Tapia+Figueiras arquitectos

Centro Neandertal . Piloña


origen: gracias a Tapia+Figueiras arquitectos

La parcela situada entre dos localidades principales de la comarca (Arriondas e Infiesto),  y entre dos vías de comunicación principales, (F.E.V.E. y la carretera n-634) invita a la creación de un edificio emblemático a nivel comarcal como elemento reconocible desde todos los puntos.
Los principios básicos para la generación del proyecto son, respetar las cualidades paisajísticas que la parcela ofrece, adaptación a los condicionantes y características generadas por accesos y comunicaciones rodadas, generar una propuesta clara y representativa  relacionada con la idea fondo-figura, búsqueda de la calidad de espacios tanto interiores como exteriores y propuesta de accesos simples, claros y de fácil gestión.








La propuesta consiste en dos piezas longitudinales instersectantes. Cada una de ellas es paralela a las líneas que conforman la parcela (F.E.V.E y n_634). Éstas se unen en una pieza central de altura controlada que sirve de acceso principal al edificio.
De las dos piezas del edificio, la de mayor altura es la que corresponde a la sala de exposiciones permanentes que adquiere una forma longitudinal y está iluminada cenitalmente por un conjunto de lucernarios que permiten introducir de forma controlada e indirecta la luz natural y la artificial y que hacen un guiño formal al ferrocarril próximo al que se sitúan. La cubierta de la sala de exposiciones permanentes es la parte más emblemática y visible del edificio.
La otra pieza al oeste de la parcela está ocupada en planta baja por el área interna sin colecciones que a su vez está vinculada con el área interna con colecciones en planta sótano. El acceso de personal se produce de manera discreta por este extremo del edificio.



0 comentarios :

Publicar un comentario