Cuestionario impertinente
Pregunta. ¿Rossi o Koolhaas?
Los dos.
Pregunta. ¿Forma o función?
Ninguno de los dos...
P. ¿Por qué si se siguen publicando libros en los que se analiza rigurosamente la obra de importantes arquitectos se visitan tanto blogs como este donde la arquitectura se trata de forma quizás más ágil pero también más superficial?
R. Porque, por suerte, la vida es más compleja...
P. ¿Qué es un paralex?
Un gran invento que pasó a la historia.
P. ¿Se tomaría unas copas con Llàtzer Moix?
Claro...
P. Desde un punto de vista económico lo más parecido que conoce a un agujero negro son: ¿las acciones de un banco español, las preferentes de ese mismo banco, presentarse a un concurso de arquitectura?
No tenemos ni acciones, ni preferentes,… con lo que supongo que serán los concursos...
P. Faemino y Cansado o Peter Sloterdijk.
Estaría bien un diálogo "Faemino y Sloterdijk"!
P. Belén Esteban o Zaha Hadid.
...Zaha Hadid
P. Para pasar una noche inolvidable elegiría a: ¿Eva Mendes o Kazuyo Sejima?
R.Supongo que a Eva Mendes… Kazuyo Sejima no parece ser la alegría de la huerta...
P. Para la siguiente, ¿George Clooney o Le Corbusier?
R. George Clooney… está vivo…
P. Ad Reinhardt buscaba una noción de pureza estética, en cierto modo una abstracción total que culminase el proyecto moderno, en la que el arte no estuviese contaminado por elementos externos a su campo. Así llegó a realizar su serie de pinturas negras, compuesta por varios módulos de tonos apenas discernibles unos de otros, donde la emoción pictórica surgía de la ambigüedad de esas variaciones, que tenían su origen exclusivamente en el ámbito plástico y no en ninguna narrativa o funcionalidad, frente por ejemplo al cubismo que generaba la misma emoción pero a partir de la realidad, de la reconstrucción de las figuras quebradas del mundo tangible en el campo de la pintura. ¿Le dice algo esa búsqueda?
R. No es la nuestra… pero nos parece muy loable...
P. Cuando padece de insomnio para dormirse de inmediato coge: ¿la biblia, el último artículo de Xavier Monteys, el último libro de Kenneth Frampton, la colección completa de entradas de afasia?
R. No padecemos de insomnio...
P. Quién ha envejecido peor: ¿Zumthor, Quetglas, Jujol, Sou Fujimoto...?
R. Seguramente Jujol… es el único de los cuatro que murió...
P. ¿Fueron alguna vez jóvenes Caruso St John?
R. Con el tiempo, a lo mejor nos damos cuenta de que siempre lo han sido...
P. Si las obras culturales deben buscar siempre la originalidad, ¿de qué huimos?
R. Es que no estamos de acuerdo con la primera afirmación...
P. ¿Viste de negro?
R. A veces. Dicen que adelgaza...
P. ¿Se presentaría a un concurso cuyos miembros del jurado no conoce?
R. Me temo que siempre lo hemos hecho… y seguiremos haciéndolo...
P. ¿Pide a sus amigos que le avisen cuando son elegidos para un jurado?
R. Nuestros amigos no son elegidos para jurados… y, si fuera el caso, tampoco lo haríamos…
P. ¿Qué arquitecta proyectó la vivienda de Judit Mascó?
R. No lo sabemos.
P. ¿Organizaría un Gran Hermano de arquitectos?
R. ¿Para qué?
P. ¿Lo presentaría Mercedes Milá?
R. Lo dudo… no interesa...
P. En uno de los habituales artículos de David Cohn sobre el vacío, aparecido no hace mucho en El País, reclamaba para España una tradición que frente a los excesos modernos de Le Corbusier había sabido apostar por el rigor, lo que inevitablemente conducía hoy a arquitectos que en vez de dejarse arrastrar por lo espectacular sabían resolver con extrema competencia, por ejemplo, encargos de viviendas de protección oficial. ¿Es lo pequeño el método más directo para alcanzar lo insustancial?
