PORTFOLIO OFFICE BAROQUE
+ macba
Gordon Matta-Clark es uno de los artistas más estrechamente vinculados a la condición urbana.
Como tantos otros artistas que se establecieron en el SoHo de Nueva York a finales de los sesenta, constituye un emblema de lo que en ocasiones se ha denominado la "situación loft". Su prematura muerte en 1978 abortó una carrera marcada por un rápido desarrollo de métodos críticos en el campo del arte y la arquitectura. Los building cuts, que consistían en agresivas intervenciones sobre la estructura de edificios en ruinas, siguen considerándose obras míticas. Splitting (1973), Day's End (1975) y Conical Intersect (1975) pronto se convirtieron en iconos del activismo urbano. Hoy en día ninguna de estas construcciones se mantiene en pie. Todo lo que queda de ellas son documentos fotográficos, películas, dibujos y, en ciertos casos, restos aislados del edificio. La condición transitoria de esta práctica escultórica y su difusión mediante imágenes documentales radicalizó el posminimalismo y abrió la vía a las tácticas de la anarquitectura. Esta exposición ha sido organizada a partir de los fondos de la Colección LATA depositados en el MACBA, así como de una adquisición reciente de obras de Matta-Clark.
+ macba
Gordon Matta-Clark es uno de los artistas más estrechamente vinculados a la condición urbana.
Como tantos otros artistas que se establecieron en el SoHo de Nueva York a finales de los sesenta, constituye un emblema de lo que en ocasiones se ha denominado la "situación loft". Su prematura muerte en 1978 abortó una carrera marcada por un rápido desarrollo de métodos críticos en el campo del arte y la arquitectura. Los building cuts, que consistían en agresivas intervenciones sobre la estructura de edificios en ruinas, siguen considerándose obras míticas. Splitting (1973), Day's End (1975) y Conical Intersect (1975) pronto se convirtieron en iconos del activismo urbano. Hoy en día ninguna de estas construcciones se mantiene en pie. Todo lo que queda de ellas son documentos fotográficos, películas, dibujos y, en ciertos casos, restos aislados del edificio. La condición transitoria de esta práctica escultórica y su difusión mediante imágenes documentales radicalizó el posminimalismo y abrió la vía a las tácticas de la anarquitectura. Esta exposición ha sido organizada a partir de los fondos de la Colección LATA depositados en el MACBA, así como de una adquisición reciente de obras de Matta-Clark.
0 comentarios :
Publicar un comentario