Juan Jose Navarro Raya (N-a arquitectos)

Casa . Cernadela


gracias a Juan Jose Navarro Raya (N-a arquitectos) 

Los clientes necesitaban una vivienda con espacios comunes diáfanos en contacto directo con el espacio exterior y con mucha luz natural y vistas abiertas sobre el entorno sobre todo sobre el valle de Mondariz. También querían un espacio privado que se pueda conectar con una terraza y que tenga un dialogo directo con el paisaje. La vivienda debería tener por lo tanto un salón comedor conectado visualmente con la zona de cocina para que sea mas convivial a la hora de tener invitado, un dormitorio principal con su espacio de baño vestidor privado y de dos dormitorios.


















La parcela donde se ubica la vivienda tiene una geometría triangular con dos niveles de terreno y de superficie reducida, lo que fue el punto de partida para la geometría y el desarrollo de la construcción. Teniendo en cuenta las particularidades de la parcela se ha proyectado una vivienda que se apoya sobre los dos niveles del terreno lo que permite que el edificio tenga una altura de una sola planta dando sobre la vía principal. De mismo modo la geometría triangular de la parcela a generado un edificio con 3 fachadas dando a una vía principal para las fachadas norte y este y un camino dando a la fachada sur.
La topografía de la parcela permitió también crear una calle interior que atraviesa el edificio dando acceso al garaje y el jardín posterior. En el diseño también tenia que leerse la diferencia de cota de los 2 terrenos que se resolvió por una fachada, que siguiendo la topografía del terreno y la pendiente de la vía principal, se fractura y se rompe para marcar los dos niveles de terreno.
Otro aspecto que condiciono el diseño fue la idea de crear huecos en planta para partir la continuidad de las fachadas que se meten hacia el interior de el edificio creando como patios que se excavan en planta donde se articula la entrada y la escalera en la fachada este y los baños principales en la fachada oeste. La referencia de partida para esta idea era como las huellas que van dejando las canteras de piedra dejando bloques de geometría irregular según se va perforando el monte.
La topografía también condiciono el diseño de la cubierta que también se desarrolla con una geometría de piezas que se van articulando según una línea de espiral creando una pendiente continua que se desarrolla desde la cubierta de el dormitorio principal y se conecta con la cota de la terraza.
Las secuencias interiores también están marcadas por la topografía y el entorno exterior de modo que se crea una secuencia de travelín continuo entre los espacios, las vistas exteriores, las vistas hacia la calle interior. El empleo de paños transparente y gemí transparente permitió crea también un juego de filtros que borran la visibilidad entre los espacios creando una circulación interior continua pero creando espacios autónomos.



0 comentarios :

Publicar un comentario