R. ¿Me puedes repetir la pregunta?
P. Si vivimos en la sociedad del espectáculo, ¿por qué todo es tan aburrido?
R. ¡Quién dice que todo sea aburrido!
P. ¿Le gusta que le hagan preguntas en las que no sean necesarios los signos de interrogación?
R. ¿Te refieres a las típicas preguntas del mundo del fútbol: "Un mal partido", y a la que el futbolista responde con una parrafada de tópicos?
P. Lo anti-icónico es, ¿una religión oriental, una compleja figura geométrica, un perfecto caballo de Troya para devolver la arquitectura a su condición más reaccionaria?
R. Desconfiamos de todo lo Anti.
P. ¿Existe arquitectura más icónica que la que practican los seguidores de Rossi?
R. Quieres decir: "practicaban"…
P. Si fuese un arquitecto sin éxito, ¿se haría profesor de proyectos, se dedicaría a comisariar exposiciones, fundaría un blog?
R. Vaya,… está claro que no tenemos éxito...
P. Según Žižek: "La moda de los pantalones vaqueros lavados a la piedra, por ejemplo, resuelve imaginariamente los antagonismos de clase al ofrecer un tipo de prenda de la que pueden disponer tanto los que están “abajo” como los que están “arriba”. Los estratos altos llevan este tipo de pantalones con objeto de parecer solidarios con los estratos populares, mientras que los miembros de los estratos populares los llevan para parecer miembros de los estratos altos. Así, cuando los miembros de los sectores sociales más bajos llevan esos pantalones vaqueros, la coincidencia aparentemente directa entre el estatus social (la pobreza) y el vestido (pantalones gastados, rotos) enmascara una doble mediación: están imitando a los que imitan el aspecto de una clase trabajadora popular imaginaria...". ¿Tras las continuas llamadas a la austeridad del presente se esconde la misma banalidad que en su día puso de moda los tejanos rotos?
R. Es posible que haya casos en los que esto que comentas suceda… pero de todas formas, y puestos a ser positivos, ¿no es mejor que las llamadas sean a la "austeridad" que al espectáculo de los últimos años?
P. Desde ese punto de vista, ¿es lo pueblerino la última moda en arquitectura?
R. No. No hemos llegado a ese extremo…
P. ¿Preferiría no hacerlo?
R. Nunca.
P. Si la unión hace la fuerza, ¿cuántos newtons produce el colectivo de arquitectos?
R. Puede producir muchos... ¡Y algunos colectivos de arquitectos lo están demostrando!
P. Que las teorías visionarias de Archigram hayan derivado en edificios tan pragmáticos y posibilistas como los producidos últimamente por Norman Foster, Renzo Piano, Zaha Hadid o Richard Rogers, ¿cree que es indicativo de que el único lugar para la utopía es el papel?
R. En el papel es donde la utopía se siente más cómoda, pero eso no quiere decir que sea su único lugar.
P. ¿Le dice algo que el término vernáculo empiece por ver y acabe por culo?
R. Tanto como "versículo".
P. ¿Quién ha sido el último ganador del Pritzker?
R. Toyo Ito
P. Y, ¿el primero?
R. Según google: Philip Johnson.
P. ¿Son los blogs, frente a los medios tradicionales, con su necesidad de favorecer no tanto la calidad como la cantidad -puesto que sus ingresos dependen del número de entradas visitadas y no de su contenido- un claro ejemplo de fruto de la sociedad del espectáculo?
R. No. Algunos pueden ser ejemplo de la sociedad de consumo,… pero eso siempre ha sido así, los blogs no han inventado el "consumo" en arquitectura.
P. Le pone más la pendiente del cementerio de Malmö o el óculo del Panteón.
R. ¿Es una manera "culta" de preguntar: Teta o culo?
P. ¿Por qué?
R. Vaya, tendremos que enseñarte un par de cosas...
P. ¿Una sombra o dos líneas rectas intersecándose en un plano?
R. Depende de la sombra, y de las líneas...
P. En un momento de auge del minimalismo Baumschlager - Eberle afirmaban: "En una traducción del alemán, arquitecto significa aquel que dispone las cosas juntas, no quien las inventa. A través de este proceso de poner las cosas unas junto a otras se crea una cualidad nueva, pero no se inventa nada singular. Al final, el trabajo del arquitecto consiste en disponer esta cosas". Y: "En el despacho suelo comentar con nuestros colaboradores que no me interesan las líneas; ¡no hagáis líneas!; las líneas no existen en arquitectura. Todo está construido con un material concreto, todo tiene un grosor y un peso determinado." ¿Materia o concepto?
