López Balan . Mendoza . Hernández García

ARCA . Observatorio de inundaciones . México


origen: gracias a los autores del proyecto:  Israel López Balan . Gabriel Mendoza Cruz . Moisès Hernández García  

La propuesta toma como inicio el terreno creando una topologia artificial de la que nace el proyecto. Con ello se explora sin miedo la dualidad de los limites de forma respetuosa, discreta y clara.

El proyecto crea un escenario que enmarca la inundacion donde patios y muros resultantes del proceso de excavacion se convierten en mapas-registros del acontecimiento natural.








La generacion de una plaza-ruina inserta el pasado jugando con sutiles espejos de agua que al llenarse con la precipitacion pluvial la propuesta de albergue-museo se desarrolla como una serie de recorridos a través de miradores y patios que crean diversas sensaciones convirtiendo el todo en una promenade architecturale, un escenario donde los actores son vistos por un público que se encuentra en perpetuo movimiento de físico y reflexivo.

La inundación se convierte en un gran manto que da protección y refugio a las personas. En temporada seca el museo se comporta como un gran vestíbulo en el que tienen cabida la información y capacitación de la población. En tiempo de lluvias el agua se introduce de manera controlada convirtiéndose en el motivo central de la exposición, a la par de que todo el museo se transforma en refugio.

proyecto finalista en el concurso anual de la revista Arquine cuya convocatoria consistía en proponer un observatorio de inundaciones en el sureste de México



0 comentarios :

Publicar un comentario