Martín Lejarraga

TANATORIO CAMPO DE CARTAGENA . CARTAGENA


Martín Lejarraga . fotos: © David Frutos

La misión del encargo del proyecto del Tanatorio arrancaba con la localización y gestión de una parcela en la que levantar la instalación; la propiedad, una empresa de seguros de ámbito local y regional, quería reforzar su cartera de clientes con la dotación de un tanatorio en la zona en la que concentra sus operaciones: el área Norte de Cartagena, entre las localidades de La Palma y Pozo Estrecho, en el entorno del Campo de Cartagena y el Mar Menor.





















Un tanatorio en cinco lecciones, con Ed Ruscha.
Así fue como comenzó todo y como aprendí la primera lección del trabajo: nadie quiere un tanatorio en su barrio.
Después de numerosos intentos de compra de parcelas disponibles en diferentes emplazamientos, en una deriva que nos alejaba progresiva e inexorablemente de los lugares más cercanos y accesibles, acabamos en el polígono industrial.
Allí seleccionamos una parcela interesante: bien proporcionada, y orientada, y estratégicamente situada, abierta al aparcamiento general del polígono y a la zona verde, en la que apenas se distinguían unos banquitos de piedra artificial y algunos cipreses dispersos, que nadie había pisado hasta entonces, pero que a nuestro terreno le aportaba valor añadido.
La segunda lección consistió en identificar e interpretar los códigos del lugar, un polígono levantado con construcciones que mantenían, a pesar de la diferente condición y escala de la actividad - productiva, expositiva, de almacenaje, comercial, etc. -, unos patrones comunes que le conferían al recinto una continuidad extraña y discreta.
La tercera lección la tenemos aprendida de antemano; apurar al máximo el presupuesto, hasta el límite de la viabilidad. Con ese objetivo se ajustó el esquema funcional del edificio para reducirlo al mínimo, con la consiguiente disminución de superficies y la consecución de una construcción exacta, abstracta y de máxima simplicidad.
Interiormente la continuidad que proporciona el color blanco y la luz natural en sus diferentes orientaciones queda matizada por la distinta dimensión y proporción de los sucesivos espacios y las texturas de los materiales que los definen.
Proyectar y construir todo el mobiliario de la capilla supuso más que una lección un doble desafío: diseñar, además de un banco, el conjunto de piezas que configuran los elementos simbólicos y funcionales de la liturgia (la cruz , el altar, el ambón, etc.), y hacerlo con un único sistema y material: tablón de madera de pino que, en diferentes combinaciones, permite resolver y acoplar todos los componentes de la sala.
Cómo reconocer en la distancia el edificio en un entorno de rótulos exóticos constituyó la última lección: apoyamos el letrero sobre el remate del plano de fachada y lo recortamos contra el cielo, sin duda esa era la mejor forma de distinguirlo desde lejos.
Apuesto a que al propio Ed Ruscha le habría gustado…

TANATORIO CAMPO DE CARTAGENA.
POLÍGONO INDUSTRIAL LA PALMA. CARTAGENA
Memoria Técnica
Situación Polígono Industrial de La Palma. 30593 Cartagena
Promotor Servicios Funerarios del Campo de Cartagena, S.L.
Proyecto 2007 – 2012
Ejecución 2013
Constructor Sanimar S.L.
Arquitecto Martín Lejarraga
Aparejador Manuel Moreno
Estructura Idee. Eduardo Díez
Instalaciones José Aº Martínez
Jefe de obra Marco Carselle
Fotógrafo David Frutos
Sup. Parcela 1.844,00 m2
Sup. Construida 1.047,40 m2c
Presupuesto 550.000 € (antes de IVA)
525 €/m2c
Estructura Cimentación zapatas aisladas
Pilares hormigón armado 25 x 25 cm
Forjado reticular 30 + 5 cm casetón recuperable 80 x 80 cm
Vuelo losa hormigón canto 16-20 cm
Muros Ladrillo LHD espesor 1 pie
Fachada Mortero mixto cemento-cal , acabado raspado
Interiores Pintura lisa sobre yeso, azulejo 15 x 15 cm, madera lacada, madera tintada
Pavimento Terrazo micrograno 40 x 40 cm
Falsos techos Yeso laminar; placa lisa y perforada e = 13 mm
Carpintería exterior Aluminio termolacado calidad 20 micras
Vidrios En cámara laminar 3+3/12/3+3 mm
Carpintería interior Panel DM lacado. Herrajes acero inoxidable
Cortinas Textil - algodón; metálica - eslabones de aluminio
Muebles Tablón de madera de pino chileno espesor 40 mm, tintado
Árboles Grevillea robusta

The commission of the Mortuary project starts with the location and management of a plot to raise the building. The property, an insurances company of local and regional scope, wanted to strengthen its customer base with this kind of facility in the area in which it concentrates his operations: the North of Cartagena, between the towns of ‘La Palma’ and ‘Pozo Estrecho’, in the surroundings of the Field of Cartagena and the ‘Mar Menor’ sea.
That was how everything started and how I learned the first lesson of work: nobody wants a mortuary in their neighbourhood.
After many attempts to purchase available plots at different locations, in a drift that progressively and inexorably leads us away from the nearest and accessible places, we just finished in the industrial park.

There, we selected an interesting plot: well proportioned and oriented, and strategically located, open to the general parking area and green zone of the industrial park, in which we could hardly distinguish small artificial stone benches and some scattered cypresses, that no one had noticed, but they add land value to us.
The second lesson was to identify and interpret the location codes, an industrial site made of constructions, that despite their different condition and activity scale -production, exhibition, storage, commercial, etc.-, had some common patterns that gave the whole a strange and complex discrete continuity.
We had the third lesson learned in advance, fit the budget to the limit of viability. With this
objective,



0 comentarios :

Publicar un comentario