Lugadero

Future Wimbledon


Lugadero

Lugadero ha sido galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Ideas "Future Wimbledon".
"Play Wimbledon", lema del proyecto, propone un proceso de participación pública que trata de involucrar a los ciudadanos a través del juego y actividades lúdicas. El proceso se desarrolla a través de una serie de pequeñas intervenciones que consiguen lograr importantes mejoras a lo largo del tiempo.






Play Wimbledon
Los centros de las ciudades son atractivos cuando se componen de lugares atractivos para vivir, trabajar, comer y jugar. La nueva conexión rápida entre Wimbledon y el centro de Londres mediante el Crossrail-2 es una oportunidad única para mejorar estos cuatro pilares y hacer del centro de esta ciudad un lugar agradable para ciudadanos locales y visitantes. Creemos que es el último de estos cuatro conceptos -PLAY- el que debe liderar el proceso de transformación de Wimbledon y convertirlo así en un lugar mejor para vivir, trabajar y visitar. Proponemos un proceso para repensar el futuro de Wimbledon en el que el juego es el principal vector de cambio.

Gamificar
"Gamificar es el uso de mecánicas y modos de proceder del juego en contextos no-lúdicos para guiar a los usuarios en la resolución de problemas." (Wikipedia)
El concepto de gamificación ha sido normalmente utilizado ligado a estrategias de marketing, con el objetivo de fomentar el compromiso con un producto determinado. La propuesta explora cómo la gamificación puede ser utilizada en el diseño urbano con el fin de involucrar a los ciudadanos y hacerlos partícipes en el proceso de transformación de Wimbledon.
Play Wimbledon propone así una estrategia de gamificación que fomenta la aparición de nuevos espacios públicos en el corazón de Wimbledon, ligados a diferentes actividades lúdicas.
Un espacio público aparece cuando el lugar posee características que motivan a los ciudadanos a desarrollar actividades en él, o simplemente permanecer ahí y relajarse. Aldo van Eyck, en la Amsterdam de posguerra, diseñó y construyó numerosas áreas de juego en lugares bombardeados, solares vacíos o en espacios libres entre los bloques de pisos, para recuperar así el uso del espacio público en una ciudad que había sufrido la devastación de la guerra. Van Eyck utiliza la estrategia de introducción de juegos en el espacio público para motivar un uso intensivo y generar así una ciudad más amable. Siguiendo el ejemplo de van Eyck, este proyecto propone la instalación de una serie de dispositivos capaces de catalizar la aparición de actividades lúdicas en el ámbito de lo público: estructuras para acceder a las cubiertas, escaleras mecánicas, una gran cúpula, toboganes gigantes, juegos infantiles e interactivos, pequeños teatros y cines al aire libre, y otros dispositivos que inducen a la aparición de nuevos espacios públicos en lugares inesperados.

Play Wimbledon
Town centres are attractive when they have appealing places to live, work, eat and play. The new rapid connection between Wimbledon and Central London—Crossrail 2—is a unique opportunity to enhance these four pillars for making the town centre an enjoyable place for locals and visitors. We believe it is the last one of these four pillars—PLAY—the one that should lead the process of transforming Wimbledon into a better place to live, work and visit. We propose a process for rethinking the future of Wimbledon in which games are the leading vectors of change.
Gamification
“Gamification is the use of game thinking and game mechanics in non-game contexts to engage users in solving problems.” (Wikipedia)
Gamification has normally been used as a marketing strategy to encourage the engagement with a product. Our proposal explores how gamification can be used in urban design to encourage citizens to engage and participate in the process of transformation of Wimbledon.
PLAY WIMBLEDON proposes a gamification strategy to encourage the emergence of new public spaces in the heart of Wimbledon through playful activities. A public space appears when a place has certain features that motivate citizens to develop activities there, play on it, or just stay there and relax. Aldo van Eyck, in post-war Amsterdam, designed and built numerous playgrounds in bombed sites, empty plots or in spaces between tower blocks to recover the use of the public realm in a city that had suffered the devastation of the war. Van Eyck used the strategy of introducing games in the public realm to motivate its continuous use and to make a more enjoyable city. Following the example of van Eyck, our strategy proposes the installation of a series of devices that catalyse the appearance of playful activities in the public realm: structures to access the rooftops, escalators, a big dome, gigantic slides, playground structures, interactive games, sports, small open-air theatres, outdoor cinemas, and other devices that induce the appearance of new public spaces in unexpected places.

Lugadero's entry to the international ideas competition “Future Wimbledon” has been awarded the First Prize.
“Play Wimbledon”, the title of our entry, proposes a public participation process in which games and playful activities engage people to participate. The process proposes a series of small interventions that can achieve major improvements step by step.


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