Bak Gordon arquitectos

FUNDACIÓN DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA . Córdoba


source: Bak Gordon arquitectos 

Fundar un lugar es una especie de acto primitivo siempre contemporáneo. Establecer nuevas relaciones con un determinado lugar, desencadenar energías que activen las semillas dispersas. El acto de fundación también es superposición. Densificación consecuente de un palimpsesto urbano, que debe expresar con claridad los objetivos del nuevo tiempo, permaneciendo accesibles los diferentes tiempos y lugares. El proyecto para la sede de la FAC y entorno de la manzana de San Pablo abre camino a dos niveles de reflexión. Por una parte, el edificio de la FAC en diálogo con su entorno, pero también, capaz de reconcentrar la dinámica cultural y urbana de un determinado lugar. Por otro, la Huerta de San Pablo, como lugar fundamental de convergencia en el casco histórico, asociado a la vida pública de la ciudad, lugar de cultura y ocio, cuyos accesos capilares potencian su grandeza.










La planta baja del edificio de la FAC se abre en dos direcciones, funcionando como puerta de entrada a diversos lugares y diferentes tiempos. Podemos decir que será una especie de eco de Córdoba.
La densidad matérica del edificio, que le confiere la opción de construirlo en hormigón blanco pulido, tanto en el exterior como en el interior, y los alejamientos estratégicos de cara a los límites del lote, permiten percibir el sentido tridimensional y tectónico de la construcción.
Las ventanas, volúmenes adosados a las fachadas, construidas de vidrio estructural y revestidas con una trama de de bronce como resguardo del sol, adquieren una importancia vital en el conjunto. Su proyección sobre el exterior, espacio habitado desde el interior, establece una auténtica relación entre el edificio y su entorno que los visitantes pueden apreciar.

Site Location
Córdoba, Portugal
Competition
2009
Client
Private
Architecture
Ricardo Bak Gordon
Project Team
Luís Pedro Pinto, Nuno Velhinho, Pedro Serrazina, Walter Perdigão
Surface Area
350 m2
Costruction Area
1346 m2
Photographs Credits
Bak Gordon, arquitectos




0 comentarios :

Publicar un comentario