Colegio Público . Roldán
origen: gracias a Estudio Huma . enlace a fotos
El proyecto configura un ecosistema artificial en un lugar por consolidar fruto del desarrollo urbanístico, basado en generar un ente natural a través de la Arquitectura y dotarlo de vida a través del uso.
La morfología del solar nos permite extendernos, desarrollando todo el colegio en único nivel, pegándonos a los bordes para generar en su interior un vacío acotado que sirva de patio de juego de los niños, aislándolos del mundanal ruido.
Así el propio solar configura la distribución en planta del proyecto con dos zonas claramente diferenciadas de infantil y primaria unidas por un nexo común a través del punto de encuentro, en el acceso.
El límite del colegio es el propio edificio. El edificio rodea el perímetro del solar y actúa como delimitador, como filtro permeable entre el espacio exterior libre y los patios de juegos interiores creando espacios controlados y definidos.
El colegio se construye modelándose mediante niveles inclinados generando tensiones espaciales, rompiendo la monotonía y dotándolo de expresividad, forrado en su totalidad por un tapiz verde de césped artificial que lo dota como ente natural en el lugar. La fachada se hace cubierta en un continuo espacial, el verde sube y baja con diversas pendientes, creando al exterior un perfil cambiante, diferenciador y rico. Un skyline reconocible para el alumno, un punto significativo en la memoria del lugar.
Desde el exterior hasta los espacios de juegos interiores se establece distintos tratamientos en graduación de lo más público a lo más privado a modo de filtros.
La primera piel entendida como malla galvanizada seriada que delimita la forma arquitectónica. La segunda piel la definen los bloques de aulas y demás espacios del Colegio. Entre ambos se encuentra un espacio exterior continuo a modo de colchón perimetral de control acústico y barrera verde, donde se colocan las aulas de la naturaleza, entendidas como espacios de docencia al aire libre donde se potencia la interacción del niño con la naturaleza. La tercera piel, separa el bloque principal multifuncional, de los espacios interiores de juegos, para llegar finalmente al mundo privativo del niño.
El patio de juego es el lugar del mundo interior del niño, que se estructura a través de los distintos fingers, que a modo de pasos generan los distintos accesos así como los espacios de sombra tan necesarios en el lugar, sin necesidad de incorporar añadidos, entendidos siempre como una continuidad del propio colegio.
En definitiva esta pieza arquitectónica crea un colegio verde, un lugar para enseñar desde la naturaleza.
“ …el colegio verde… “
AUTOR: HUMA (Alberto Amoros martinez- José Amorós martinez)
1. Nombre De La Obra
COLEGIO PÚBLICO DE INFANTIL Y PRIMARIA 6+12 UNIDADES
2. Situación
P.P. “LOS CACHIMANES” – ROLDÁN (CARTAGENA – MURCIA)
3. Encargo /Concurso(Año)
3.1 Inicio Del Proyecto
3.2 Inicio De Obra
3.3 Fin De Obra Concurso (2008)
Inicio-octubre-2009
Final-septiembre-2010
4. Directores Del Proyecto
HUMA (ALBERTO AMOROS MARTINEZ-
JOSE AMOROS MARTINEZ - ARQUITECTOS)
5. Equipo (colaboradores)
EDUARDO JOSÉ BARCELO GARCIA (ARQUITECTO)
ALVARO LORENTE BALIBREA (DISEÑO – 3D)
6. Fotógrafo
DAVID FRUTOS
7. Promotor
EXCMO. AYTO. DE TORRE-PACHECO
8. Aparejador
ANTONIO ROCA SANCHEZ
9. Contratista
FIELSAN
10. Cliente
AYUNTAMIENTO DE TORREPACHECO.
11. Dirección De Obra
HUMA + ANTONIO ROCA SANCHEZ
12. P.E.M.
2.844.827,60€ (P.E.C. 3.300.000€)
13. Estructuras
HUMA
14. Instalaciones
BUCAREST 54
MARIANO JOSE SANCHEZ LOZANO
15. Interiores
HUMA
16. Maquetista
-
origen: gracias a Estudio Huma . enlace a fotos
El proyecto configura un ecosistema artificial en un lugar por consolidar fruto del desarrollo urbanístico, basado en generar un ente natural a través de la Arquitectura y dotarlo de vida a través del uso.
