Juan Domingo Santos

CENTRO DE CREACIÓN ARTÍSTICA . MUSEO SANTIAGO YDÁÑEZ . PUENTE DE GÉNAVE


Juan Domingo Santos

Las ruinas de una antigua fábrica abandonada y próxima al núcleo urbano de Puente de Génave es el escenario elegido para la intervención.















El espacio industrial de la Vicaría es un recinto cerrado, delimitado por dos pabellones con restos de maquinaria, un cercado de piedra y silos dispuestos perimetralmente. La intención es recuperar un patrimonio industrial hoy en desuso para centro de divulgación del arte contemporáneo que contenga la sede del Museo Santiago Ydáñez, vinculando este nuevo espacio cultural a la memoria y a la historia del lugar.
La propuesta del Centro de Creación Artística se organiza a partir de las relaciones con las antiguas edificaciones y las ruinas existentes. El reciclaje de estos elementos del pasado y su convivencia con la nueva arquitectura nos parece una solución apropiada para un centro divulgativo de arte, tratándose además de un contexto cultural como el nuestro, caracterizado por la continuidad histórica de los acontecimientos. La integración de las preexistencias del pasado en el proyecto del futuro espacio dedicado al arte nos parece además una solución sostenible, económica y adecuada a los tiempos que corren, realizada con mínima energía y en convivencia con nuestro legado patrimonial.

JARDIN DE VEGETACIÓN Y RUINAS
La propuesta comienza con la creación de un jardín entre las ruinas, un espacio de vegetación y arbolado autóctono que cambia con la estación del año. Este jardín de arte se convierte en el atrio de recepción para el visitante y acoge actividades de diferente tipo. Puede ser un jardín de escultura, un taller de actividades al aire libre, un espacio para proyecciones nocturnas de audiovisuales, un cine de verano en época estival o sencillamente un lugar de encuentro para la población. La vegetación del jardín se dejará crecer hasta una altura de 70cm y será como una alfombra de color extendida a todo el recinto sobre la que se recortará un camino de tierra mejorada que conducirá al visitante hasta los diferentes pabellones del Museo.

PROGRAMA DE USOS Y FASES
El programa para el nuevo Centro de Arte se organiza en torno a dos pabellones de la antigua fábrica que se recuperan junto a una nueva edificación, símbolo del nuevo centro, emplazada en la parte posterior del jardín sobre una ruina existente. La fragmentación del programa en estas tres construcciones permite acometer la intervención por fases si fuera necesario. Esta diversificación de programas por pabellones independientes favorece además un funcionamiento más versátil del Centro sin hipotecar el futuro edificio con una única intervención. No obstante, aunque se trata de construcciones independientes, se ha previsto un sistema de conexiones que permiten la comunicación interna de la nueva edificación con cada uno de los pabellones recuperados de la vieja industria. La relación entre cada uno de estos cuerpos edificados está condicionada a las necesidades de la programación del Centro. La organización del programa se realiza por tanto buscando obtener la máxima economía y flexibilidad posible y queda estructurada de la siguiente manera

Antiguos pabellones industriales
Las dos edificaciones existentes junto a la verja de entrada se recuperan. El situado a la izquierda para Centro de formación artística, y el situado a la derecha para oficinas, administración y servicios generales del Centro.
El pabellón destinado a Centro de formación artística albergará en la planta de contacto con el jardín los espacios comunitarios de librería/mediateca, tienda y cafetería-bar, acondicionando para ello la nave con los depósitos cilíndricos que quedarán incorporados al nuevo espacio como vestigios de otra época. En el nivel superior se situará el taller de actividades y el espacio para el artista invitado. El acceso a estos espacios se produce interiormente a través de un ascensor y desde el jardín a través de una hermosa escalera exterior existente.
El pabellón dedicado al espacio administrativo del centro contiene junto al área de gestión y coordinación del museo, un espacio con maquinaria antigua que se incorporará como testimonio de la actividad anterior.

Nueva edificación. Museo Santiago Ydáñez
Se trata de una construcción situada en el jardín sobre los restos de un silo de la fábrica, una preexistencia de piedra convertida en patio de ingreso a las nuevas dependencias del Museo. En el interior del patio una caja de cristal delimitada por los muros del silo encierra la recepción y los sistemas de comunicación del edificio. Las ruinas se convierten de este modo en el vestíbulo del Museo Santiago Ydáñez, articulando el programa en torno a ellas. A través de la ruina se puede acceder a un espacio excavado bajo el jardín donde se sitúan la sala de artistas invitados, el taller de restauración y los depósitos de colecciones y de tránsito. Y a través de la ruina se puede acceder también a las salas de exposición permanente y temporal, elevadas 2.30m del suelo, creando un espacio de sombra sobre el jardín. Aunque la nueva edificación constituye un programa independiente se han previsto dos galerías, una elevada y otra soterrada, para la comunicación interna del Museo con los dos pabellones antiguos. Las tres edificaciones pueden independizarse o permanecer conectadas entre sí sin necesidad de salir al exterior. De esta manera los espacios expositivos del Museo se prolongan al interior del pabellón administrativo a través de una galería sobre el jardín y mediante un pasadizo soterrado hasta el pabellón destinado a Centro de formación artística. En el interior se disponen ventanas estratégicamente situadas desde las que divisar el paisaje y una terraza mirador para salir a disfrutar de las vistas lejanas a la montaña.
El ingreso de los visitantes se realiza desde el jardín y el de las obras de arte a través de una calle exterior paralela al muro. Un montacargas situado en la esquina del recinto conduce las obras hasta el depósito de colecciones o directamente a las salas para su exhibición.
La nueva edificación destinada a Museo es un cuerpo suspendido sobre el jardín y las ruinas, abierto al sur mediante un patio curvo. Este singular espacio se reserva para que el artista Santiago Ydáñez trate con sus propias manos las fachadas curvas de acceso al Museo.

CENTRO DE CREACIÓN ARTÍSTICA
MUSEO SANTIAGO YDÁÑEZ
(Recuperación de un antiguo espacio industrial)

Nombre del Proyecto:
MUSEO SANTIAGO YDÁÑEZ (CONCURSO DE IDEAS)
Localización:
PUENTE DE GÉNAVE (JAÉN)
Fecha proyecto: DICIEMBRE 2010

Arquitectos:
JUAN DOMINGO SANTOS
CARMEN MORENO ÁLVAREZ
Colaboradores arquitectos:
ISABEL DÍAZ RODRÍGUEZ
JULIEN FAJARDO
CLAIRE DE NUTTE


0 comentarios :

Publicar un comentario