vora arquitectura . virai arquitectos

Archivo histórico provincial . Girona


origen: gracias a vora arquitectura . virai arquitectos   

El archivo histórico provincial de girona alberga un fondo documental de gran relevancia. son destacables los documentos notariales del s. xi hasta 1907 (fondo documental de gran valor, el segundo más importante de españa), que reflejan el funcionamiento de la sociedad de cada época. también son relevantes los documentos hebreos en papel y pergamino de los s. xiv y xv (girona tuvo una comunidad judía de gran importancia).
sin dejar de lado los documentos más relevantes, el archivo histórico es sobretodo una acumulación de memoria, una imagen condensada de la sociedad y de su historia.






















la reflexión sobre el papel social de un archivo, y su utilidad en el mundo de hoy, se nos hace imprescindible para afrontar el diseño del edificio que deberá albergarlo, más allá de los aspectos constructivos y funcionales. una reflexión más abstracta nos remite a una forma, a una imagen, que es la que consideramos que el edificio debe proyectar, mediante la cual se debe mostrar a sus usuarios y, en otro plano, a la ciudadanía en su conjunto. una imagen en consonancia con la relevancia de su contenido y la utilidad de éste para nuestra sociedad. las ideas que están en el fondo de la forma final son las siguientes:

proteger la memoria: además de cumplir con la resolución técnica de la protección de documentos (seguridad, control ambiental de los depósitos…) el edificio debe entrar en consonancia con su contenido (documentos milenarios). su configuración incorpora criterios como:
- durabilidad: uso de materiales y sistemas de larga vida útil (piedra, hormigón, metales estables, maderas densas…)
- estabilidad: idea de estabilidad a un nivel abstracto. el edificio debe poderse adaptar a los cambios sociales y culturales sin perder vigencia. edificio rotundo y estéticamente autónomo (evitando modas).

acceder a la memoria: la institución y su contenido tienen una gran carga simbólica y por tanto debe proyectar una imagen de monumentalidad, y a la vez de accesibilidad. la dualidad abierto-cerrado crea una tensión tanto formal como conceptual.
- monumentalidad: escala de ciudad. edificio autoreferencial, con visibilidad desde la ciudad. el cuerpo de depósitos se levanta en las plantas superiores para tener esta conexión visual y simbólica con la ciudad.
- accesibilidad: en una lectura más próxima el edificio debe invitar a entrar, debe despertar la curiosidad. planta baja abierta, luminosa. transparencia hacia el interior.

el contenido:
el libro, el documento, el religado… el principal actor del archivo es su propio contenido. al igual que el edificio, está envuelto por cubiertas que protegen la información impresa en sus páginas. al abrirse muestra su interior luminoso, invita a recorrerlo, a buscar, a encontrar… hemos partido de referencias a los documentos encuadernados para la definición de la imagen del edificio.
- la cubierta del libro: el cerramiento exterior se trata con una textura (piedra en diferentes gruesos), un rallado vertical sin orden aparente que se inspira en la acumulación de la memoria en las estanterías, estratos de la historia.
- las páginas abiertas: la fachada abierta en planta baja muestra el interior del edificio y refleja el valor de su contenido. la parte inferior del porche y la fachada acristalada se tratan con vidrio transparente y chapa dorada para conseguir una misma textura luminosa que conduce al visitante. referencia a la escritura en oro de los incunables y al borde de página de algunos libros antiguos.
- letras: en la fachada se aplican letras doradas sobre el basalto, de la misma forma que se marcan en el lomo y la cubierta los documentos encuadernados


dirección: rambla xavier cugat, fontajau. girona
superficie construida total: 6.400 m2
concurso 2008
arquitectos proyecto: vora arquitectura (pere buil castells y toni riba galí) + virai arquitectos (juan herranz molina y marta parra casado)
colaboradores en el proyecto: alessandro cozzo, eva cotman, arnau boronat (vora arquitectura), marta alonso yebra, maría ibarra ciordia, stepan martinovsky, teun van veggel (virai arquitectos)
consultor estructura: gv408 arquitectura
consultor instalaciones: dprol instalaciones
consultor mediambiental: aiguasol enginyeria (daniel gonzàlez)
consultor presupuestos: gerard codina prats
promotor: ministerio de cultura
imágenes: pere abelló boix



0 comentarios :

Publicar un comentario