Ja Ja Ja

PLAZAS EN ALTURA . Madrid


Proyecto realizado en 2010 por José Ja Ja Ja.

Hubo una vez un barrio muy castizo, con vecinos muy simpáticos que ocupaban sus plazas en busca de amigos, historietas, anécdotas, partidas de mus y el frescor sombrío de las tardes de verano.















PLAZAS EN ALTURA
Un día se llenó de museos, bares de tapas, restaurantes. Se convirtió en el barrio más visitado de la ciudad. Siempre con gente, siempre divertido, siempre animado. Pero, al mismo tiempo, los vecinos perdieron sus plazas, sus reuniones entre amigos, sus historietas, sus anécdotas, sus partidas de mus y su frescor sombrío de las tarde de verano.
Tras muchos años de tristeza, desolación y aburrimiento, todos decidieron recuperar sus plazas. Como solamente tenían un pequeño solar donde poder construirlas, optaron por colocar unas encimas de otras hasta construir las placitas que necesitaban y al mismo tiempo dotarlas de todas aquellas dotaciones de las que carecían.
Una plaza para leer el periódico y tomar un café con churros y otra plaza para jugar al mus con sifón y vermú. Una plaza para el teatro callejero, las verbenas populares y el cine de verano y otra plaza donde organizar asambleas, reuniones de vecinos, clases de yoga, tai-chi o croché. Una plaza para practicar skate y otra donde jugar a la Playstation con los amigos, ver los domingos al Atlético de Madrid, a Nadal , a Fernando Alonso o el Tour de las siestas de verano. Y una última plaza para jugar al baloncesto, disfrutar de las vistas de Madrid y sus puestas de sol, como no, con pipas y cerveza bien fría.


13 comentarios :

2 de junio de 2013, 21:30 Anónimo dijo...

Vivan las plazas verticales!

2 de junio de 2013, 22:38 Anónimo dijo...

No entendí los dibujitos de mierda.

3 de junio de 2013, 2:10 Anónimo dijo...

una plaza es un espacio urbano abierto y contenido por arquitectura, no son secciones con proyección horizontal.

3 de junio de 2013, 13:29 Anónimo dijo...

Kerez

3 de junio de 2013, 17:04 Anónimo dijo...

Aiaiaia!, no entiendo el poco respeto que existe por aquí. Es un proyecto de arquitectura, no una reforma del gobierno. Que no os guste no os da derecho a descalificar.
Una plaza, según la RAE pueden ser muchas cosas. Es mi propia interpretación que no por ello tiene que ser válida, pero es mi forma de ver las cosas.
Kerez?, si lo dices por la apariencia, puede ser, pero también puede ser el edifico de al lado de mi casa, o un hotel en la playa. Si miras las plantas de proyecto de Kerez y su estructura, verás que no tiene nada que ver con este proyecto.
El autor

3 de junio de 2013, 19:58 Anónimo dijo...

"Kerez"
Creo que tienes razón en lo de las críticas, mis disculpas por ello. A mi personalmente me parece que la representación gráfica ayuda a entender las intenciones del proyecto. En cuanto a que la "plaza" sea plaza o no, no me lo parece, creo que son una sucesión de plataformas horizontales lo suficientemente flexibles para garantizar buenas posibilidades de uso. En cuanto a lo de "Kerez",creo que cualquiera que andamos en esto, lo primero que se nos pasa por la cabeza al ver el proyecto, es: Kerez, lo cual no ayuda demasiado al proyecto, sin entrar a valorar si el ctrl-C ctrl_V en arquitectura es positivo o no (a mi a veces me lo parece).Mis disculpas nuevamenteme

3 de junio de 2013, 20:25 afasia dijo...

a mí si me parece una plaza, desde luego mucho más que aquellas que pretenden serlo. no te tomes muy en serio los comentarios Jose. en internet es fácil que la gente hable, sobre todo sin pensar. otra cosa es la opinión de los que no dejan comentarios.

5 de junio de 2013, 11:05 Anónimo dijo...

muy bonito todo dibujos, explicación, imagen...pero para la superficie que tienes, la crujia y el pedazo de nucleo de servicios que tienes. No creeis que existen soluciones estructurales mas razonables sin perjucicio de mancillar la idea de proyecto.

8 de junio de 2013, 14:16 Anónimo dijo...

Buen trabajo Jose! Como siempre!!

A mi me encanta esa gente que se molesta en publicar un comentario para demostrar cuanto de grande es su cultura arquitectónica, que tras un largo e intenso análisis, ha encontrado que se parece ya sea en forma,color o tipología estructural a uno que esta en su enorme y basta base de datos...

Como diría una que yo me se, ese comentario es más propio de archdaily...

Enhorabuena de nuevo Jose!

8 de junio de 2013, 14:31 Anónimo dijo...

Vasta...
Están muy cerca la V y la B...a veces demasiado!

14 de junio de 2013, 9:06 Anónimo dijo...

kerez. ctrl-c y ctrl-v

14 de junio de 2013, 12:18 Anónimo dijo...

Me pido ese ordenador que le das a copiar el proyecto de Kerez y él solito te hace este de JaJaJa, XD.

15 de junio de 2013, 17:10 Anónimo dijo...

Algunos deberían estudiarse el proyecto de Kerez antes de hablar y juzgar. Es curioso que solamente en los proyectos de Jose la gente comenta y difama. No será algo personal?, Envidia?… ¿Por qué los arquitectos en vez de intentar ser mejores compañeros nos pegamos entre nosotros y nos difamamos?. ¿No creéis que es hora de empezar a cambiar?. No somos dioses o demonios, somos gente honrada que intenta hacer bien su trabajo. Pedimos a la sociedad que nos acepte y nos valore, cuando nosotros no lo hacemos. Por favor, más respeto y buen rollo entre profesionales.

Publicar un comentario