CONCURSO DE RECONSTRUCCIÓN DE MERCADO . LA LAGUNA
CONCURSO LA LAGUNA
El nuevo Mercado de La Laguna, se entiende como un referente económico, turístico y cultural para la ciudad. Se implanta el nuevo equipamiento estableciendo un conjunto unitario con el edificio Judicial y la Ermita, definiendo un espacio público común de relación.
Desde el contexto y para el contexto.......................................................................
Nos alejamos de la
espectacularidad para dar émfasis a la caracterización del espacio público y a la relación entre la
ciudadania y los productos propios de esta tierra.
Comunicación............................................................................................................
Los medios de difusión y comunicación estan cambiando los parámetros de relación social hacia
una realidad de individualidades, donde el mundo interior gana presencia y se pierde el diálogo.
Hoy, ante un público acostumbrado a sistemas comunicativos dinámicos, agresivos y de rápido
consumo; proponemos seducir al usuario e imprimir en su memoria, es decir, generar la marca de
El Mercado San Cristóbal de la Laguna.
Entendemos MARCA como aquella herramienta capaz de difundir una parte importante de la
cultura de un territorio. Esta difusión, será una base de soporte sólida tanto para el producto local
como para El Mercado en su unidad. Definitivamente, se trata de una estrategia para reforzar la
identidad del territorio y de la cultura lagunera.
Relación entre espacios interiores y exteriores ...............................................................................
Espacios interiores y exteriores se entrelazan generando actividad en los espacios exteriores
contiguos al Mercado y al mismo tiempo, generando espacios interiores de relación social.
Proponemos un Mercado como extensión del espacio público, que invita a acceder y acoge al
visitante con espacios amplios y diáfanos. Los límites entre interior y exterior se diluyen.
Acercamos el espacio interior de intercambio y sus productos al ciudadano buscando su
participación e implicación.
Funcionalidad de los espacios ..........................................................................................................
Conectamos todos los espacios interiores y exteriores en secuencia para dar la posibilidad de
establecer un recorrido continuo. Se organizan todas las paradas del mercado en una misma
planta de modo que disponen de igualdad de condiciones. Al mismo tiempo, en las plantas
superiores se estructuran los espacios de manera que se puedan dividir generando diversas sales
de uso autónomo.
Materia y contexto.....................................................................................................
Un juego geométrico genera un 'pattern'. Éste, se utilitza puntualmente a modo de celosia,
protegiendo del sol y ofreciendo confort térmico. La textura de la fachana da unidad a la volumetría
i homogeneidad al edificio.
Hormigón y madera: dar émfasis a la materia y évocar referencias arquitectónicas características
de Las Canarias: celosías y tribunas de madera. Combinamos la construcción pesada, de gran
estabilidad térmica y construcción ligera que permite adaptar sus elementos al clima, al lugar y al
contexto histórico.
CONCURSO LA LAGUNA
El nuevo Mercado de La Laguna, se entiende como un referente económico, turístico y cultural para la ciudad. Se implanta el nuevo equipamiento estableciendo un conjunto unitario con el edificio Judicial y la Ermita, definiendo un espacio público común de relación.
Nos alejamos de la
espectacularidad para dar émfasis a la caracterización del espacio público y a la relación entre la
ciudadania y los productos propios de esta tierra.
Comunicación............................................................................................................
Los medios de difusión y comunicación estan cambiando los parámetros de relación social hacia
una realidad de individualidades, donde el mundo interior gana presencia y se pierde el diálogo.
Hoy, ante un público acostumbrado a sistemas comunicativos dinámicos, agresivos y de rápido
consumo; proponemos seducir al usuario e imprimir en su memoria, es decir, generar la marca de
El Mercado San Cristóbal de la Laguna.
Entendemos MARCA como aquella herramienta capaz de difundir una parte importante de la
cultura de un territorio. Esta difusión, será una base de soporte sólida tanto para el producto local
como para El Mercado en su unidad. Definitivamente, se trata de una estrategia para reforzar la
identidad del territorio y de la cultura lagunera.
Relación entre espacios interiores y exteriores ...............................................................................
Espacios interiores y exteriores se entrelazan generando actividad en los espacios exteriores
contiguos al Mercado y al mismo tiempo, generando espacios interiores de relación social.
Proponemos un Mercado como extensión del espacio público, que invita a acceder y acoge al
visitante con espacios amplios y diáfanos. Los límites entre interior y exterior se diluyen.
Acercamos el espacio interior de intercambio y sus productos al ciudadano buscando su
participación e implicación.
Funcionalidad de los espacios ..........................................................................................................
Conectamos todos los espacios interiores y exteriores en secuencia para dar la posibilidad de
establecer un recorrido continuo. Se organizan todas las paradas del mercado en una misma
planta de modo que disponen de igualdad de condiciones. Al mismo tiempo, en las plantas
superiores se estructuran los espacios de manera que se puedan dividir generando diversas sales
de uso autónomo.
Materia y contexto.....................................................................................................
Un juego geométrico genera un 'pattern'. Éste, se utilitza puntualmente a modo de celosia,
protegiendo del sol y ofreciendo confort térmico. La textura de la fachana da unidad a la volumetría
i homogeneidad al edificio.
Hormigón y madera: dar émfasis a la materia y évocar referencias arquitectónicas características
de Las Canarias: celosías y tribunas de madera. Combinamos la construcción pesada, de gran
estabilidad térmica y construcción ligera que permite adaptar sus elementos al clima, al lugar y al
contexto histórico.
0 comentarios :
Publicar un comentario