CAVAAarquitectes

Casa Samsó . Barcelona


CAVAAarquitectes . fotos: © Filippo Poli

Samsó 6 es la reconversión a vivienda de la planta baja de un edificio de medianos del S XIX, vinculado inicialmente al barrio del Vapor Nou de Gracia, en Barcelona.



















El espacio urbano de la zona, se caracteriza por una tipología de viviendas, que se organizan alrededor de los patios interiores, antiguos espacios de huertas y de gestión de aguas pluviales. El proyecto recoge esta lógica, entendiendo el patio como elemento vertebrador de la secuencia de espacios habitados, interiores y exteriores. La reforma de la planta baja, que originalmente era un único espacio pero poco iluminado, busca trabajar con el color blanco como fuente de luz, generando un fondo neutro capaz de evolucionar con colores y texturas al pasar a ser un espacio habitado. Dos materiales básicos complementan el blanco y estructuran la vivienda. Estos son la madera y el acero. El interior de la vivienda se organiza a partir de un mueble multifuncional y compacto que articula los espacios de la sala, el comedor, la cocina y el baño en plata baja y sustenta los espacios de noche en el altillo. La inserción del mueble en el centro de la planta es con una clara voluntad de diferenciar los espacios así como mantener la sensación de un espacio continuo gracias a la doble circulación. Para generar el espacio superior del altillo, el mueble se adapta en sección debido a la insuficiente altura de la vivienda.
El pozo es el elemento que aparece en el proceso de la obra. Se decide mantenerlo visto y practicable, ofreciendo un elemento de recuerdo del antiguo sistema de recogida de las aguas pluviales de la cubierta del edificio.
El patio se pavimenta con una superficie permeable de gravas que permiten el desagüe natural de la agua del terreno. Al mismo tiempo vertebra la relación entre el interior de la vivienda y el estudio que se ubica en el cubierto posterior.

Autores: Jordi Calbetó y Elena Albareda, arquitectos
Consultores: Francesc Llabrés, arquitecto-estructura,
Superficie: 92 m²
Fotografia: Filippo Poli



0 comentarios :

Publicar un comentario