Bardón Artacho arquitectos

Facultad de ciencias gastronómicas . Donosti


origen: gracias a Bardón Artacho arquitectos

CONSIDERACIONES GENERALES

Parcela en un entorno natural privilegiado, con unas bellas vistas panorámicas del perfil de Donosti, aunque afectada por unas condiciones geométricas y topográficas complejas. Por un lado, el terreno presenta una morfología de cierta irregularidad y fuerte desnivel, que obliga a salvar una diferencia de cota de casi 20 metros (123,23-104,18), con lo que esto supone de condicionante para el desarrollo del edificio. Por otra parte, la configuración de valles profundos y paralelos dificulta las condiciones de accesibilidad, reduciéndose ésta a una vía trasera de circulación principal, de la que se bifurcan, a modo de dedos, los viarios de acceso a cada uno de estos valles.

Este tipo de emplazamientos, con unas características físicas tan determinantes, requieren una colonización y preparación previa del terreno, con el objeto de facilitar un acoplamiento apacible entre la edificación y su entorno. Partiendo de este supuesto, de la existencia previa de una o varias plataformas niveladas, parecería aconsejable desarrollar el edificio como una superposición de planos paralelos, cada uno de ellos encargado de acoger las diversas funciones propuestas en el programa.  En el caso que nos ocupa, los planos resultantes, vinculados a la tierra, al suelo y al cielo (figura 3), acogerían respectivamente: las dependencias de elaboración (cocinas, laboratorios,…), las de muestra y acogida de público (restaurante, auditorio, exposiciones,…); y las destinadas al desarrollo teórico y al pensamiento (aulas, biblioteca,…). Como resultado la triple simbiosis: TIERRA-ELABORACIÓN; SUELO-PUBLICO; CIELO-PENSAMIENTO.









ORDENACIÓN ADOPTADA

La voluntad de asentamiento y urbanización: COLONIZACIÓN; la mutua interrelación edificio-naturaleza: INVASIÓN; y finalmente la superposición de planos y funciones: GRAVITACIÓN; serán, por tanto, los puntos de partida de la solución a alcanzar. Como resultado, el edificio se conforma internamente como una sucesión de planos paralelos, derivando de su diversidad formal, una gran riqueza espacial y variedad de recorridos. Para dotar de unidad al conjunto y consumar la configuración de los diferentes ámbitos, se adopta un contenedor de geometría poderosa, que establecerá además un diálogo claro y sin ambages entre el medio natural y la obra arquitectónica. Un prisma rectangular rotundo y horadado, en una sucesión de patios, terrazas y porches que ponen interior y exterior en una relación continua y fluida.

Como ya se ha descrito, el cuerpo principal del edificio se estructura en cuatro plantas. Dos superiores para la zona de aulas, una a nivel de rasante para los accesos y zonas públicas; y, por debajo, en semisótano, la planta de elaboración y talleres. La riqueza espacial antes aludida, no solo se refiere a la geometría resultante, la disposición de huecos y perforaciones en todas las caras de la edificación, produce una gran variedad de entradas de luz y vistas, diversificando la relación con el exterior para cada una de las estancias y recorridos.

AUTOR DE LA PROPUESTA TÉCNICA:
BARDON ARTACHO ARQUITECTOS SLP.
www.bardonartacho-arquitectos.com

Director de los trabajos:
JAVIER BARDON ARTACHO

COLABORADORES:
JAIME BIGERIEGO GUTIERREZ, MARIA GIRALDO ROLAN, BERNARDO LLOVET SAIZ



0 comentarios :

Publicar un comentario