FF&FF

Urbanización Plaça d’en Clòs y entorno . Ripollet


FF&FF | Franc Fernández, Fina Frontado . Fotos: © Andrés Flajszer

El ámbito de actuación abarca la superficie de la Plaza d'en Clos actual, la zona posterior y los tramos de calle adyacentes del entorno: Calle de la Palma, calle de la Salut y Calle del Duc de Tetuan.









Debido a la pequeña medida de la plaza, se propone una superficie continua utilizando un solo tipo de pavimento de adoquín Terana-Art de *BREINCO color Ceniza de tres medidas diferentes en patrón de combinación aleatoria.
Para reducir la velocidad del tránsito en todo el ámbito peatonal se colocan vados para vehículos en las intersecciones con las calles colindantes.
Encima de esta manta de pavimento continuo se proyecta un elemento único que sirve como delimitador a la vez que protector de los diferentes ámbitos.
Este sencillo elemento que se curva, sube y dobla, constituye el resumen de la mayor parte del mobiliario urbano.
Se trata de una pieza metálica perforada dotada de luz led blanca interior que sale a través de las perforaciones y actúa como delimitador de los espacios reconduciendo el tránsito tanto de día como por la noche. De este modo, y con un solo gesto, se consigue segregar la circulación rodada de la peatonal. Va equipada con asientos formados por una base plegada de aluminio con acabado en Silestone negro. En su punto final, se levanta y dobla para transformarse en columna de luz e iluminar la parte central de los dos ámbitos de la plaza.

El banco con luminaria interior se ha realizado con planchas de hierro perforado y pintado de una longitud de 5m soldadas en taller en forma de caja de 45x20cm abierta por la parte inferior. En el interior y a todo lo largo, se coloca la luminaria Led-String, de Philips, que sube por el báculo hasta llegar al extremo del brazo. Los dos báculos tienen, además, luminarias fluorescentes estancas adecuadas para iluminar los espacios de la Plaza.
A parte de esta singular pieza se instalan luminarias en fachada Rama, para iluminar las calles y otros ámbitos de la plaza de manera homogénea.
Como elementos vegetales se propone la plantación de siete árboles mediterráneos del tipo Celtis Australis (almez) distribuyéndolos de manera que favorezcan un mejor aprovechamiento del sol y de la sombra, junto con vegetación arbustiva en alcorques.



0 comentarios :

Publicar un comentario