Suárez Santas Arquitectos . Sebastiano Provenzano

Architetture Per I Litorali



Suárez Santas Arquitecto

El paisaje litoral sardo constituye uno de los patrimonios naturales más valiosos de Cerdeña. Sus acantilados, sus sendas, sus dunas y sus más de trescientas playas y calas configuran un conjunto de espacios naturales que, históricamente, han proporcionado a la isla mediterránea una singularidad específica y una seña de identidad propias. Bajo este punto de vista, la propuesta para los Equipamientos de la playa de Pistis, situada en el Comune de Arbus, trata de aportar una construcción singular que complemente funcionalmente y enriquezca visualmente el entorno costero sin violar sus altos valores naturales.







Para conseguir este objetivo se propone una pieza única que pueda emplearse indistintamente para albergar cualquier uso playero. La solución es un sencillo pabellón compuesto por dos muros laterales y un techo del mismo material. Este modelo se concibe a partir de varios requisitos, además de su versatilidad funcional: unidad de forma, en aras a evitar la proliferación de diferentes instalaciones en una misma playa; facilidad para su montaje, transporte y almacenaje; y posibilidad de prefabricación y reproducibilidad, reduciendo en lo posible los costes de construcción in situ y en taller. Llegar y colocar, plug-in.

Consideramos que la manufactura del objeto en dos momentos -fase de prefabricación o industrialización de la estructura y fase de montaje y asentamiento en la naturaleza- le confiere una cualidad móvil que se traduce en versatilidad de posición. De modo que son infinitas sus posibilidades de inserción en el paisaje y sus posibilidades de combinación y agregación, proponiéndose conjuntos de dos, tres y hasta cuatro piezas como modo de condensar usos y formar singulares espacios de actividad dentro de cada playa.



0 comentarios :

Publicar un comentario