Tuñón . CulDeSac . [Sin Título]

2semesters 150entradas 150posts 2semestres

Pabellón de España . EXPO Milano 2015


Emilio Tuñón arquitectos . CulDeSac . [Sin Título]

La presente propuesta para el Pabellón de España en la Exposición Universal EXPO Milano 2015, toma referencias formales y constructivas de ese tipo de arquitectura, pragmática y esforzada, que oscila entre una modernidad de mínimos, elemental en sus volúmenes y su construcción, y una arquitectura vernácula, tranquila y equilibradamente sostenible.










MODERNIDAD DE MÍNIMOS Y ARQUITECTURA VERNÁCULA.
Desde esa arquitectura fiel a una modernidad de mínimos, sensible a la naturalidad de lo vernáculo, pensamos que el Pabellón Español, por sus condiciones específicas, reclama una intervención optimista capaz de cualificar el conjunto de espacios y edificios que lo rodean, dotando al conjunto con una pragmática, elegante y equilibrada, condición representativa que lo integre en el área, con un marcado sesgo de sostenibilidad.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR.
La propuesta para el Pabellón de España nace con la firme vocación de reducir los consumos de energía, desde el propio diseño, teniendo en cuenta todas las fases de los productos involucrados, en la extracción, procesamiento, utilización, reutilización y reciclaje, con el objetivo de reducir al máximo el balance entre aportes energéticos y consumos.
De este modo se propone una arquitectura en la que todo se diseña con la voluntad de reducir, reutilizar y reciclar todos los materiales, en la medida en que sea posible.
Conscientes de la necesidad de austeridad económica que reclama el momento actual se ha diseñado un proyecto ajustado en su inversión, en el que la creatividad vaya de la mano del pragmatismo, para realizar un proyecto efímero, y reciclable, adaptado al carácter temporal de la exposición universal, a partir de soluciones basadas en la prefabricación integral, de tal modo que en el recinto sólo haya que abordar las tareas de ensamblaje y montaje.
Como extensión de lo anteriormente dicho, se propone que el pabellón sea mayoritariamente desmontable y trasportable, para que, una vez finalizada la expo, pueda ser ubicado en otro lugar, para albergar otros usos. En ese sentido, y tomando como referencia lo expuesto en el conocido libro “From cradle to cradle” de William MacDonough y Michel Braungart, se busca que el Pabellón de España se recicle "hacia arriba", es decir que el siguiente uso tenga más valor que el actual.

DOS EDIFICIOS COMPLEMENTARIOS.
El programa funcional del Pabellón de España se organiza mediante dos construcciones formalmente diferenciadas: Por una parte se propone un bloque lineal de un sólo nivel que acoge el área expositiva y la gastrotienda, y por otra parte se proyecta una construcción de planta cuadrada, con tres niveles, que alberga las zonas de restauración, presentaciones y administración.
El tranquilo diseño del edificio lineal se contrapone con el edificio de planta cuadrada que viene rematado con dos grandes lucernarios inclinados que dotarán al conjunto de una optimista imagen productiva.
Estas dos construcciones complementarias, que responden estrictamente al programa funcional, tratan de presentar una imagen de eficacia y seriedad de la industria española, evitando cualquier tipo de gesto innecesario, que refuerce la marca España como sello de optimización funcional y constructiva.




0 comentarios :

Publicar un comentario