Eva Valdecantos Ortigosa

CENTRO DE BÓTANICA Y JARDINERIA EN MONTJUIC . Barcelona


PFC . Universidad Internacional de Cataluña . + is arch

Observando como la topografía de Montjuic crea un claro límite entre la montaña y la ciudad, es interesante hablar de cómo la trama urbana supera esta barrera y asciende por la montaña, enfrentándose a ella.













A medida que los nuevos tejidos urbanos se adentran en
Montjuic, se crea un conflicto con las edificaciones
existentes, teniendo así que demolerse fragmentos de las
manzanas consolidadas, para abrir paso a las nuevas vías de
conexión entre Barcelona y Montjuic.
Tras la demolición, los patios interiores pertenecientes a
estas manzanas, se convierten en fachadas principales que
dan frente a la nueva vía, contaminando la imagen del
barrio.
Otras zonas influyentes a la hora de desarrollar el
proyecto, son aquellas donde la trama urbana finaliza su
extensión y aborda la montaña; interfiriendo con ella y
configurando(conformando) espacios intersticiales, que
confunden la lectura del lugar.
La colocación del proyecto es disgregado ya que el objetivo
es recuperar, interviniendo en las zonas detectadas.
A la vez que el proyecto construye los vacíos urbanos, es
coherente con la topografía, vías próximas y edificios
contiguos; creando nuevas conexiones, así como, proyectando
edificios que en si mismos conectan la montaña
verticalmente.
A medida que se asciende por la montaña se crea un sistema
de espacios públicos que conectan el proyecto; pensados
para reunir múltiples funciones, desde observa el
crecimiento paulatino de la vegetación, el jugar de los
niños…
La actividad de la escuela está vinculada al espacio
publico, consiguiendo reactivar y oxigenar estos lugares
antes olvidados.
Los dos accesos principales al proyecto, son un acceso
peatonal que introduce al espectador en el lugar,
prendándole de vegetación a medida que se sumerge en el
espacio de museo al aire libre; un lugar invadido por la
vegetación donde con la mínima intervención se consigue
mantener la esencia del lugar.
El segundo acceso es vehicular, conecta la calle Margarit,
via principal del barrio, con la cota mas alta del
proyecto, dotando a la escuela de una optima conexión con
Barcelona.


Taking a look at Montjuic’s topography, it is clearly observed that it
creates an obvious limit between the mountain and the city; it is
interesting to analize the way that the urban scene goes beyond this
barrier and rises up the mountain, confronting it.
As the new urban fabric goes deeper in Montjuic, a new conflict arises
with the present buildings; needing the demolition of some fragments
of the consolidation blocks in order to open new communication ways
between Barcelona and Montjuic.
After demolition, the block’s belonging to the backyards turn
into main facades, facing the new urban avenue, contaminating the
image of the neighborhood.
In terms of developing the project, other influential areas are the
ones in which the urban scene ends and collides with the mountain,
interfering with it; and taking shape from the gaps which confuse the
interpretation of the area.
The project’s positioning is quite disintegrated due to the aim of
recovery, taking part in the detected areas.
It is remarkable that the project shapes the urban gaps, at the same
time that it is coherent with the topography, nearby urban roads and
adjoining buildings, creating new links; as well as projecting
buildings that on their own, linking the mountain vertically.
As soon as the mountain is ascended, a public space system that links
up the project is created. This system is designed to accomplish
multiple functions such as the observation of the vegetation growth or
the kids playing...
The school activity is linked to the public space, getting to revive
these forgotten areas.
The two main access points of the project are: a pedestrian path
which introduces the passerby into the landscape, captivating them
into the charm of the vegetation as they immersed in the open air
museum; a place full of vegetation in which with minimum intervention,
the essence of the place is
preserved.
The second access point is reserved for vehicle route, connecting
Margarit Street which is the main road of the neighborhood, with the
highest level of the project, providing an optimum connection between
the school and Barcelona.


1 comentarios :

18 de junio de 2013, 17:59 J dijo...

Un trabajo fenomenal, el trabajo muestra el gran esfuerzo y destreza de esta joven arquitecta

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