Barbarela studio

Jardín vertical. Centro Cultural Las Cigarreras . Alicante


Barbarela studio . + DAVID FRUTOS

El proyecto de Jardín Vertical es una propuesta singular dentro del espacio público del conjunto de la Fábrica de Tabacos de Alicante.

















La Fábrica de Tabacos es un recinto de 30.000 M2 situado en el centro de Alicante, en el que se han ido edificando construcciones desde el s.XVIII. Actualmente está en desuso y el Ayuntamiento de Alicante ha comenzado su rehabilitación con el objetivo de crear el complejo cultural Las Cigarreras. La primera actuación que se está llevando a cabo es la recuperación de tres naves industriales exentas, de principios del s.XX.
El proyecto del Jardín Vertical y Acceso a las Naves de Tabacalera, consiste en el diseño de la entrada al recinto a través de unas escaleras que salvan una diferencia de cota de 4 metros respecto a la calle, o bien a través del propio jardín que incorpora al final de la planta de acceso, un ascensor. El Jardín Vertical se encuentra situado en una estructura metálica que en un principio albergaba las instalaciones necesarias de las naves. Como cerramiento se propuso crear una fachada que combinara vegetación con la información de las actividades culturales del centro.

El desarrollo del proyecto permitió pasar de una fachada vegetal ornamental a la creación de un espacio público transitable en altura. Este nuevo espacio público estaba pensado como un recorrido didáctico que ofrecía un muestrario de la vegetación de la provincia de Alicante.
Finalmente, el Jardín Vertical es un espacio vertical no visitable por el público en general pero que funcionará como un laboratorio de jardinería asociado a programas culturales y experimentales organizados desde el centro cultural.
El proyecto consiste en una situación híbrida que combina el jardín contemplativo con un vivero urbano de plantas ornamentales utilizadas por Parques y Jardines para el ajardinamiento de los espacios públicos de la ciudad.
La vegetación se ha ordenado en cuatro grupos que ocupan los distintos niveles del Jardín Vertical: palmáceas, arbustivas, gramíneas y agaves; dentro de cada grupo se han seleccionado siete especies cada una de las cuales ocupa un módulo estructural.
La exposición de la vegetación es extrema, tanto por la altura y el viento, como por las condiciones climáticas de Alicante y la orientación a oeste del Jardín Vertical. Por ello la vegetación seleccionada es resistente al clima y de bajo consumo de agua: es casi en su totalidad perenne con un alto contenido en masa vegetal que ayudará a depurar la contaminación urbana aportando oxígeno.
Una vez hecha la selección de las especies se ha estudiado su ubicación una a una, protegiéndolas del viento y/o del sol con filtros de policarbonato, propios de la construcción de invernaderos y viveros, que además hacen de protección al vuelco de contenedores.
El policarbonato incorpora el color como elemento fundamental del proyecto de día que se transforma en una gran lámpara policromática de noche.

Desarrollo Técnico
La ejecución del proyecto está planteada a partir de condicionantes básicos de sostenibilidad: construcción industrializada, mecanizada, materiales reciclables y desmontables, y lo más importante: con un alto grado de reversibilidad, tanto por el uso como por la posibilidad de que algún día pudiera transformarse o desaparecer.
El proyecto de vegetación sigue la misma filosofía: plantas en contenedores industriales de vivero, transportables, intercambiables, sustituibles y con un sistema de drenaje realizado a partir de casetones recuperables, de forjado reticular reciclados. Para evitar la evapotranspiración inmediata, las plantas están protegidas por un filtro geotéxtil que evita también que el viento se lleve la tierra. La humedad se mantiene acumulando el agua en los casetones recuperables hasta 2cm de altura, es decir, el drenaje se coloca a 3cm de altura. Los contenedores tienen 5 cm de grava en su base, lo que permite que el agua ascienda por capilaridad pero sin pudrir las raíces.
El circuito de riego se plantea como un circuito controlado de fertirrigación por goteo, a partir de un aljibe que recoge las aguas de lluvias, y cuyo sobrante es reutilizado para el riego de la jardinera posterior en cota de acceso.

Localidad: Antigua Fábrica de Tabaco de Alicante
Año: 2009
Estado: Construido
Fotografías: David Frutos
Modelo 3D:
Cliente: BAU, Juan Mª Boix
Presupuesto: 130.000 €
Area: 9.000 m²
Estructura: IDEEE. Eduardo Diez
Instalaciones:
Constructora: OHL
Tipo: Espacio público
Arquitecto Técnico: Raquel Barceló (mediciones); Cónica (obra)
Autores: Juan Carlos Castro, Nathalie Gidrón
Colaboradores: Rosana Pérez, Amelia Vilaplana, Ana Méndez, Jordi Serramía


0 comentarios :

Publicar un comentario