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Escuela Municipal de Música y Casa de la Juventud  . Punta Umbría


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La propuesta para la Escuela Municipal de Música y Casa de la Juventud se concibe como una actuacion de fuerte valor social, un lugar de intercambio y dinamismo formativo donde las Miradas permitidas en el nuevo edificio sobre su entorno y sobre sí mismo, son capaces de entretejer el clima cultural que el Ayuntamiento de Punta Umbría pretende fomentar.
La parcela se encuentra ubicada estratégicamente en el acceso a la ciudad, ocupando una generosa porción de la banda vegetal que conecta la zona residencial del pueblo y el río de punta Umbría. Esta disposición tan específica ofrece la posibilidad de entender la propuesta como una oportunidad única de generación del nuevo eje publico Este-Oeste que atraviese la parcela y permita conectar ambas áreas. Dicho eje interior permite generar un recorrido visual claro desde los dos accesos al conjunto y estructurar la propuesta en dos edificios claramente independientes, pero capaces de construir un único sistema arquitectónico.












En el lado Oeste de la parcela, con acceso desde la avenida de la Marina, se mantiene el edificio existente del antiguo colegio Gaviota, que mediante una intervención espacial mínima, en la distribución interior, y un añadido técnico de servicios y núcleo de comunicación, conforma la nueva Casa Municipal de la Juventud. En el lado Este, produciendo un nuevo acceso dicha parcela desde la calle de Séneca, se inserta el nuevo edificio para la nueva Escuela de Música, y entre ambos, sirviendo a las necesidades de ambos edificios, una generosa plaza pública pone en relación arquitectura, paisaje y vegetación.
Esta nueva plaza interior es el corazon vivo del nuevo sistema; sus límites se conforman entre los planos construidos de los edificios y los frentes diluidos de una densa vegetación de pinares jóvenes, en un lugar estratégico por la ciudad, pretende convertirse en centro de propulsión y catalización social de los distintos colectivos puntaumbrieños.
La propuesta se plantea por tanto, a partir de la liberacion de este eje central, con la actuación en el edificio existente y la implantación de la nueva pieza. El antiguo colegio se remodela en su interior principalmente, por las nuevas necesidades de distribución de la Casa de la Juventud, con unos cambios minimos y una extension en su lado oeste que permiten reforzar dicho eje de acceso aumentando la continuidad y fluidez de recorridos entre ambos polos culturales.

La nueva pieza se conecta a la existente por medio de una brazo de una planta que define el borde construido de la plaza interior, materializándose mediante un muro vegetal, cuyo interior acoge a la suave rampa, dándole un carácter de calle pública.
El volumen de la nueva Casa Municipal de la Juventud se plantea como una pieza sencilla orientada segun la Av.da.... a lo que se enfrenta que con su masa protege la tranquilidad de la Plaza interior y de las actividades publicas que alli’ se actuaràn. La permeabilidad entre nuevo accesso oeste y area central se produce a travez de una escavacion de la pieza que permite generar continuidad visual con la Avenida sin quitar la proteccion acustica de la carretera misma.
Esta elemental estrategia de escavacion de la masa blanca del volumen toma su referencias en la tradiccionales arquitecturas mediterraneas y en particular Andalusas, donde se consigues lograr gran eficacia bioclimatica y funcionales del edificiocon medios elementales como la subraccion de masa en un volumen compacto, generando sombras, un cambio de luz y circulacion cruzada de aire y al mismo tiempo marcar eficacemiente las diferentes gerarquias del edificios (areas publicas, semi publicas y privadas)
La nueva pieza que albergará la Escuela de Música se caracteriza por un tratamiento de permeabilidad en su volumen, que pone de manifiesto la continuidad espacial de la plaza interior con la avenida de la Marina. El edificio, mediante operaciones de extracción de masa, permite liberar su volumen, y poder abrirse desde su interior en forma de terrazas a diferentes niveles.
Estos espacios en negativo, se relacionan entre sí y permiten a los usuarios de la escuela, extender su actividad hacia el exterior a través del uso de las terrazas protegidas y a la vez abiertas al paisaje de pinares cercano. Se determina así una vez más una fuerte imagen pública conseguida mediante recursos constructivos y tecnológicos controlados.

Se consigue por tanto el objetivo marcado de integración de un edificio, con un extenso programa, en una parcela de elevado valor paisajístico. La habilidad para formalizar un edificio funcionalmente unitario y visualmente fragmentado en un extremo del eje, propiciando así su disolución formal y generando una serie de transparencias que permiten al viandante participar del paisaje “a través” del edificio. La creación de un espacio semipúblico y de interconexión con la casa de la juventud, que explota la máximo la edificación existente de la escuela.

TYPE: School of Music
PROMOTER: Ayuntamiento de Punta Umbria
DATE: Abril 2011

AUTHORS:
ETB
Alessandro Tessari
Matteo Bandiera
(collaborators)
Nicola Di Pietro
German Pro



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