INSTITUTO ANDALUZ DE BIOTECNOLOGÍA . Sevilla
Sol89 . fotos: © Jesús Granada . + archdaily
Situado en una de las parcelas de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla, un paisaje terciario saturado de singularidades altisonantes herencia de los pabellones de la Exposición, el concurso demandaba proyectar una serie de especialidades médicas proporcionales en superficie al capital invertido por cada una de ellas.
A partir de dicha proporcionalidad planteamos una sección a modo de diagrama de barras, configurando tres vacíos concatenados que conforman un gran espacio en torno al cual se desarrollan las circulaciones y la actividad del Centro. Surge así un volumen compacto, áspero y opaco al exterior y excavado en su interior, utilizando el vacío y la porosidad como materia fundamental de trabajo. La arquitectura pasa a ser lo que está en medio, entre lo construido, haciendo nuestra la cita de Debussy: la música no está en las notas sino entre las notas. El vaciado se formaliza mediante la superposición de variaciones de plantas que poseen la misma porosidad repartida de modos distintos, generando patios, terrazas y vacíos. Las circulaciones transcurren paralelamente en los extremos, a un lado la de los pacientes y al otro la del personal médico, de modo que sólo llegan a encontrarse en las bandejas que conforman las especialidades y que flotan sobre el vacío interior.
Arquitectos: María González y Juanjo López de la Cruz junto a Francisco Glez Vilaplana y Salvador Méndez.
Arquitecto Técnico: Víctor Baztán Cascales.
Colaboradores: David Rodríguez, estudiante de arquitectura.
Estructura: Alejandro Cabanas, Ingeniero Técnico Industrial.
Instalaciones: Insur JG.
Promotor: Tecnolaser S.A.
Constructora: Level-Econivel S.A.
Concurso: Primer Premio
Localización: Isla de la Cartuja. Sevilla.
Concurso: 2001
Proyecto: 2002
Ejecución: 2004-2006
Superficie de la intervención: 6.398,74 m²
Premios:
Concurso 2001: 1er Premio
Obra seleccionada para el Catálogo del Programa Bienal Arquía/Próxima 2010, Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2010.
Located in one of the lots of the former Expo 1992 in Seville, a tertiary landscape saturated with high-flown singularities, a heritage from the exhibition´s pavilions, the competition demanded areas for certain medical specialties the surface of which is proportional to the capital invested in each of them. From this proportionality, we proposed a section shaped as a bar chart, setting up three linked voids forming a large space that develops the Center´s circulation and activities. A compact piece raises, rough and opaque to the outside world and dug in it, using the void and porosity as the fundamental work subject. The architecture becomes what is in the middle, between what is built, embodying the Debussy´s quote: “Music is the space between the notes”. The void is formalized through the combination of different floor plans with a similar porosity but distributed in different ways, creating patios, terraces and voids. The circulations run parallel to the void, one side for the patients and the other for the medical staff, so that both meet only on the trays that conforms each specialty and that floats over the interior void.
Sol89 . fotos: © Jesús Granada . + archdaily
Situado en una de las parcelas de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla, un paisaje terciario saturado de singularidades altisonantes herencia de los pabellones de la Exposición, el concurso demandaba proyectar una serie de especialidades médicas proporcionales en superficie al capital invertido por cada una de ellas.
A partir de dicha proporcionalidad planteamos una sección a modo de diagrama de barras, configurando tres vacíos concatenados que conforman un gran espacio en torno al cual se desarrollan las circulaciones y la actividad del Centro. Surge así un volumen compacto, áspero y opaco al exterior y excavado en su interior, utilizando el vacío y la porosidad como materia fundamental de trabajo. La arquitectura pasa a ser lo que está en medio, entre lo construido, haciendo nuestra la cita de Debussy: la música no está en las notas sino entre las notas. El vaciado se formaliza mediante la superposición de variaciones de plantas que poseen la misma porosidad repartida de modos distintos, generando patios, terrazas y vacíos. Las circulaciones transcurren paralelamente en los extremos, a un lado la de los pacientes y al otro la del personal médico, de modo que sólo llegan a encontrarse en las bandejas que conforman las especialidades y que flotan sobre el vacío interior.
Arquitectos: María González y Juanjo López de la Cruz junto a Francisco Glez Vilaplana y Salvador Méndez.
Arquitecto Técnico: Víctor Baztán Cascales.
Colaboradores: David Rodríguez, estudiante de arquitectura.
Estructura: Alejandro Cabanas, Ingeniero Técnico Industrial.
Instalaciones: Insur JG.
Promotor: Tecnolaser S.A.
Constructora: Level-Econivel S.A.
Concurso: Primer Premio
Localización: Isla de la Cartuja. Sevilla.
Concurso: 2001
Proyecto: 2002
Ejecución: 2004-2006
Superficie de la intervención: 6.398,74 m²
Premios:
Concurso 2001: 1er Premio
Obra seleccionada para el Catálogo del Programa Bienal Arquía/Próxima 2010, Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2010.
Located in one of the lots of the former Expo 1992 in Seville, a tertiary landscape saturated with high-flown singularities, a heritage from the exhibition´s pavilions, the competition demanded areas for certain medical specialties the surface of which is proportional to the capital invested in each of them. From this proportionality, we proposed a section shaped as a bar chart, setting up three linked voids forming a large space that develops the Center´s circulation and activities. A compact piece raises, rough and opaque to the outside world and dug in it, using the void and porosity as the fundamental work subject. The architecture becomes what is in the middle, between what is built, embodying the Debussy´s quote: “Music is the space between the notes”. The void is formalized through the combination of different floor plans with a similar porosity but distributed in different ways, creating patios, terraces and voids. The circulations run parallel to the void, one side for the patients and the other for the medical staff, so that both meet only on the trays that conforms each specialty and that floats over the interior void.
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