ACHA ZABALLA ARQUITECTOS

VIVIENDA UNIFAMILIAR ‘MORE HOUSE’. Sámano


ACHA ZABALLA ARQUITECTOS . fotos: © JOSEMA CUTILLAS

La vivienda se localiza en el entorno residencial de Montealegre, al pie de la subida al alto de La Granja, un área prominentemente verde que poco a poco ha ido alojando sucesivos agrupamientos residenciales de baja densidad.



















En este entorno, de bellas vistas y contigüidades con viviendas diversas, a partir de la dimensión reducida de la parcela y sus condicionantes urbanísticos, se propone un ejercicio de optimización para conseguir obtener el máximo rendimiento del espacio exterior disfrutable y del volumen construido.

La parcela tiene una geometría irregular pero próxima a la cuadrada. Al aplicar las reglas de edificabilidad máxima y distancias mínimas a linderos, resulta una planta cuadrada en el centro rodeada por una banda homogénea sin cualificación (de entre 5 y 7 metros) en la que es difícil escapar de la violencia que impone la presencia de edificaciones contiguas.
No es posible conseguir un espacio exterior libre íntimo para el descanso y esparcimiento ante la limitación de extensión en superficie. Por lo que tratamos de generarlo en altura.
Proponemos excavar la alineación sureste-suroeste para conseguir un jardín privado, rehundido y soleado.
El hecho de que los propietarios sean aficionados al montañismo y la escalada ayudó en la discusión de la conveniencia de renunciar a un garaje cubierto bajo rasante a favor de un jardín exterior excavado. Los muros plegados de contención como soporte de la práctica escaladora fueron un argumento a favor.

Dos volúmenes de 7,50x9,30m apoyan sobre un tercero de 4,80x9,30m bajo rasante, deslizados cada uno respecto al anterior. La composición volumétrica se acompaña del vaciado del extremo sur de la parcela lo que abre lateralmente el sótano en la alineación sureste-suroeste.
Se generan espacios exteriores cubiertos y descubiertos bajo y sobre los vuelos, multiplicando sus posibilidades de uso y protegida su intimidad al eliminar la colindancia inmediata con superficies ajenas. La terraza abierta al sur y enfrentada al faldón de cubierta de la vivienda contigua. La plataforma inferior abierta al sur, al abrigo de visuales exteriores, espacio cubierto y descubierto, sol y sombra para los calurosos días de verano. El porche de planta baja en alienación oeste, espacio cubierto a partir del frente a la cocina. El muro de contención del vaciado, con sus dobleces queriendo acercarse a ‘lo natural’, sirve como rocódromo al aire libre.

El espacio está definido interiormente por una columna central que alberga la escalera y los cuartos húmedos en todas las plantas, a cuyos lados se distribuyen las estancias de noche en la planta alta, de día en la baja, y un espacio polivalente en el sótano.

El tratamiento constructivo tiene que ver con la seriación planteada en la composición volumétrica. Un mismo hueco seriado se repite en cada alzado.
Las soluciones constructivas buscan la sobriedad tanto en el modo o detalle ejecutado como en la cantidad o repertorio de materiales. Un único material de fachada, el revestimiento de ipe-lapacho, y un discurso escueto en los revestimientos interiores. Con todo esto se favorece no sólo el plazo y el coste de ejecución de la obra sino que se consigue la puesta en valor de la mayor fuerza expresiva de este tratamiento de los materiales.
La vivienda persigue el objetivo de alcanzar la máxima rentabilidad en funcionalidad y eficiencia a partir de estrategias claras de ordenación de lo construido en la parcela y depuración constructiva en cuanto a los materiales y sistemas de acondicionamiento empleados.

>AUTOR DEL ENCARGO: D. Ignacio Zaballa Llano
>AUTOR DEL PROYECTO: ACHA ZABALLA ARQUITECTOS S.C.P.
Cristina Acha Odriozola
Miguel Zaballa Llano

>SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO: barrio de Sangazo nº 272-A pueblo de Sámano, término municipal de Castro Urdiales.
>SUPERFICIE DE PARCELA: 505,00 m²
>SUPERFICIE CONSTRUIDA: 176,59 m²
>PRESUPUESTO DE CONTRATA: 235.000 €
>CONSTRUCTOR: CONSTRUCCIONES ITURRIAGA
>FOTOGRAFÍAS: JOSEMA CUTILLAS


0 comentarios :

Publicar un comentario