R. ¡Qué manía en elegir… nosotros queremos los dos!
P. El arquitecto cuando actúa como cliente de grandes corporaciones comerciales, que tienen perfectamente estudiado el funcionamiento de sus negocios -supermercados, restaurantes, oficinas- y saben mejor que él cómo han de ser configurados, se ve limitado prácticamente a lidiar con la envolvente, ya que no puede aportar nada a la configuración/organización espacial. ¿Tratar con técnicos competentes es una buena excusa para que el arquitecto renuncie a la configuración del espacio?
R. Me parece que no estamos de acuerdo cuando dices que "ya que no puede aportar nada a la configuración / organización espacial". A veces, el hecho de no ser "especialista" en algo te hace ver las cosas desde un punto de vista que puede aportar mucho más… En general, desconfiamos de la especialización...
P. ¿Uno funda un despacho de arquitectura como consecuencia lógica de haber pasado el mal trago de haber sido empleado por otro arquitecto?
R. No… en realidad, poca gente sabe cuando fue que fundó el estudio… es algo en lo que de repente te encuentras.
P. La biblioteca de Hans Scharoun: A tiene demasiadas esquinas, B siguiente pregunta, C tomarse un tripi de vez en cuando no está mal.
R. B
P. ¿Madrid o Barcelona?
R. Las dos
P. ¿Futuro o pasado?
R. Otra vez los dos… pero por qué habría que elegir?!
P. ¿Existe el sur?
R. Sí… y cada vez más...
P. Si los renders suponen una vuelta innecesaria a las cuestiones superficiales en la arquitectura, un desprecio a su vertiente conceptual, ¿por qué nos hemos pasado la vida haciendo maquetas?
R. ¡Los renders no tienen por qué ser superficiales y despreciar la vertiente intelectual! ¡Eso pasa con los malos renders!
P. ¿Qué opina de alguien que no lee a Deleuze porque su escritura le parece difícil?
R. Nos parece muy lógico...
P. ¿Quién diseñó la puerta de acceso del proyecto para la Ampliación Museo del Prado realizado por Rafael Moneo?
R. Cristina Iglesias.
P. ¿De qué murió su marido?
R. ...
P. Seguramente ningún ensayo refleja mejor que "Complejidad y Contradicción en la Arquitectura" de Robert Venturi el ideario de la arquitectura actual. ¿Por qué si la teoría de Venturi es tan acertada su obra resulta tan fallida?
R. Su obra fallida?!?!?
P. ¿Si cuando estudiaba le hubieran explicado lo que significa ser arquitecto se hubiese metido en este lío?
R. Sí.
P. ¿Arrasaría el centro de París?
R. ¿Por qué?
P. ¿Para ser un arquitecto español de talento es necesario morirse antes de cumplir los 50?
R. ...
P. Forma parte de la naturaleza del arte poner en cuestión sus propios principios lo que la convierte en una disciplina con una componente conceptual clara. ¿Uno de los problemas de la arquitectura es no cuestionarse constantemente qué es la arquitectura?
R. También sería un problema si estuviéramos cuestionándolo constantemente...
P. ¿Pensar es sospechoso?
R. Mejor sospechar del que no piensa...
P. Debord en su formulación de la teoría de la deriva citaba a Chombart de Lauwe explicando que "presenta en la misma obra -para mostrar la estrechez del París real en el que vive cada individuo... un cuadrado geográfico sumamente pequeño" el trazado de todos los recorridos efectuados en un año por una estudiante del distrito XVI, que perfila un triángulo reducido, sin escapes, en cuyos ángulos están la Escuela de Ciencias Políticas, el domicilio de la joven y el de su profesor de piano. En lo que configura una imagen, aparentemente precisa, del aburrimiento. ¿Es esa la mejor crítica que se le puede hacer al funcionalismo?
