Watershed [A typographical topography of Caribana / Canibali, La Gran Sabana] . 1977
galería elba benítez
De 1978 a 1980 el artista eligió vivir entre los Yãnomãni en la Amazonia venezolana y, a partir de ese momento, su obra se centró aún más en cómo el pensamiento occidental y la conciencia han representado la percepción del «Otro», su entorno y su lenguaje. «¿Puede uno reflexionar sobre el propio contexto cultural sin intentar entender otra cultura desde dentro, una cultura que no esté deformada por nuestros estándares?» pregunta Baumgarten. La palabra se posiciona así como elemento de contraste y equilibrio entre distintos modos de entender las relaciones entre los individuos y su entorno. Para Baumgarten, los vestigios de esas sociedades ágrafas que sabían cómo mantener formas de equilibrio no-predatorias y eran capaces de constituir y transmitir cultura se preservan a través del lenguaje.
macba
galería elba benítez
De 1978 a 1980 el artista eligió vivir entre los Yãnomãni en la Amazonia venezolana y, a partir de ese momento, su obra se centró aún más en cómo el pensamiento occidental y la conciencia han representado la percepción del «Otro», su entorno y su lenguaje. «¿Puede uno reflexionar sobre el propio contexto cultural sin intentar entender otra cultura desde dentro, una cultura que no esté deformada por nuestros estándares?» pregunta Baumgarten. La palabra se posiciona así como elemento de contraste y equilibrio entre distintos modos de entender las relaciones entre los individuos y su entorno. Para Baumgarten, los vestigios de esas sociedades ágrafas que sabían cómo mantener formas de equilibrio no-predatorias y eran capaces de constituir y transmitir cultura se preservan a través del lenguaje.
macba
0 comentarios :
Publicar un comentario