Smiljan Radic

Casa Pite . Papudo


fotos: © Cristobal Palma . arkcisur . +

Casa Pite se construyó en un predio de 1,5 ha en la localidad de Papudo a poco menos de dos horas de Santiago. El proyecto oculta y despliega el programa de 400 m2 a lo largo y ancho del sitio en medio de la inconfortable naturaleza, entendiendo que las diversas y claras situaciones de la geografía ayudan a caracterizar cada uno de sus ambientes.























Es así como todos los recintos interiores establecen por su forma y posición, una relación singular con el mar: el pabellón central está suspendido sobre el océano, la carpintería de sus ventanas, sus pavimentos y la posición frontal sobresaliente con respecto a la cota ayudan a que ese interior sea entendido como una balsa; los dormitorios de invitados y de servicio fueron proyectados como cuevas en la ladera, salvaguardando una cierta distancia con respecto a la abrupta quebrada que bordean y, finalmente, los dormitorios de los hijos están dramáticamente junto al mar, lo más cerca posible de la línea donde las olas golpean las rocas los días de tormenta. Cada uno de estos sectores –compuestos simétricamente en sí mismos– están conectados por 800 m2 de plataformas y rampas exteriores.
Desde un inicio los propietarios pidieron que la casa no fuera visible desde la carretera que pasa en la cota alta del sitio. Por esta razón, se dispuso en el acceso una plataforma donde la escultora Marcela Correa instaló 11 rocas de basalto, para velar y sepultar la casa definitivamente bajo este peso físico y temporal.

Arquitecto: Smiljan Radic
Obra: Casa Pite
Ubicación: Papudo, Chile
Sistema Constructivo: Hormigón Armado
Materiales: Vidrio, hormigón armado, madera de demolición, mármol travertino, etc
Superficie de Terreno: 15.000 m²
Superficie Construida: 400 m²
Superficie de Terrazas: 796 m²
Costo de Proyecto: US $950/ m²
Año proyecto: 2006


0 comentarios :

Publicar un comentario