R. ¡Grandes hallazgos han tenido su origen en el aburrimiento!
P. ¿Es el estilo el gran enemigo de los arquitectos? Cuando uno piensa en la forma en que muchos despachos se desploman llegada su madurez a base de repetir fórmulas aprendidas, ¿cabe preguntarse si es mejor no saber cómo hacer las cosas?
R. Es un peligro, es verdad,… pero hay muchos arquitectos que son geniales en su madurez.
P. Le molesta que los medios publiquen edificios sólo por el nombre de su autor.
R. Depende del medio que lo publique...
P. Y para pasar una noche inolvidable transcurridos treinta años desde este momento elegiría a: ¿Eva Mendes o Kazuyo Sejima?
R. Seguiríamos con Eva Mendes.
P. Después de una reunión de una hora con un cliente, ¿pediría permiso para bajar a comprar tabaco y diría: ahora vuelvo?
R. No. No fumamos.
P. Publicita todos los edificios que construye.
R. No escondemos nada de lo que hacemos…
P. Hilberseimer creía que las dos corrientes dominantes de la arquitectura moderna del XIX, la que consideraba el estilo como una cuestión de forma en que las configuraciones pasadas podían ser readaptadas al presente y la que entendía que esas nuevas formas podían inventarse de la nada, se superaban mediante el proyecto moderno que las ataba al espíritu del presente. Hoy más que una superación de ambas esa tercera vía parece simplemente una alternativa más. ¿Se siente cómodo en alguna de las tres?
R. Zzzzzz, zzzzzz,...
P. Su mayor decepción como arquitecto.
R. Estar trabajando dos años en un proyecto que se paró el día que empezaban los cimientos…
P. Teniendo en cuenta que el hombre desciende del mono, ¿le parece una evolución lógica que la arquitectura tienda a lo sostenible?
R. No nos engañemos, es todavía poca la arquitectura que tiende a lo sostenible...
P. A quién quiere más, ¿a su hijo o a su último edificio construido?
R. Esta es una pregunta que hace alguien que no tiene hijos...
P. Si la razón del arte es no cumplir ninguna función, la de la arquitectura es...
R. ¿Cumplirlas todas?
P. ¿Conoce algo más kitsch que revestir pavimentos de suelos y escaleras de edificios contemporáneos con baldosas cerámicas decorativas?
R. El kitsch está en los ojos de quien lo mira...
P. Esther Ferrer ha dicho alguna vez: "Nunca he tenido especial interés en llevar a cabo mis proyectos en un espacio físico a gran escala, si la maqueta funciona para mí la obra está hecha. Si no puedo realizarla en un espacio real no pasa nada. Lo que me interesa es el proceso.". ¿Tiene madera de arquitecta?
R. Hay muchos tipos de arquitectos… no sólo los que construyen lo son.
P. ¿Por qué obra se hicieron famosos en España Roland Berger y Oliver Wyman?
R. Evidentemente, no era de arquitectura...
P. Si le dieran la oportunidad de ser el entrevistador, ¿qué pregunta haría?
R. Ninguna impertinente...
P. ¿Si los telediarios estuviesen dirigidos por blogueros su contenido consistiría en una sucesión de recortes fotocopiados de la prensa diaria?
R. Es posible… y la gente le daría al "like" sin parar...
P. Forma vs función, materia vs abstracción, contexto vs concepto, regionalismo vs espectáculo. En la arquitectura, como en otros campos, es frecuente el enfrentamiento entre pares opuestos. ¿Por qué los defensores de uno de esos opuestos somos siempre aquellos que más interesados estamos en que se imponga? ¿Si uno se siente seguro de sus ideas no debería ponerlas en cuestión constantemente?
R. ¡Y dale con los opuestos! ¡Cambiemos el "vs" por un "+" y ya verás como la cosa mejora!
P. ¿Esta entrevista la ha contestado usted o su secretaria?
R. Secretaria… bonita palabra...
P. ¿Qué pregunta de las anteriores se niega a responder?
R. La de si para ser un arquitecto español de talento es necesario...
P. ¿Qué fue de su agria polémica con Carlos Arroyo?
R. No le conocemos… pero dudo de que entráramos en una agria polémica…
Pregunta. ¿Rossi o Koolhaas?
Los dos.
Pregunta. ¿Forma o función?
Ninguno de los dos...
P. ¿Por qué si se siguen publicando libros en los que se analiza rigurosamente la obra de importantes arquitectos se visitan tanto blogs como este donde la arquitectura se trata de forma quizás más ágil pero también más superficial?
R. Porque, por suerte, la vida es más compleja...
P. ¿Qué es un paralex?
Un gran invento que pasó a la historia.
P. ¿Se tomaría unas copas con Llàtzer Moix?
Claro...
P. Desde un punto de vista económico lo más parecido que conoce a un agujero negro son: ¿las acciones de un banco español, las preferentes de ese mismo banco, presentarse a un concurso de arquitectura?
No tenemos ni acciones, ni preferentes,… con lo que supongo que serán los concursos...
P. Faemino y Cansado o Peter Sloterdijk.
Estaría bien un diálogo "Faemino y Sloterdijk"!
P. Belén Esteban o Zaha Hadid.
...Zaha Hadid
P. Para pasar una noche inolvidable elegiría a: ¿Eva Mendes o Kazuyo Sejima?
R.Supongo que a Eva Mendes… Kazuyo Sejima no parece ser la alegría de la huerta...
P. Para la siguiente, ¿George Clooney o Le Corbusier?
R. George Clooney… está vivo…
P. Ad Reinhardt buscaba una noción de pureza estética, en cierto modo una abstracción total que culminase el proyecto moderno, en la que el arte no estuviese contaminado por elementos externos a su campo. Así llegó a realizar su serie de pinturas negras, compuesta por varios módulos de tonos apenas discernibles unos de otros, donde la emoción pictórica surgía de la ambigüedad de esas variaciones, que tenían su origen exclusivamente en el ámbito plástico y no en ninguna narrativa o funcionalidad, frente por ejemplo al cubismo que generaba la misma emoción pero a partir de la realidad, de la reconstrucción de las figuras quebradas del mundo tangible en el campo de la pintura. ¿Le dice algo esa búsqueda?
R. No es la nuestra… pero nos parece muy loable...
P. Cuando padece de insomnio para dormirse de inmediato coge: ¿la biblia, el último artículo de Xavier Monteys, el último libro de Kenneth Frampton, la colección completa de entradas de afasia?
R. No padecemos de insomnio...
P. Quién ha envejecido peor: ¿Zumthor, Quetglas, Jujol, Sou Fujimoto...?
R. Seguramente Jujol… es el único de los cuatro que murió...
P. ¿Fueron alguna vez jóvenes Caruso St John?
R. Con el tiempo, a lo mejor nos damos cuenta de que siempre lo han sido...
P. Si las obras culturales deben buscar siempre la originalidad, ¿de qué huimos?
R. Es que no estamos de acuerdo con la primera afirmación...
P. ¿Viste de negro?
R. A veces. Dicen que adelgaza...
P. ¿Se presentaría a un concurso cuyos miembros del jurado no conoce?
R. Me temo que siempre lo hemos hecho… y seguiremos haciéndolo...
P. ¿Pide a sus amigos que le avisen cuando son elegidos para un jurado?
R. Nuestros amigos no son elegidos para jurados… y, si fuera el caso, tampoco lo haríamos…
P. ¿Qué arquitecta proyectó la vivienda de Judit Mascó?
R. No lo sabemos.
P. ¿Organizaría un Gran Hermano de arquitectos?
R. ¿Para qué?
P. ¿Lo presentaría Mercedes Milá?
R. Lo dudo… no interesa...
P. En uno de los habituales artículos de David Cohn sobre el vacío, aparecido no hace mucho en El País, reclamaba para España una tradición que frente a los excesos modernos de Le Corbusier había sabido apostar por el rigor, lo que inevitablemente conducía hoy a arquitectos que en vez de dejarse arrastrar por lo espectacular sabían resolver con extrema competencia, por ejemplo, encargos de viviendas de protección oficial. ¿Es lo pequeño el método más directo para alcanzar lo insustancial?
