TEd’A arquitectes

ESCUELA . RIAZ


TEd’A arquitectes

Riaz es un pequeño pueblo suizo situado en la región de la Gruyère, al norte del lago Leman. Riaz es un nucleo urbano de pequeñas dimensiones, de edificaciones aisladas de tamaño doméstico. Estas construcciones tradicionales se caracterizan principalmente por su cubierta a dos aguas y su estructura que se muestra en fachada.






















El nuevo Cycle d’Orientation de la Gruyère se situa en las afueras de Riaz y supondrá un importante cambio de escala respeto preexistencias. La parcela, de proporciones rectangulares, es prácticamente plana y está contenida entre la calle de acceso, que delimita su lado sur, y la carretera cantonal, que delimita su lado norte.

La propuesta se plantea a partir de tres estrategias:
-Entendiendo que la escuela es un espacio de relación. Por esto, el edificio se ordena alrededor de un gran espacio vacío. Este vacío central será allá donde los niños se encontrarán, se reunirán, compartirán y jugarán. Será el auténtico campo de aprendizaje de la escuela.
-Protegiendo la escuela del ruido provocado por los coches que circulan por la carretera cantonal que tenemos al norte. Por esto, el edificio da la espalda a la carretera, cerrándose con un grueso muro de hormigón. Al mismo tiempo se protege la escuela mediante una plantación de árboles densa y espesa que minimizará y absorberá los ruidos de los coches.
-Entendiendo que el programa de este gran centro escolar se puede dividir en dos: el programa-regla y el programa-excepción. Como programa-regla entendemos las trenta y seis aulas que integran la escuela. Estas aulas, de cubierta plana, se ordenan regularmente, de manera introspectiva y centrípeta, definiendo la mitad norte del patio y disfrutando de una óptima orientación. En cambio el programa-excepción, formado por los talleres, gimnasios y administración, se ordena irregularmente, de manera extrovertida y centrífuga, volcándose hacia la calle de acceso y definiendo unos volúmenes representativos, caracterizados por su cubierta inclinada a dos aguas y mostrando su estructura en fachada.

Arquitectos: TEd’A arquitectes (Jaume Mayol, Irene Pérez)
Promotor: Association des communes pour le CO de la Gruyère
Superficie: 16350 m2
Situación: Riaz. Suïssa
Proyecto: 2013


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada