Banco de Panamá . Panamá
Herreros Arquitectos . fotos: © Fernando Alda . +
Programáticamente, la sección de la torre se organiza como el apilado escalonado de cuatro edificios independientes.
El primero recibe a la ciudad en planta baja con las oficinas bancarias sobre las que se levanta el aparcamiento de seis plantas. Los tres restantes son prismas de diferentes dimensiones que se van retranqueando respecto del anterior liberando sendas terrazas que se reparten las orientaciones y las vistas sobre el mar y el Centro Histórico.
Cada prisma puede leerse como un pequeño edificio canónico de oficinas con su lobby en altura que hacemos corresponder con los usos compartidos por todos los inquilinos: un restaurante, un gimnasio y un club de descanso y reunión. En el remate, un Salón representativo se ofrece visible desde toda la ciudad. La envolvente se resuelve con un muro cortina plementado con vidrios de diferentes tonalidades y transparencias que introducen un factor aleatorio y vibrante en la lectura, no solo por el juego entre opacidad aparente y reflexión sino también por la ambigüedad escalar del elemento tipo que no coinciden con ninguna línea horizontal obvia del edificio. Ello impide la lectura del programa desde el exterior e introduce en el interior una diversidad de cotas de los alféizares de gran dinamismo espacial. El sistema incorpora con total naturalidad los casos particulares como son las grandes carpinterías de las terrazas, las tomas de aire de las plataformas de instalaciones o las ventilaciones del aparcamiento
cliente: Banco de Panamá / arquitectura: Herreros Arquitectos, Mallol & Mallol / responsables del proyecto: Jens Richter (HA), Ignacio Mallol T (M&M) / equipo de proyecto: Gonzalo Rivas, Carmen Antón, Joanna Socha, Ruben Taboada (M&M) / consultoría de fachada: Grupo Entesa
Herreros Arquitectos . fotos: © Fernando Alda . +
Programáticamente, la sección de la torre se organiza como el apilado escalonado de cuatro edificios independientes.
El primero recibe a la ciudad en planta baja con las oficinas bancarias sobre las que se levanta el aparcamiento de seis plantas. Los tres restantes son prismas de diferentes dimensiones que se van retranqueando respecto del anterior liberando sendas terrazas que se reparten las orientaciones y las vistas sobre el mar y el Centro Histórico.
Cada prisma puede leerse como un pequeño edificio canónico de oficinas con su lobby en altura que hacemos corresponder con los usos compartidos por todos los inquilinos: un restaurante, un gimnasio y un club de descanso y reunión. En el remate, un Salón representativo se ofrece visible desde toda la ciudad. La envolvente se resuelve con un muro cortina plementado con vidrios de diferentes tonalidades y transparencias que introducen un factor aleatorio y vibrante en la lectura, no solo por el juego entre opacidad aparente y reflexión sino también por la ambigüedad escalar del elemento tipo que no coinciden con ninguna línea horizontal obvia del edificio. Ello impide la lectura del programa desde el exterior e introduce en el interior una diversidad de cotas de los alféizares de gran dinamismo espacial. El sistema incorpora con total naturalidad los casos particulares como son las grandes carpinterías de las terrazas, las tomas de aire de las plataformas de instalaciones o las ventilaciones del aparcamiento
cliente: Banco de Panamá / arquitectura: Herreros Arquitectos, Mallol & Mallol / responsables del proyecto: Jens Richter (HA), Ignacio Mallol T (M&M) / equipo de proyecto: Gonzalo Rivas, Carmen Antón, Joanna Socha, Ruben Taboada (M&M) / consultoría de fachada: Grupo Entesa
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