MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL . ORENSE
VIRSEDA-VILA . JARAIZ . ARBAU
Tras la volumetría unitaria y masiva del antiguo palacio Arzobispal de Ourense se encuentran reunidos fragmentos de todas las épocas de la historia gallega, desde el Románico del Siglo XII hasta la última actuación del Siglo XX.
“Solo en un arte, la gran lucha entre la voluntad del espíritu y las exigencias de la naturaleza ha alcanzado una paz efectiva, en virtud de la cual la tensión entre el alma, que tiende a lo alto, y la gravedad, que tira hacia abajo, se resuelve en un equilibrio perfecto la arquitectura…”Georg Simmel
Es el contenedor perfecto para el Museo Arqueológico. Su arquitectura no solo acogerá la exposición sino que será el principal objeto de admiración y descubrimiento de los “restos” (DRAE) que el hombre ha dejado en la ciudad de Ourense y en Galicia desde su ancestral existencia.
En el Museo Arqueológico convivirán dos tiempos. El tiempo secuencial y discontinuo proporcionado por la macla espacial de las diversas épocas (quizá esta sea la magia de la arquitectura, manipular el tiempo) y el tiempo lineal y cronológico de la exposición e incluso del paseo del visitante.
El proyecto limpiará ante todo. Recuperará la arquitectura original de cada periodo contaminada en muchos casos por las sucesivas intervenciones del proceso aditivo de transformación del conjunto.
El único edificio de nueva construcción será un ligero pabellón de exposiciones temporales en el jardín. Una “ALFOMBRA MÁGICA” de aluminio reflectante. Frente a la pesantez y gravedad propias de la arquitectura pétrea, granítica, de épocas pretéritas, la nueva arquitectura del siglo XXI alardeará y demostrará no solo una nueva materialidad, sino una nueva espacialidad evanescente y fluida en la que la gravedad y el alma alcanzarán una paz efectiva, un equilibrio perfecto.
Concurso para el MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE ORENSE.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos.
PRIMER PREMIO
Arquitectos: VIRSEDA-VILA + JARAIZ + ARBAU
ALEJANDRO VÍRSEDA AIZPÚN, IGNACIO VILA ALMAZÁN (VIRSEDA-VILA ARQUITECTOS)
JOSE JARAÍZ PÉREZ
MIGUEL ÁNGEL CÁMARA MAMOLAR, LUIS CÁMARA MAMOLAR (ARBAU ARQUITECTOS)
Colaboradores:
Javier Sancho Melús. Arquitecto
David Carrasco Rouco. Arquitecto
Pilar de Miguel Sánchez. Arquitecto
María Serena Gómez. Arquitecto
Teresa Casbas González. Estudiante de arquitectura
Superficie:5.439,7 m2
Presupuesto: 9.000.000 euros
Behind the massive and unitary volume of the old Archbishop Palace of Ourense, we can find different architectural pieces from the Galician history assembled in one unique construction, from Romanesque style of XII century till the last proposal of the XX century.
This is the perfect container for the Archaeological Museum. Its architecture will house not only the exhibition but also it will be the main shining object and the house where the visitors can discover the remaining objects that the human being has left in the city of Ourense from the starting point of his existence.
Two different kind of times will share the space in the Archaeological Museum. On one hand we have the continuous time provided by the spatial mixture of the different ages (maybe this is the magic of the architecture, the possibility of manipulating the time) and, on the other hand, the linear and chronological time of the exhibition and the promenade of the visitors.
The proposal will clean and order the space, as the main ideas of the operation. It will recover the original architecture of each age, sometimes contaminated in several aspects by the different proposals of the additive process of changing the Palace.
In addition to this, the unique building of the new construction will be a light pavilion for temporary exhibitions in the upper garden. A magic carpet made of reflective aluminum.
After all, In front of the weight and gravity of the heavy architecture made of stone from the old ages, the new architecture of the XXI century will show not only a new kind of lightness, but also a new liquid and evanescent space in which gravity and soul will reach an effective peace together, in a perfect equilibrium.