R. ¿Me puedes repetir la pregunta?
P. Si vivimos en la sociedad del espectáculo, ¿por qué todo es tan aburrido?
R. ¡Quién dice que todo sea aburrido!
P. ¿Le gusta que le hagan preguntas en las que no sean necesarios los signos de interrogación?
R. ¿Te refieres a las típicas preguntas del mundo del fútbol: "Un mal partido", y a la que el futbolista responde con una parrafada de tópicos?
P. Lo anti-icónico es, ¿una religión oriental, una compleja figura geométrica, un perfecto caballo de Troya para devolver la arquitectura a su condición más reaccionaria?
R. Desconfiamos de todo lo Anti.
P. ¿Existe arquitectura más icónica que la que practican los seguidores de Rossi?
R. Quieres decir: "practicaban"…
P. Si fuese un arquitecto sin éxito, ¿se haría profesor de proyectos, se dedicaría a comisariar exposiciones, fundaría un blog?
R. Vaya,… está claro que no tenemos éxito...
P. Según Žižek: "La moda de los pantalones vaqueros lavados a la piedra, por ejemplo, resuelve imaginariamente los antagonismos de clase al ofrecer un tipo de prenda de la que pueden disponer tanto los que están “abajo” como los que están “arriba”. Los estratos altos llevan este tipo de pantalones con objeto de parecer solidarios con los estratos populares, mientras que los miembros de los estratos populares los llevan para parecer miembros de los estratos altos. Así, cuando los miembros de los sectores sociales más bajos llevan esos pantalones vaqueros, la coincidencia aparentemente directa entre el estatus social (la pobreza) y el vestido (pantalones gastados, rotos) enmascara una doble mediación: están imitando a los que imitan el aspecto de una clase trabajadora popular imaginaria...". ¿Tras las continuas llamadas a la austeridad del presente se esconde la misma banalidad que en su día puso de moda los tejanos rotos?
R. Es posible que haya casos en los que esto que comentas suceda… pero de todas formas, y puestos a ser positivos, ¿no es mejor que las llamadas sean a la "austeridad" que al espectáculo de los últimos años?
P. Desde ese punto de vista, ¿es lo pueblerino la última moda en arquitectura?
R. No. No hemos llegado a ese extremo…
P. ¿Preferiría no hacerlo?
R. Nunca.
P. Si la unión hace la fuerza, ¿cuántos newtons produce el colectivo de arquitectos?
R. Puede producir muchos... ¡Y algunos colectivos de arquitectos lo están demostrando!
P. Que las teorías visionarias de Archigram hayan derivado en edificios tan pragmáticos y posibilistas como los producidos últimamente por Norman Foster, Renzo Piano, Zaha Hadid o Richard Rogers, ¿cree que es indicativo de que el único lugar para la utopía es el papel?
R. En el papel es donde la utopía se siente más cómoda, pero eso no quiere decir que sea su único lugar.
P. ¿Le dice algo que el término vernáculo empiece por ver y acabe por culo?
R. Tanto como "versículo".
P. ¿Quién ha sido el último ganador del Pritzker?
R. Toyo Ito
P. Y, ¿el primero?
R. Según google: Philip Johnson.
P. ¿Son los blogs, frente a los medios tradicionales, con su necesidad de favorecer no tanto la calidad como la cantidad -puesto que sus ingresos dependen del número de entradas visitadas y no de su contenido- un claro ejemplo de fruto de la sociedad del espectáculo?
R. No. Algunos pueden ser ejemplo de la sociedad de consumo,… pero eso siempre ha sido así, los blogs no han inventado el "consumo" en arquitectura.
P. Le pone más la pendiente del cementerio de Malmö o el óculo del Panteón.
R. ¿Es una manera "culta" de preguntar: Teta o culo?
P. ¿Por qué?
R. Vaya, tendremos que enseñarte un par de cosas...
P. ¿Una sombra o dos líneas rectas intersecándose en un plano?
R. Depende de la sombra, y de las líneas...
P. En un momento de auge del minimalismo Baumschlager - Eberle afirmaban: "En una traducción del alemán, arquitecto significa aquel que dispone las cosas juntas, no quien las inventa. A través de este proceso de poner las cosas unas junto a otras se crea una cualidad nueva, pero no se inventa nada singular. Al final, el trabajo del arquitecto consiste en disponer esta cosas". Y: "En el despacho suelo comentar con nuestros colaboradores que no me interesan las líneas; ¡no hagáis líneas!; las líneas no existen en arquitectura. Todo está construido con un material concreto, todo tiene un grosor y un peso determinado." ¿Materia o concepto?
