Manuel Ocaña

Memory Reloaded . Reforma de una Plaza pública . Schweinfurt


Manuel Ocaña

La Zeughausplatz es hoy un lugar complicado.










Es un cruce de caminos dentro de un trazado medieval que deja un espacio urbano presidido por un edifico histórico. Este viejo arsenal se encuentra rodeado de coches estacionados y sigilosamente custodiado por las huellas de una antigua iglesia desaparecida el siglo pasado.
Pensamos que, precisamente, es la ausencia del templo lo que provoca el problema de ordenación de la nueva plaza. Existen ruinas y restos arqueológicos del viejo templo cristiano, pero esas pruebas no parecen suficientes para celebrar y dignificar la memoria colectiva urbana.
También pensamos que la continuidad espacial que permitía la ausencia del automóvil sumada a la relación y pulsión original que hubo entre los dos edificios exentos es la identidad perdida de ese espacio público. Y este proyecto trata de recuperarla evitando cualquier sentimentalismo nostálgico.

Por todo ello concluimos que desenterrar la identidad latente de la Zeughausplatz se consigue mediante la amplificación sensible de las huellas, el desbordamiento óptico del pavimento de la plaza y la recuperación desprejuiciada del vínculo entre los edificios y el desbordamiento de la plaza.
La tecnología del S XXI nos permite reimplantar una abstracción del volumen original de la iglesia. Una presencia ligera en materia, liviana en imagen y permeable a la vista construida mediante unos paneles de celosía de aluminio cortados digitalmente con patrones decorativos tradicionales bávaros. Al no ofrecer la construcción resistencia al viento ni a otras cargas que no sean su peso propio se soportaría mediante una estructura extremadamente fina y sencilla.
Por otro lado no hay nada como el lenguaje arquitectónico para evidenciar e intensificar didácticamente el vínculo entre dos construcciones de volúmenes afines pero materialmente dispares. Unos arcos parabólicos perforan los muros de planta baja del antiguo arsenal y configuran el apoyo de la nueva y luminosa presencia.

Concurso para la Reforma de una Plaza pública en Schweinfurt. Alemania


1 comentarios :

27 de enero de 2013, 2:46 Anónimo dijo...

Terribile

Publicar un comentario