RICA Studio

Polideportivo y espacio cultural . Dalseong


RICA Studio (Iñaqui Carnicero + Lorena del Río)

Mención de honor en concurso internacional.






El sitio está ubicado en un distrito estratégico y en evolución. La topografía de la zona se caracteriza por la larga llanura y las colinas dispersas. La ubicación propuesta es mucho muy transformado, una colina natural modificado que resulta en una barrera física entre el lado norte del sitio, donde se encuentra el Parque Complejo Dalseong Deportes, y el lado sur, conectar con los nuevos desarrollos. La forma singular de la parcela, irregular de seis lados del polígono, donde ninguno de sus lados tienen la misma elevación, hace que sea un reto para ocultar el nuevo deporte y las instalaciones culturales con su entorno.
La idea principal del proyecto es la consolidación de los límites del sitio, responder a cada uno de ellos específicamente mientras que rodea un espacio natural abierto que es el corazón de la propuesta.
Tomamos ventaja de las características particulares de la parcela, su geometría irregular, su topografía dramática y su singular ubicación en la ciudad. El edificio contiene a veces el terreno, a veces surge para generar una fachada representativa de la ciudad, puentes en algún momento para permitir la circulación por debajo para llegar al espacio abierto interior, todo en una ascensión en espiral, hasta el punto cuando el edificio se envuelve en sí mismo, techo se convierte en tierra y tierra se convierte en el techo, mientras que una circulación de fluido que pasa alrededor de la base verde del edificio.
De esta manera permitimos que la mayor parte del sitio se mantenga abierta, la creación de un nuevo parque para el distrito conectado al cinturón deportes existente al norte, mezclando el edificio con la naturaleza, desdibujando los límites entre interior y exterior. Desde el parque, las diversas actividades tienen en el interior del edificio pueda ser vigilado, personas que tientan a participar, mientras que desde la pista de deportes, árboles y la gente disfrutando de la naturaleza es el panorama que los atletas pueden disfrutar.
El ala norte del edificio se encuentra la entrada principal a las instalaciones, apertura hacia el patio interior. También sirve como una amplia rampa exterior para acceder a la terraza de la segunda palanca. El programa dedicado a las instalaciones deportivas, que contiene el salón de usos múltiples, la zona deportiva diaria, la sala de etapa y la preparación se encuentra en el lado este de la parcela. Se ha resuelto como un espacio de 12m semi-enterrada alta iluminada por altas ventanas que dan al este y al oeste que permiten la entrada de luz natural, pero evitar el sol directo a golpear a los jugadores de bádminton. Mediante la localización de estos espacios por debajo del nivel del suelo se logra una mayor eficiencia térmica.
Por esta operación también reducimos el impacto visual del edificio en el sitio, potenciar el aspecto natural de la intervención y que lo hacen más ligero.
La bahía deportivo se compone de dos áreas diferentes, una explanada que puede albergar hasta cinco pistas de bádminton y que también se puede transformar en un espacio polivalente para otros deportes o actividades culturales, y una parte adosada formada por cinco plataformas escalonadas que puede caber cinco pistas de bádminton y otras actividades culturales que actúa como un anfiteatro informal.
Ambas partes están abiertas hasta el nivel superior, el área escalonada para los espectadores, que comunica a la rampa exterior que conduce al segundo piso.
Las bahías del suelo tienen un carácter mucho más ligero. Ellos podrían ser considerados como rampas cubiertas que albergan la parte de ocio del programa, mientras que rodea el jardín interior. Una serie de áreas de descanso, cafés, espacios de exposición forman una secuencia de espacios que se elevan para alcanzar el nivel más alto, una terraza con vistas a las colinas cercanas y las lejanas montañas.
El edificio se puede hacer circular de abajo hacia arriba, dentro y fuera, responder a las diferentes necesidades de los usuarios, puede ser una pista de atletismo desafiante, o un agradable paseo desde el jardín subiendo, que rodea las copas de los árboles a la terraza palanca superior con vistas.
El núcleo verde actúa como un catalizador de la actividad, un espacio flexible para acoger eventos culturales y deportivos, abrir a la comunidad y al conjunto de la población del distrito. Muchas actividades diferentes pueden tener lugar allí, cine de, conciertos, exposiciones, actividades infantiles… Es visible desde todos los espacios interiores de las instalaciones deportivas, pero siempre está abierta al público, un parque local en un edificio emblemático que transmite un gran orgullo no sólo para la comunidad sino para el distrito.

Arquitectos: Iñaqui Carnicero + Lorena del Río,
Colaboradores: Jang Hyemin, Julia Cosentino, Victor Rodriguez, Marcos Cortés, Francisco Blázquez
Arquitecto Técnico: Miguel Ángel Martín Melgar
Cliente: competencia abierta
Presupuesto: 15.000.000 €


0 comentarios :

Publicar un comentario