La morfología del solar nos permite extendernos, desarrollando todo el colegio en único nivel, pegándonos a los bordes para generar en su interior un vacío acotado que sirva de patio de juego de los niños, aislándolos del mundanal ruido.
Así el propio solar configura la distribución en planta del proyecto con dos zonas claramente diferenciadas de infantil y primaria unidas por un nexo común a través del punto de encuentro, en el acceso.
El límite del colegio es el propio edificio. El edificio rodea el perímetro del solar y actúa como delimitador, como filtro permeable entre el espacio exterior libre y los patios de juegos interiores creando espacios controlados y definidos.
El colegio se construye modelándose mediante niveles inclinados generando tensiones espaciales, rompiendo la monotonía y dotándolo de expresividad, forrado en su totalidad por un tapiz verde de césped artificial que lo dota como ente natural en el lugar. La fachada se hace cubierta en un continuo espacial, el verde sube y baja con diversas pendientes, creando al exterior un perfil cambiante, diferenciador y rico. Un skyline reconocible para el alumno, un punto significativo en la memoria del lugar.
Desde el exterior hasta los espacios de juegos interiores se establece distintos tratamientos en graduación de lo más público a lo más privado a modo de filtros.
La primera piel entendida como malla galvanizada seriada que delimita la forma arquitectónica. La segunda piel la definen los bloques de aulas y demás espacios del Colegio. Entre ambos se encuentra un espacio exterior continuo a modo de colchón perimetral de control acústico y barrera verde, donde se colocan las aulas de la naturaleza, entendidas como espacios de docencia al aire libre donde se potencia la interacción del niño con la naturaleza. La tercera piel, separa el bloque principal multifuncional, de los espacios interiores de juegos, para llegar finalmente al mundo privativo del niño.
El patio de juego es el lugar del mundo interior del niño, que se estructura a través de los distintos fingers, que a modo de pasos generan los distintos accesos así como los espacios de sombra tan necesarios en el lugar, sin necesidad de incorporar añadidos, entendidos siempre como una continuidad del propio colegio.
En definitiva esta pieza arquitectónica crea un colegio verde, un lugar para enseñar desde la naturaleza.
“ …el colegio verde… “
AUTOR: HUMA (Alberto Amoros martinez- José Amorós martinez)
1. Nombre De La Obra
COLEGIO PÚBLICO DE INFANTIL Y PRIMARIA 6+12 UNIDADES
2. Situación
P.P. “LOS CACHIMANES” – ROLDÁN (CARTAGENA – MURCIA)
3. Encargo /Concurso(Año)
3.1 Inicio Del Proyecto
3.2 Inicio De Obra
3.3 Fin De Obra Concurso (2008)
Inicio-octubre-2009
Final-septiembre-2010
4. Directores Del Proyecto
HUMA (ALBERTO AMOROS MARTINEZ-
JOSE AMOROS MARTINEZ - ARQUITECTOS)
5. Equipo (colaboradores)
EDUARDO JOSÉ BARCELO GARCIA (ARQUITECTO)
ALVARO LORENTE BALIBREA (DISEÑO – 3D)
6. Fotógrafo
DAVID FRUTOS
7. Promotor
EXCMO. AYTO. DE TORRE-PACHECO
8. Aparejador
ANTONIO ROCA SANCHEZ
9. Contratista
FIELSAN
10. Cliente
AYUNTAMIENTO DE TORREPACHECO.
11. Dirección De Obra
HUMA + ANTONIO ROCA SANCHEZ
12. P.E.M.
2.844.827,60€ (P.E.C. 3.300.000€)
13. Estructuras
HUMA
14. Instalaciones
BUCAREST 54
MARIANO JOSE SANCHEZ LOZANO
15. Interiores
HUMA
16. Maquetista
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