CHILLIDA LANTOKI . Legazpi
blancafort-reus arquitectura . Fotos: © Pedro Pegenaute . © MuB foto
La rehabilitación de una nave de la antigua papelera de Legazpi, Guipúzcoa, acoge el espacio Chillida donde el protagonista es el proceso de producción de las esculturas y trabajos en papel de Eduardo Chillida.
Como posicionamiento ético hemos optado por seguir las propias palabras del artista que decía, "EL BUEN JARDINERO ES ANTE TODO UN BUEN PODADOR", así que la pregunta más frecuente ha sido qué quitar y la respuesta, sólo lo imprescindible.
Mientras, los elementos necesarios para empezar a funcionar de nuevo, estaban allí antes de que nosotros llegáramos.
También hemos optado por respetar al máximo una filosofía de trabajo industrial tratando de resolver los problemas de forma directa y práctica sin más consideraciones.
Todo el discurso expositivo gira entorno al proceso de producción, pero este mismo concepto se desarrolla en dos ambientes distintos que hacemos convivir de forma fluida y sugerente. Entre la intimidad del taller y la robustez de la fábrica, nosotros construimos un límite en la línea de los intereses del propio artista...
INCIDIENDO EN EL ESPACIO CON LA MATERIA. INCIDIENDO EN LA MATERIA CON EL ESPACIO.
The restoration of a paper mill in Legazpi, receiveds the Chillida's space, where the protagonist is the production process of Chillidas's sculptures and paper works.
As an ethical position we've chosen to follow the artist words: "THE GOOD GARDENER IS PRIMARILY A GOOD PRUNER", so the most frequent question has been what to remove and the reply, just the essential.
The elements required for open the museum, were there before that we arrived.
Furthermore, we have chosen to respect the industrial work philosophy trying to solve problems in a direct and practical way.
All the exhibition turn arround the production process, but this concept takes place in two different atmospheres that we make to coexist in a fluid and suggestive way. Between the studio's privacy and the industry's robustness, we have limits that interested to Chillida so much...
STRESSING THE SPACE WITH THE MATTER. STRESSING THE MATTER WITH THE SPACE.
Colaboradores (arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos)
Arquitecta técnica: Marian Aritzti.
Estudio: Candy García
Cálculo de estructuras: Núria Ayala
Audiovisuales: Tx multimedia
Música: Gorka Alda
Imp. gran formato: Durero
Geotermia: Efitermik Energías Renovables
Promotor/ Propietario y Empresa Constructora
Promotor: Fundación Lenbur. Aurelio González
Promotor: Fundación Chillida Leku. Ignacio Chillida
Contratista: Construcciones Iparraguirre
Presupuesto Total (Moneda nacional / Dólares USA / Euros) Costo/m2
Presupuesto total: 594.864,00 Euros
Coste/m2 421.30€/m2
Superficie o Volumen construido
Superficie: 1.411,95m2
Datos de situación del Proyecto (País, ciudad, calle, número, etc.)
Nave B de la antigua papelera de Patricio Elorza. Calle Azpikoetxe s/n. 20230 LEGAZPI, Guipúzcoa. España
Fecha de redacción de cada fase del Proyecto y del final de obra
Redacción del proyecto: Octubre 2006-Marzo 2007
Ejecución: Junio 2007-Junio 2010 (un año de paralización por motivos políticos)
Inauguración: Julio 2010
Créditos fotográficos
Pedro Pegenaute
MuB foto
blancafort-reus arquitectura . Fotos: © Pedro Pegenaute . © MuB foto
La rehabilitación de una nave de la antigua papelera de Legazpi, Guipúzcoa, acoge el espacio Chillida donde el protagonista es el proceso de producción de las esculturas y trabajos en papel de Eduardo Chillida.
Mientras, los elementos necesarios para empezar a funcionar de nuevo, estaban allí antes de que nosotros llegáramos.
También hemos optado por respetar al máximo una filosofía de trabajo industrial tratando de resolver los problemas de forma directa y práctica sin más consideraciones.
Todo el discurso expositivo gira entorno al proceso de producción, pero este mismo concepto se desarrolla en dos ambientes distintos que hacemos convivir de forma fluida y sugerente. Entre la intimidad del taller y la robustez de la fábrica, nosotros construimos un límite en la línea de los intereses del propio artista...
INCIDIENDO EN EL ESPACIO CON LA MATERIA. INCIDIENDO EN LA MATERIA CON EL ESPACIO.
The restoration of a paper mill in Legazpi, receiveds the Chillida's space, where the protagonist is the production process of Chillidas's sculptures and paper works.
As an ethical position we've chosen to follow the artist words: "THE GOOD GARDENER IS PRIMARILY A GOOD PRUNER", so the most frequent question has been what to remove and the reply, just the essential.
The elements required for open the museum, were there before that we arrived.
Furthermore, we have chosen to respect the industrial work philosophy trying to solve problems in a direct and practical way.
All the exhibition turn arround the production process, but this concept takes place in two different atmospheres that we make to coexist in a fluid and suggestive way. Between the studio's privacy and the industry's robustness, we have limits that interested to Chillida so much...
STRESSING THE SPACE WITH THE MATTER. STRESSING THE MATTER WITH THE SPACE.
Colaboradores (arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos)
Arquitecta técnica: Marian Aritzti.
Estudio: Candy García
Cálculo de estructuras: Núria Ayala
Audiovisuales: Tx multimedia
Música: Gorka Alda
Imp. gran formato: Durero
Geotermia: Efitermik Energías Renovables
Promotor/ Propietario y Empresa Constructora
Promotor: Fundación Lenbur. Aurelio González
Promotor: Fundación Chillida Leku. Ignacio Chillida
Contratista: Construcciones Iparraguirre
Presupuesto Total (Moneda nacional / Dólares USA / Euros) Costo/m2
Presupuesto total: 594.864,00 Euros
Coste/m2 421.30€/m2
Superficie o Volumen construido
Superficie: 1.411,95m2
Datos de situación del Proyecto (País, ciudad, calle, número, etc.)
Nave B de la antigua papelera de Patricio Elorza. Calle Azpikoetxe s/n. 20230 LEGAZPI, Guipúzcoa. España
Fecha de redacción de cada fase del Proyecto y del final de obra
Redacción del proyecto: Octubre 2006-Marzo 2007
Ejecución: Junio 2007-Junio 2010 (un año de paralización por motivos políticos)
Inauguración: Julio 2010
Créditos fotográficos
Pedro Pegenaute
MuB foto
0 comentarios :
Publicar un comentario