R. ¡Qué manía en elegir… nosotros queremos los dos!
P. El arquitecto cuando actúa como cliente de grandes corporaciones comerciales, que tienen perfectamente estudiado el funcionamiento de sus negocios -supermercados, restaurantes, oficinas- y saben mejor que él cómo han de ser configurados, se ve limitado prácticamente a lidiar con la envolvente, ya que no puede aportar nada a la configuración/organización espacial. ¿Tratar con técnicos competentes es una buena excusa para que el arquitecto renuncie a la configuración del espacio?
R. Me parece que no estamos de acuerdo cuando dices que "ya que no puede aportar nada a la configuración / organización espacial". A veces, el hecho de no ser "especialista" en algo te hace ver las cosas desde un punto de vista que puede aportar mucho más… En general, desconfiamos de la especialización...
P. ¿Uno funda un despacho de arquitectura como consecuencia lógica de haber pasado el mal trago de haber sido empleado por otro arquitecto?
R. No… en realidad, poca gente sabe cuando fue que fundó el estudio… es algo en lo que de repente te encuentras.
P. La biblioteca de Hans Scharoun: A tiene demasiadas esquinas, B siguiente pregunta, C tomarse un tripi de vez en cuando no está mal.
R. B
P. ¿Madrid o Barcelona?
R. Las dos
P. ¿Futuro o pasado?
R. Otra vez los dos… pero por qué habría que elegir?!
P. ¿Existe el sur?
R. Sí… y cada vez más...
P. Si los renders suponen una vuelta innecesaria a las cuestiones superficiales en la arquitectura, un desprecio a su vertiente conceptual, ¿por qué nos hemos pasado la vida haciendo maquetas?
R. ¡Los renders no tienen por qué ser superficiales y despreciar la vertiente intelectual! ¡Eso pasa con los malos renders!
P. ¿Qué opina de alguien que no lee a Deleuze porque su escritura le parece difícil?
R. Nos parece muy lógico...
P. ¿Quién diseñó la puerta de acceso del proyecto para la Ampliación Museo del Prado realizado por Rafael Moneo?
R. Cristina Iglesias.
P. ¿De qué murió su marido?
R. ...
P. Seguramente ningún ensayo refleja mejor que "Complejidad y Contradicción en la Arquitectura" de Robert Venturi el ideario de la arquitectura actual. ¿Por qué si la teoría de Venturi es tan acertada su obra resulta tan fallida?
R. Su obra fallida?!?!?
P. ¿Si cuando estudiaba le hubieran explicado lo que significa ser arquitecto se hubiese metido en este lío?
R. Sí.
P. ¿Arrasaría el centro de París?
R. ¿Por qué?
P. ¿Para ser un arquitecto español de talento es necesario morirse antes de cumplir los 50?
R. ...
P. Forma parte de la naturaleza del arte poner en cuestión sus propios principios lo que la convierte en una disciplina con una componente conceptual clara. ¿Uno de los problemas de la arquitectura es no cuestionarse constantemente qué es la arquitectura?
R. También sería un problema si estuviéramos cuestionándolo constantemente...
P. ¿Pensar es sospechoso?
R. Mejor sospechar del que no piensa...
P. Debord en su formulación de la teoría de la deriva citaba a Chombart de Lauwe explicando que "presenta en la misma obra -para mostrar la estrechez del París real en el que vive cada individuo... un cuadrado geográfico sumamente pequeño" el trazado de todos los recorridos efectuados en un año por una estudiante del distrito XVI, que perfila un triángulo reducido, sin escapes, en cuyos ángulos están la Escuela de Ciencias Políticas, el domicilio de la joven y el de su profesor de piano. En lo que configura una imagen, aparentemente precisa, del aburrimiento. ¿Es esa la mejor crítica que se le puede hacer al funcionalismo?
