Luis Romero Martínez

Manglar de Emergencia


is arch

Se trata de un proceso de cooperación entre una comunidad científica y la población local para la conservación y autogestión del Manglar.












El proyecto se sitúa en la Sub región del Canal del Dique, en el Caribe Colombiano. Es una región afectada por las inundaciones del año 2010, consecuencia del fenómeno de la Niña. No casualmente y paralelo a esta problemática la principal unidad de paisaje de toda la región, los Manglares , se encuentran en proceso de deforestación dado una excesiva y agresiva explotación.
Los manglares son un motor económico para la población local, dado que son uno de los ecosistemas más productivos que existen.
Además se constituyen como unas barreras naturales que protegen y amortiguan los efectos de fenómenos hidrometereologicos, como huracanes e inundaciones.
Se propone un proceso de intervenciones a lo largo del tiempo entre la población productora del manglar y una comunidad científica.
Las piezas del programa se construirán a partir del reciclaje de las barcas y canoas tradicionales de pesca empleadas en toda el área de influencia del rio Magdalena. Se producirá una secuencia material y constructiva desde el interior del manglar hasta la orilla de la ciénaga, dónde unas capsulas autosuficientes servirá de apoyo tecnológico y energético a las piezas sobre las raíces.

Autor: Luis Romero Martínez
Convocatoria: Septiembre de 2012
Tutores: Eva Hurtado y Camilo García
Estructuras: Jesús Hierro
Instalaciones: Beatriz Inglés
Construcción: Susana Moreno
Urbanismo: José María García Pablos

Distinciones: Mención de honor en 2º Edición Premios ISARCH


0 comentarios :

Publicar un comentario