"Only in the art, the great fight between the will of the spirit and the need of nature, has reached an effective peace. Thanks to this idea, the stress of the soul, that tends to heaven, and the gravity, that tends to the earth, it is solved the perfect equilibrium of architecture"
Georg Simmel
VIRSEDA-VILA . JARAIZ . ARBAU
Tras la volumetría unitaria y masiva del antiguo palacio Arzobispal de Ourense se encuentran reunidos fragmentos de todas las épocas de la historia gallega, desde el Románico del Siglo XII hasta la última actuación del Siglo XX.
“Solo en un arte, la gran lucha entre la voluntad del espíritu y las exigencias de la naturaleza ha alcanzado una paz efectiva, en virtud de la cual la tensión entre el alma, que tiende a lo alto, y la gravedad, que tira hacia abajo, se resuelve en un equilibrio perfecto la arquitectura…”Georg Simmel
Es el contenedor perfecto para el Museo Arqueológico. Su arquitectura no solo acogerá la exposición sino que será el principal objeto de admiración y descubrimiento de los “restos” (DRAE) que el hombre ha dejado en la ciudad de Ourense y en Galicia desde su ancestral existencia.
En el Museo Arqueológico convivirán dos tiempos. El tiempo secuencial y discontinuo proporcionado por la macla espacial de las diversas épocas (quizá esta sea la magia de la arquitectura, manipular el tiempo) y el tiempo lineal y cronológico de la exposición e incluso del paseo del visitante.
El proyecto limpiará ante todo. Recuperará la arquitectura original de cada periodo contaminada en muchos casos por las sucesivas intervenciones del proceso aditivo de transformación del conjunto.
El único edificio de nueva construcción será un ligero pabellón de exposiciones temporales en el jardín. Una “ALFOMBRA MÁGICA” de aluminio reflectante. Frente a la pesantez y gravedad propias de la arquitectura pétrea, granítica, de épocas pretéritas, la nueva arquitectura del siglo XXI alardeará y demostrará no solo una nueva materialidad, sino una nueva espacialidad evanescente y fluida en la que la gravedad y el alma alcanzarán una paz efectiva, un equilibrio perfecto.
Concurso para el MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE ORENSE.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos.
PRIMER PREMIO
Arquitectos: VIRSEDA-VILA + JARAIZ + ARBAU
ALEJANDRO VÍRSEDA AIZPÚN, IGNACIO VILA ALMAZÁN (VIRSEDA-VILA ARQUITECTOS)
JOSE JARAÍZ PÉREZ
MIGUEL ÁNGEL CÁMARA MAMOLAR, LUIS CÁMARA MAMOLAR (ARBAU ARQUITECTOS)
Colaboradores:
Javier Sancho Melús. Arquitecto
David Carrasco Rouco. Arquitecto
Pilar de Miguel Sánchez. Arquitecto
María Serena Gómez. Arquitecto
Teresa Casbas González. Estudiante de arquitectura
Superficie:5.439,7 m2
Presupuesto: 9.000.000 euros
Behind the massive and unitary volume of the old Archbishop Palace of Ourense, we can find different architectural pieces from the Galician history assembled in one unique construction, from Romanesque style of XII century till the last proposal of the XX century.
This is the perfect container for the Archaeological Museum. Its architecture will house not only the exhibition but also it will be the main shining object and the house where the visitors can discover the remaining objects that the human being has left in the city of Ourense from the starting point of his existence.
Two different kind of times will share the space in the Archaeological Museum. On one hand we have the continuous time provided by the spatial mixture of the different ages (maybe this is the magic of the architecture, the possibility of manipulating the time) and, on the other hand, the linear and chronological time of the exhibition and the promenade of the visitors.
The proposal will clean and order the space, as the main ideas of the operation. It will recover the original architecture of each age, sometimes contaminated in several aspects by the different proposals of the additive process of changing the Palace.
In addition to this, the unique building of the new construction will be a light pavilion for temporary exhibitions in the upper garden. A magic carpet made of reflective aluminum.
After all, In front of the weight and gravity of the heavy architecture made of stone from the old ages, the new architecture of the XXI century will show not only a new kind of lightness, but also a new liquid and evanescent space in which gravity and soul will reach an effective peace together, in a perfect equilibrium.
"Only in the art, the great fight between the will of the spirit and the need of nature, has reached an effective peace. Thanks to this idea, the stress of the soul, that tends to heaven, and the gravity, that tends to the earth, it is solved the perfect equilibrium of architecture"
Georg Simmel
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