Pedro Puertas

centro ciudadano Alhendín . Granada


origen: gracias a Pedro Puertas . fotos: Cecilio Puertas

Granada es una ciudad acrópolis. Las laderas de sus montañas descienden y forman la  fertil llanura de su vega.  Sobre este tapiz de campos emerge Montevive, el Monte de la Puerta en tiempos árabes, y parte del paisaje actual de Alhendín.
Alhendín está a diez kilómetros de Granada, en los límites de la vega. Y como muchos otros pueblos, ha aumentado su población a golpe de grandes operaciones inmobiliarias donde la conexión entre los viejos habitantes y los nuevos ciudadanos es nula.



















La ruptura entre lo viejo y lo nuevo se manifiesta con mayor fuerza, frente el ojo del arquitecto, cuando se compara la relación territorial de los edificios modernos y seriados con la diversidad de los secaderos de tabaco que salpican la vega granadina.
Los secaderos son una aplicación directa entre forma y función. En donde la luz se hace sombra mediante cañas, chapas, tablas o ladrillos. Llegando, a su punto más dramático, en los atardeceres entre las hojas del tabaco secas y amarillas.
Unas nuevas lamas de aluminio se entrelazan formando el filtro del lugar donde se reunirán las viejas voces de Alhendín con los nuevos oídos para compartir los momentos de una excursión, de domingo, entre árboles y montañas.



8 comentarios :

21 de abril de 2011, 23:10 Anónimo dijo...

Impresionante!!!

23 de abril de 2011, 13:03 Anónimo dijo...

UN PROYECTO GENIAL!!!!! MUY BUENO!!!! FELICIDADES AL ARQUITECTO!!!!

24 de abril de 2011, 13:47 Anónimo dijo...

Lo mucho que se puede hacer con poco !!! habituados a lo poco que se hace con mucho esto refresca...

25 de abril de 2011, 9:01 Anónimo dijo...

El arquitecto, se llama Pedro Puertas.Es un arquitecto granadino formado en Barcelona,que se implica en trasformaciones muy exquisitas, que elige sus proyectos y clientes y no se contamina con la mediocridad.PURA ARQUITECTURA PURA

25 de abril de 2011, 11:24 Unknown dijo...

Quien sabe de arquitectura, sabe de documentación social e histórica. Este proyecto respira aire puro.Ojala sirva de conexión entre la población ciudadana del antes y ahora. Enhorabuena

25 de abril de 2011, 16:34 Anónimo dijo...

Calidad de evocación a los alardes arabescos de la celosía. El interior expetacular. La iluminación y el juego cromático de mucho nivel.Mi calificación: Esquisito.

26 de abril de 2011, 13:57 Anónimo dijo...

Mi nombre es Plácido. Quiero decir que la inspiración y creación no lleva adherida un presupuesto grande. Este proyecto es un ejemplo de ello.Gracias

27 de abril de 2011, 23:18 Anónimo dijo...

interesante

Publicar un comentario