R. ¡Grandes hallazgos han tenido su origen en el aburrimiento!
P. ¿Es el estilo el gran enemigo de los arquitectos? Cuando uno piensa en la forma en que muchos despachos se desploman llegada su madurez a base de repetir fórmulas aprendidas, ¿cabe preguntarse si es mejor no saber cómo hacer las cosas?
R. Es un peligro, es verdad,… pero hay muchos arquitectos que son geniales en su madurez.
P. Le molesta que los medios publiquen edificios sólo por el nombre de su autor.
R. Depende del medio que lo publique...
P. Y para pasar una noche inolvidable transcurridos treinta años desde este momento elegiría a: ¿Eva Mendes o Kazuyo Sejima?
R. Seguiríamos con Eva Mendes.
P. Después de una reunión de una hora con un cliente, ¿pediría permiso para bajar a comprar tabaco y diría: ahora vuelvo?
R. No. No fumamos.
P. Publicita todos los edificios que construye.
R. No escondemos nada de lo que hacemos…
P. Hilberseimer creía que las dos corrientes dominantes de la arquitectura moderna del XIX, la que consideraba el estilo como una cuestión de forma en que las configuraciones pasadas podían ser readaptadas al presente y la que entendía que esas nuevas formas podían inventarse de la nada, se superaban mediante el proyecto moderno que las ataba al espíritu del presente. Hoy más que una superación de ambas esa tercera vía parece simplemente una alternativa más. ¿Se siente cómodo en alguna de las tres?
R. Zzzzzz, zzzzzz,...
P. Su mayor decepción como arquitecto.
R. Estar trabajando dos años en un proyecto que se paró el día que empezaban los cimientos…
P. Teniendo en cuenta que el hombre desciende del mono, ¿le parece una evolución lógica que la arquitectura tienda a lo sostenible?
R. No nos engañemos, es todavía poca la arquitectura que tiende a lo sostenible...
P. A quién quiere más, ¿a su hijo o a su último edificio construido?
R. Esta es una pregunta que hace alguien que no tiene hijos...
P. Si la razón del arte es no cumplir ninguna función, la de la arquitectura es...
R. ¿Cumplirlas todas?
P. ¿Conoce algo más kitsch que revestir pavimentos de suelos y escaleras de edificios contemporáneos con baldosas cerámicas decorativas?
R. El kitsch está en los ojos de quien lo mira...
P. Esther Ferrer ha dicho alguna vez: "Nunca he tenido especial interés en llevar a cabo mis proyectos en un espacio físico a gran escala, si la maqueta funciona para mí la obra está hecha. Si no puedo realizarla en un espacio real no pasa nada. Lo que me interesa es el proceso.". ¿Tiene madera de arquitecta?
R. Hay muchos tipos de arquitectos… no sólo los que construyen lo son.
P. ¿Por qué obra se hicieron famosos en España Roland Berger y Oliver Wyman?
R. Evidentemente, no era de arquitectura...
P. Si le dieran la oportunidad de ser el entrevistador, ¿qué pregunta haría?
R. Ninguna impertinente...
P. ¿Si los telediarios estuviesen dirigidos por blogueros su contenido consistiría en una sucesión de recortes fotocopiados de la prensa diaria?
R. Es posible… y la gente le daría al "like" sin parar...
P. Forma vs función, materia vs abstracción, contexto vs concepto, regionalismo vs espectáculo. En la arquitectura, como en otros campos, es frecuente el enfrentamiento entre pares opuestos. ¿Por qué los defensores de uno de esos opuestos somos siempre aquellos que más interesados estamos en que se imponga? ¿Si uno se siente seguro de sus ideas no debería ponerlas en cuestión constantemente?
R. ¡Y dale con los opuestos! ¡Cambiemos el "vs" por un "+" y ya verás como la cosa mejora!
P. ¿Esta entrevista la ha contestado usted o su secretaria?
R. Secretaria… bonita palabra...
P. ¿Qué pregunta de las anteriores se niega a responder?
R. La de si para ser un arquitecto español de talento es necesario...
P. ¿Qué fue de su agria polémica con Carlos Arroyo?
R. No le conocemos… pero dudo de que entráramos en una agria polémica…
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