Gelabert . Juanes . del Val . Londoño

COSA (Contingency Office for Strategic Architecture)


Toni Gelabert . Blanca Juanes . Gonzalo del Val . Alejandro Londoño . fotos: © David Diez . + solvia

Finalista del Premio Solvia a la innovación en el diseño de la vivienda, 2014.











La tipología de vivienda ha muerto. Lo hizo el 30 de diciembre de 2009, cuando el stock inmobiliario alcanzó su máximo histórico en España.

COSA (Contingency Office for Strategic Architecture)
La COSA ocupa un espacio físico altamente accesible y visible en el nuevo edificio, y es encargada de transformar los procedimientos de compraventa inmobiliaria desde la acumulación de stock hacia procesos negociados. En ella trabajan técnicos y agentes inmobiliarios en una relación desequilibrada y cambiante, porque su cometido evoluciona durante el desarrollo del edificio desde oficina de gestión de la propiedad hacia centro comunitario.
La COSA supone una estrategia de construcción de vivienda que podrá emplazarse en cualquier lugar, pero será especialmente eficaz en la periferia. La ciudad gana en paisaje complejo frente a arquitectura genérica.
La propuesta asegura una utilidad del 100% para el volumen construido, ya que la superficie que no es vendida como vivienda es usada como espacio comunitario a través de la gestión de los técnicos y agentes inmobiliarios que trabajan en la COSA. Los habitantes de las viviendas participan en la gestión de ese espacio comunitario, que se va equipando atendiendo a sus intereses y a los acuerdos a los que lleguen sobre la inversión en él. En un primer instante, se trata de un volumen construido cuyo uso se habilita gracias a unos cerramientos económicos, reutilizables y de fácil montaje.

La COSA gestiona una estructura potencial. Se trata de una estructura que agota el volumen edificable de cada parcela según las ordenanzas urbanísticas aplicables, resolviendo además tanto el acceso vertical a toda su superficie como la previsión de instalaciones para cualquiera de sus puntos. Es construida con diversos tipos estructurales distintosque permiten luces y capacidades de carga variadas de forma que el edificio en su conjunto sea capaz de dar respuesta eficaz a las demandas domésticas a las que sea sometido. En cualquier caso, y como estrategia, maximiza su capacidad portante con un incremento mínimo de precio para condicionar en la menor medida posible su uso. La estructura potencial supone una oferta abierta de metros cúbicos destinados a vivienda que reduce la inversión previa en un 80% y el tiempo de construcción en un 50%.

Autores:
Toni Gelabert - Blanca Juanes
Alejandro Londoño
Gonzalo del Val
Colaboradores: Eduardo Rega
Fotografía: David Diez


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada