DJarquitectura

EUROPAN 10 . Järvenpää


origen: gracias a DJarquitectura

La estrategia para seguir ocupando el territorio, se formula a partir de la puesta en valor de los elementos que cualifican este paisaje; la variación entre los campos y las colinas habitadas, las masas boscosas, la fuerte presencia del agua, de su red de caminos, carreteras e infraestructuras de comunicación. La propuesta establece relaciones entre ellos, hibridándolos con las nuevas viviendas, para construir un paisaje contemporáneo comprometido con la tradición, que equilibre lo natural con la apropiación de estos recursos.


















Los cultivos, la colina y el valle
Las líneas de los cultivos se prolongan en trazas sobre el terreno, que se altera en un movimiento de tierras que estructura y organiza el nuevo asentamiento de viviendas. La excavación del terreno y el acopio en otra posición, dan lugar a una nueva topografía de valles y colinas. Las viviendas se sitúan apoyadas sobre las colinas, liberando el suelo a cotas inferiores en un espacio público continuo, que va aumentando su gradiente de privacidad hacia las cimas. Esta nueva posición mejora el soleamiento, las vistas sobre el paisaje y las condiciones de habitabilidad.


Los caminos, el claro y el bosque
El aprovechamiento de las infraestructuras urbanas existentes, determina la localización y morfología del tejido de viviendas, se concentran próxima a las vías de tráfico rodado para facilitar el acceso y urbanizar el menor espacio posible, e integran los núcleos dispersos de viviendas preexistentes.


La casa patio en Järvenpää
La vivienda toma forma a partir de un único espacio continuo que envuelve a un patio sin suelo, para conseguir un mejor soleamiento, la zona a Norte se eleva con respecto a la Sur.
La casa es un espacio continuo cerrado o semiabierto; en el interior se interponen estancias que lo organizan, células independientes con grado variable de climatización.


Los valles: Paisaje de agua
El agua participa en la caracterización de la topografía de colinas y valles. Durante el invierno, la nieve se acumula en lo valles, bajo las casas, reflejando la luz, y más tarde durante el deshielo, circula entre ellos o los inunda.


Las colinas: catalizadores de energía y acopio de infraestructuras Las instalaciones de la vivienda se sitúan bajo las colinas y los rellenos se aprovechan como acumuladores de energía geotérmica, que se distribuye a las viviendas.

LEMA>
EMPLAZAMIENTO>
PAIS>
TITULO DE PROYECTO>
HI115
Järvenpää - Ristinummi
Finland
HILLS


AUTORES>
Diego Jiménez López
Juana Sánchez Gómez
COLABORADORES>
Julia Lillo García
Aurelio Dorronsoro Díaz



0 comentarios :

Publicar un comentario