Planell-Hirsch . Exe Arquitectura . Moreno . Guisan

Concurso para la realización de viviendas . Kirchheim


Planell-Hirsch + Exe Arquitectura + Francisco Moreno + Francois Guisan

La propuesta aquí planteada está desarrollada desde un punto de vista holístico y transversal en cuanto a sostenibilidad se refiere que está presente en cada uno de los tres vectores de proyecto la urbanización, la edificación, y la energía. El resultado, un proyecto urbano que pretende ser un referente de gran valor ecológico para generaciones futuras.








Veamos pues, cada uno de estos tres vectores...

Nuestras propuestas y actitudes para la urbanización son las siguientes:

. Incorporamos nuevos edificios más modernos y eficientes sin alterar la esencia del barrio y vecinos inmediatos a la vez que reforzamos valores sostenibles y conectamos a las personas con la naturaleza. Todo ello con el objetivo de promover un proyecto con altos niveles de conectividad interna y bien conectado con la comunidad en general.
. Reforzamos el vinculo entre vecinos a través de un patio central en concepto de parque semi-abierto que permite uso público y privado, incorporando actividades que responden a distintas generaciones de manera a que este pueda tener usos privativos para los inquilinos de las propiedades y un uso para círculos de usuarios del vecindario o incluso de uso público en horarios diurnos. Eso permite generar mayor vida de barrio y hacer que se promueve mas el uso de estos espacios exteriores de calidad que a su vez disponen de jardines privativos para un número limitado de personas.
. Aportamos soluciones sostenibles de gran valor como la que proponemos para este espacio semi-abierto alrededor de una gran piscina naturalizada (recirculación de aguas en un ecosistema de plantas acuáticas) como una valorización del solar en un espacio de calidad natural con diversidad de usos para los vecinos, cumpliendo funciones urbanísticas (drenaje, permeabilidad de suelos, entorno de ocio y descanso…) y de biodiversidad. Uno de los pequeños locales del bloque que limita con la calle hará oficio de "chiringuito" para eventos de la comunidad o a disposición de los inquilinos para sus fiestas y eventos privados. Igualmente, este local puede tener un uso publico en horarios diurnos, aportando una fuente mas de ingresos para invertir en el cuidado del parque y de la comunidad.
.   Contribuimos al confort de los vecinos con la definición de este parque que mantiene masas foliares y de agua que refrescan el aire en periodo estival, gracias a su capacidad de evapotranspiración (ciclos diarios de condensación y evaporación). Así se evita crear un efecto “isla de calor” con revestimientos minerales y garantiza que todas las viviendas que tienen ventilación cruzada tendrá esta fuente de frescor natural para no tener que instalar climatización activa.
. Evitamos costes energéticos innecesarios y reducimos la huella ecológica de nuestro proyecto minimizando las intervenciones en excavaciones con una nueva propuesta en materia de movilidad sostenible en la que las plazas de aparcamiento pueden estar en superficie. Como ya se ha demostrado en otras experiencias en ecobarrios, es viable contemplar 0,5 plazas de aparcamiento por vivienda si contamos con una iniciativa municipal de movilidad combinada o bien con la incorporación de una "bike-tower" en nuestro caso, proponemos una "eBike-tower" que nos permitirá almacenar bicicletas convencionales y también eléctricas de modo que apoyen y sustituyan otras movilidades hasta ahora en transporte privado convencional.
. Nos preocupamos por los ciclos naturales del agua y para ello diseñamos todos los espacios exteriores y los caminos de este proyecto paisajístico de modo que sean permeables al agua, con materiales naturales compactados para actuar como superficie estable y de fácil andar. Las zonas asfaltadas para tráfico rodado se contemplan con asfaltos porosos sobre "structural soil". Finalmente, el diseño del espacio central contemplará zonas deprimidas inundables que junto con la piscina naturalizada nos permita gestionar adecuadamente las puntas de los meses de mayores lluvias.
. Apoyamos el esfuerzo económico por parte de los inversores buscando propuestas que generen   ingresos extraordinarios. Una primera propuesta es el alquiler de unos talleres y locales situados en planta baja y con fachada a la calle ubicados en un punto estratégico del proyecto buscando asegurar el éxito en su explotación. Por otra parte, proponemos también que el espacio exterior, este parque semipúblico, esté financiado con "biodiversity-pricing" (compensación ambiental de empresas), se trata de una propuesta muy incipiente aunque con un gran futuro.

Proyecto: Concurso para la realización de viviendas.
Arquitectos: Planell-Hirsch + Exe Arquitectura + Francisco Moreno + Francois Guisan
Ubicación: Kirchheim, Alemania
Superficie: 4500 m2
Año: 2012


0 comentarios :

Publicar un comentario