AV62 arquitectos

Museo Cristóbal Balenciaga . Getaria


av62 arquitectos . Fotos: © Iñigo Bujedo Aguirre

Nuestro trabajo como arquitectos consiste en crear un lugar nuevo que permita que las obras de Balenciaga y los visitantes de este museo formen parte de un mismo espacio/tiempo sin aristas.





















Un espacio de contemporaneidad y de coespacialidad, que posibilite la lectura atemporal de la obra de uno de los grandes creadores del siglo XX.
Hemos expuesto las creaciones de Balenciaga aplicando criterios expositivos similares a los que se manejan cuando se hacen exposiciones de arte de su mismo periodo, adaptados a la especificidad de unas piezas de una materialidad y una ejecución singulares, derivadas de la estrechísima relación que establecen con el cuerpo y el movimiento de la mujer.
Balenciaga imaginó, creó, un nuevo espacio físico y simbólico - pictórico, escultórico, arquitectónico- que nace de la interacción de sus obras con las mujeres que las portan.

El objeto de nuestro trabajo es tratar de evocar esos espacios, construidos por vestidos y mujeres en movimiento, sin movimiento y sin mujeres, sin banalizarlos o reducirlos a una imagen congelada y triste de un pasado que ya no es. Hemos de permitir que las obras trasciendan el tiempo y el espacio.
Para ello se plantea un montaje de espacios continuos y fluidos, abstractos y neutros, en los que no existe percepción de los límites o del dentro-fuera, o del pasado-presente.
Las piezas se mostrarán con la máxima autonomía, potenciando las visuales circulares y las relaciones entre ellas, pero el visitante, interferirá y modificará esas visuales interactuando con su presencia y dando actualidad y movimiento a las piezas.
La luz será el factor determinante y único que evocará el carácter cambiante de las distintas salas. Ella, la luz, modificando ligera y dinámicamente su temperatura de color, será el sutil y potente elemento contextualizador que deberá transmitir al espectador el aura generada por cada una de las piezas y de la mujer que las habitó.

Lugar
Getaria, Gipuzkoa
Fecha
Junio 2011
Promotor
Berroeta-Aldamar
Superfície
1.081,5m2

Proyecto Museográfico
av62arquitectos slp
Colaboradores
Stefano Carnelli
Blanca Pujals
Itziar Imaz
Maqueta
Anna Larré
Iluminación
La Invisible


1 comentarios :

19 de junio de 2013, 10:46 Anónimo dijo...

feo feo y fuera de escala, pobre Balenciaga

Publicar un comentario