Tapia + Figueiras

Museo y Parque Arqueológico de Sarcapos. Villaputzu


Tapia + Figueiras

El objetivo del concurso es la construcción de un futuro museo arqueológico fluvial en el parque de Sarcapos.





El área de intervención se encuentra en el borde del Rio Flumendosa y cercana a la región de Sarrabus (Villaputzu, Muravera, San Vito,…)
La parcela tiene las siguientes características:
· Está situada en un área de transición entre un ambiente fluvial (curso del río Flumendosa) y un ambiente marino-costero (desembocadura del mismo en el Mar Mediterráneo) ,.
· Ruinas de Sarcapos. En la parte sureste de la parcela, a lo largo de la primera década de este siglo se han realizado diversas excavaciones arqueológicas que han sacado a la luz un posible asentamiento Sardo-Nuragici.
· Cuccuru di Santa María. Consiste en una colina en la zona noroeste de la parcela y cuya orografía resulta singular. Tiene un carácter predominante el área de intervención al alcanzar una altura de 27 metros.
· Contexto paisajístico. Desde el área de intervención se aprecian impresionantes vistas a los Montes del Sarrabus, el skyline de Muravera, el curso del Flumendosa, y la zona de cultivo próxima a la zona fluvial.
El punto de partida es el de observar las excavaciones ya realizadas. Es fácil concluir que no se debe edificar en ese paisaje. Entonces, el edificio se situará alejado de las excavaciones actuales, como signo de respeto a la actividad arqueológica, oculto tras la el Cuccuro di Santa María. En lugar de construir un nuevo edificio, lo perfecto es que éste fuera encontrado bajo tierra, como si el paso del tiempo lo hubiera ocultado hasta el momento presente. Como si éste surgiera de un movimiento telúrico, el edificio se construye de modo que se posa sobre la ladera de la de la colina y las cubiertas vegetales se entenderán como líneas naturales del terreno.
La posición estratégica del edificio hace que resulte oculto para el público que visita el parque arqueológico. Nunca la visión de la ruina se verá interrumpida por la visión de un edificio de nueva planta que rompería el equilibrio paisajístico entre la ruina arqueológica, la orilla del río, el skyline montañoso y el paisaje agrícola.


0 comentarios :

Publicar un comentario