BMJ ARQUITECTOS

Jardín Histórico de Castrelos . VIGO


BMJ ARQUITECTOS . fotos: © Manuel G. Vicente

La intervención en el Jardín Histórico de Castrelos de Vigo, se incluye dentro de la obra ACCESIBILIDAD 2010, de mejoras de accesibilidad de los equipamientos públicos del Concello de Vigo acogida a la convocatoria 2010 del PLAN E nacional.

















Nuestra “mirada”: RECORRIDO SENSORIAL – CINTA GUIA
Facilitar la percepción del jardín ya existente: no es necesario crear un “Jardín para Ciegos”, más bien todo lo contrario. Deseamos que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar del jardín que ya existe. Dar la posibilidad de apreciar la riqueza sensorial, de su paseo y de su recorrido, relativamente autónomos. El recorrido desde el acceso, al JARDÍN DE PLANTAS AROMÁTICAS resume aporta información sensorial del jardín. Se acota una senda concreta la CINTA –GUIA que se habilita como recorrido de ida y vuelta. En él se aglutinan los estímulos táctiles y aromáticos que facilitan e inciden en la percepción sensorial del jardín. En la banda izquierda de la ida, una cinta metálica, se dispone a modo de bordillo de referencia para garantizar la orientación. El impacto del bastón en la cinta elevada o apoyada emite distintos sonidos, que diferencian situaciones del contexto del jardín.

La CINTA:
Se apoya a ras de suelo, en los cruces transversales o puntos de parada interpretativa, puntos sensoriales. Se eleva, en unos mesados interpretativos, de los puntos singulares del jardín, bandejas con la información táctil y los estímulos que permiten la interpretación sensorial del entorno natural: hojas, frutos, y datos de las especies y de la historia del jardín. Incidir en el sentido del olfato y del tacto. Se modifica para resolver además otras necesidades en el conjunto del jardín: canal, ó cauce de escorrentías o pluviales, bordillo de parterres, ó límite de pavimentos.

El JARDÍN AROMÁTICO:
Se crea como remate del recorrido, recuperando unos maceteros pre-existentes que se utilizan para la plantación de diversas especies elegidas por sus aromas, colorido y texturas. Se crea una MESA DE LOS SENTIDOS donde con vocación didáctica se instalan pequeños recipientes cuyo contenido variará a lo largo de las estaciones incidiendo también en los aromas, colores, y texturas. Señalar que en todo momento, esta intervención cuenta con la colaboración de los cuidadores municipales del parque, involucrados en la labor de divulgación y mantenimiento del jardín, a lo largo de los años.

CINTA GUIA - RECORRIDO SENSORIAL
JARDIN HISTORICO DE CASTRELOS. VIGO. PONTEVEDRA ESPAÑA
BMJ ARQUITECTOS
belinda besada vergara. marister failde ferreiro
Promotor: Incluida en la obra de Mejoras de accesibilidad de los
equipamientos públicos del CONCELLO DE VIGO,
dentro del PLAN E nacional 2010.
Empresa Constructora: Antalsis S.L. y Clavimar
Presupuesto Ejecución Material Total:
PEM 2010: 35.000€
PRESUPUESTO DE CONTRATA 2010: 45.878€


0 comentarios :

Publicar un comentario