VAUMM

REMODELACIóN DEL PARQUE DE MOLINAO Y FRONTóN CUBIERTO Y ABIERTO . Pasaia


VAUMM

La propuesta para el Parque Molinao se enmarca dentro de la continuidad del parque lineal de ribera y remate Este del municipio hacia el acceso de la variante y ladera de Don Bosco.




El frontón se posiciona en el extremo Sur del parque, próximo al acceso peatonal por el puente de Oarso Kalea, de manera que libera la mayor superficie de espacio libre en su parte norte, junto al viaducto del topo y a los posibles pasos a través del mismo, para la creación de un vacío de oportunidad que pueda permitir la ocupación del espacio por usos temporales.
El equipamiento del frontón se ubica aprovechando la diferencia de cota en el extremo sur, surge como el remate volumétrico de los taludes del parque, de manera que las cubiertas reducen su altura emergente y por tanto su impacto, al quedar además integradas formando parte de la zona más alta de la topografía del parque.
Igualmente el graderío del frontón se plantea en continuidad con las áreas verdes del bulevar, mediante la generación de un pliegue verde se esconde el desnivel producido por las gradas. Esta zona verde se tratará con una masa arbolada que proyecte sombra sobre la grada formalizando una zona de estancia que participa tanto del frontón como del parque.

Paisajísticamente se trabaja desde la Continuidad lineal del Bulevar arbolado a lo largo del parque fluvial. Se utilizará la posición del frontón y la plataforma del graderío para generar una lengua verde transversal que una el frente de la ría con las laderas del parque hacia el camino de San Markos.
La ordenación final genera un Vacío de oportunidad en el espacio liberado junto al viaducto del topo, para los usos temporales que la participación ciudadana demande. La conectividad de esta plataforma se resuelve a través del actual puente rodado. Como alternativa, están previstos dos nuevos pasos bajo el actual viaducto mejorarían dicha conexión rodada para el paso de vehículos de servicio y que permitirían eliminar el actual puente rodado sobre la ría.

La propuesta trata de dar continuidad al proyecto de recuperación y reurbanización de la ría Molinao con la plantación de especies vegetales propias de marisma en todo el largo de la ribera. El objetivo es recuperar la vegetación con la plantación de especies leñosas y herbáceas de ribera consiguiendo así una imagen natural y de mantenimiento mínimo.
Una masa arbórea de caducifolios mixtos y perennes alejan al parque de la carretera, creando una pantalla acústica que a su vez impide la visibilidad total de esta. Se consigue así una masa dinámica que gracias a los caducifolios mixtos cambia de color según la estación y no pierde hoja hasta el nacimiento de la nueva manteniendo la densidad de la masa durante todo el año.
La transición entre la vegetación y el pavimento se consigue mediante unos bloques reticulados de hormigón y hierba.

CONCURSO PARA REMODELACION DEL PARQUE DE MOLINAO Y EMPLAZAMIENTO DE UNA INSTALACION DE FRONTON CUBIERTO Y ABIERTO
AGOSTO 2012
Convoca: PASAIAKO UDALA
1er premio: VAUMM



0 comentarios :

Publicar un comentario