Grupo Aranea

Casa Carreret . La Nucía


Grupo Aranea

La oportunidad de hacer una casa para un pintor obsesionado por reflejar el paso del tiempo ha sido todo un regalo para el estudio.Un experto en veladuras, en dejar los trazos de cada una de sus pinceladas, obsesionado en contar los procesos, obsesionado en hacerlo naturalmente sin ser demasiado explícito…
Un pintor de fantasmas que convive en un paisaje de recuerdos…





Un proyecto de casa estudio, la casa de sus antepasados, una casa productiva vinculada a las labores del campo, una casa que quiere volver a recuperar su intensidad.
La casa como tránsito, continuo viaje al pasado a través de los dibujos diarios …
La piedra, los revestimientos desgastados, … la vegetación lo invade todo.
Y como no, el agua vuelve a ser el actor principal, encargada de acelerar los procesos. La vegetación es la huella del paso del tiempo, de la proliferación inexorable de la vida.
Disfrutar de la vida…
Disfrutar del paso del tiempo…
Disfrutar de la transformación de la materia, capaz de crear nuevos marcos de vida. Cada día más poroso, cada día más superficie, cada día más vida.
Una casa en ruinas, la casa de sus antepasados, testimonio de los orígenes del pueblo de la Nucía, un pueblo castigado por los excesos del urbanismo y la corrupción. Un lugar donde buscar para volver a empezar.
Si la propuesta fuera no hacer…
Si lo que quisiéramos es subrayar lo existente, ponerlo en valor… seguir el juego que alguien comenzó.
¿Tendría sentido el esfuerzo en representar de otra forma, para intentar despertar la sensibilidad necesaria para volver a revisar lo existente?
¿Cómo representar que proyectar es mirar de otra forma?
Aunque aparentemente no se aprecie a penas la intervención, y aunque sin duda la mayor virtud del proyecto sea sencillamente reconocer lo que tenemos justo delante de nuestros ojos, nuestra responsabilidad como arquitectos nos obliga a intentar controlar las interferencias que este ecosistema pueda tener con sus vecinos.
Además de Medium de Lugares, Cronistas de la memoria de las Piedras, … somos Gestores de Ecosistemas e intentaremos tomar medidas que busquen el equilibrio del sistema.
Creo que no es nada casual que muchos de nuestros proyectos surjan de conservar ruinas, ruinas en principio destinadas a ser derribadas. Es una forma literal de arrancar del lugar, aprovechar años de adaptación y empezar a proyectar incorporando ecosistemas existentes.
Bienvenidos a la Ruina Española

Apología de la Ruina, España 2014
Casa para un pintor en La Nucía


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada