Suárez Santas Arquitectos

PLAZA MAYOR . MEDINA DEL CAMPO


Suárez Santas Arquitectos

La Ordenación arquitectónica de la Plaza Mayor de Medina del Campo ofrece la oportunidad de revisar su Historia con la intención de recuperar y actualizar las que han sido sus cualidades más valoradas.





No se trata de una restauración sino de una reinterpretación contemporánea que permita dotar a la plaza de un completo aprovechamiento, una nueva imagen y una materialidad rentable. El proyecto refuerza la condición horizontal de la Plaza Mayor y la unifica en lo material, enriqueciéndola con varias extensiones ajardinadas y una gran cubierta vegetal. Todo ello sobre un aparcamiento organizado en dos plantas de uso rotacional y uso privado.
Se parte de la base de una estructura geométrica que recoge las trazas existentes, incorpora los tránsitos o diagramas de flujos más habituales y asume los distintos accesos al aparcamiento. Pasos y diagonales de comunicación a través de la plaza definen una estrategia geométrica que sirve de base dimensional para la distribución de las distintas superficies materiales.

El duro clima de Medina del Campo obliga a dotar su espacio público de las necesarias protecciones. Los pórticos que rodean la Plaza Mayor son una respuesta arquitectónica a esta climatología adversa, habiendo probado su eficacia a lo largo de las décadas. Buscando ampliar estos soportales se dota a la intervención de una cubierta perimetral que los extiende hacia la Plaza. Bajo esta marquesina de doce metros de ancho se protegen todos los usos propuestos (salidas de aparcamiento, zona infantil, terrazas de bares, área ajardinada, sala municipal, aseos y lactancia), utilizando dos tipos de cubierta para ello, lamas de madera dotadas de parras y cubierta impermeable.

CONCURSO DE IDEAS
MEDINA DEL CAMPO. VALADOLID | 2011
AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO


0 comentarios :

Publicar un comentario