Lagula Arquitectes

Cuestionario impertinente


01. Pregunta. ¿Rossi o Koolhaas?
R: Valentino, siempre Valentino.


02. Pregunta. ¿Forma o función?
R: Valentino, siempre Valentino.
03. P. ¿Por qué si se siguen publicando libros en los que se analiza rigurosamente la obra de importantes arquitectos se visitan tanto blogs como este donde la arquitectura se trata de forma quizás más ágil pero también más superficial?
R: Porque hay gente para todo. Y hay ocasión para todo. Una cosa no quita la otra, me apuntan por aquí…
04. P. ¿Qué es un paralex?
R: Una regla con la que se pueden hacer fácilmente paralelas. Igual que tener apretado el F8 pero solo con las horizontales o la verticales. A partir de ahí tienes que tirar de escuadra y cartabón, y todo se complica.
05. P. ¿Se tomaría unas copas con Llàtzer Moix?
R: Claro. Otra cosa es que él se las tomase con nosotros.
06. P. Desde un punto de vista económico lo más parecido que conoce a un agujero negro son: ¿las acciones de un banco español, las preferentes de ese mismo banco, presentarse a un concurso de arquitectura?
R: Todas las anteriores.
07. P. Faemino y Cansado o Peter Sloterdijk.
R: Faemino, claro. Es mucho más fácil de pronunciar y no fue discípulo del fundador de una cadena de lencería femenina. Aunque probablemente le hubiese encantado.
08. P. Belén Esteban o Zaha Hadid.
R: Haber elegido muerte…
09. P. Para pasar una noche inolvidable elegiría a: ¿Eva Mendes o Kazuyo Sejima?
R: Eva Mendes. ¿Alguien os ha contestado Sejima? ¿de verdad?
10. P. Para la siguiente, ¿George Clooney o Le Corbusier?
R: No habría una noche siguiente…
11. P. Ad Reinhardt buscaba una noción de pureza estética, en cierto modo una abstracción total que culminase el proyecto moderno, en la que el arte no estuviese contaminado por elementos externos a su campo. Así llegó a realizar su serie de pinturas negras, compuesta por varios módulos de tonos apenas discernibles unos de otros, donde la emoción pictórica surgía de la ambigüedad de esas variaciones, que tenían su origen exclusivamente en el ámbito plástico y no en ninguna narrativa o funcionalidad, frente por ejemplo al cubismo que generaba la misma emoción pero a partir de la realidad, de la reconstrucción de las figuras quebradas del mundo tangible en el campo de la pintura. ¿Le dice algo esa búsqueda?
R: Me dice que hay sombreros para todas las cabezas. Y muy bonitos, me apuntan por aquí…
12. P. Cuando padece de insomnio para dormirse de inmediato coge: ¿la biblia, el último artículo de Xavier Monteys, el último libro de Kenneth Frampton, la colección completa de entradas de afasia?
R: Los locos y los fanáticos no tenemos insomnio. El resto, creo que tienden a Borges.
13. P. Quién ha envejecido peor: ¿Zumthor, Quetglas, Jujol, Sou Fujimoto...?
R: Pues no sabría decirte. Pero Jujol no ha envejecido.
14. P. ¿Fueron alguna vez jóvenes Caruso St John?
R: Claro, como todo el mundo. Peor sería serlo siempre, como los protagonistas de Crepúsculo.
15. P. Si las obras culturales deben buscar siempre la originalidad, ¿de qué huimos?
R: Nosotros no huimos. Nosotros avanzamos en retirada.
16. P. ¿Viste de negro?
R: Uff, es que somos cinco y cada uno de su padre y de su madre. Así que es todo muy variado. Una pena, porque estiliza mucho y seguro que nos daría mucho empaque.
17. P. ¿Se presentaría a un concurso cuyos miembros del jurado no conoce?
R: Lo hacemos muy a menudo. Así nos va.
18. P. ¿Pide a sus amigos que le avisen cuando son elegidos para un jurado?
R: Siguiente pregunta, por favor.
19. P. ¿Qué arquitecta proyectó la vivienda de Judit Mascó?
R: ¿Otra que se nos ha escapado?
20. P. ¿Organizaría un Gran Hermano de arquitectos?
R: Creo que hay uno en todas las escuelas la semana de entregas de los PFC. Aunque, puestos a elegir, preferiría algo más Gandia Shore.
21. P. ¿Lo presentaría Mercedes Milá?
R: Algún Milá seguro que habría por ahí… y además seguro que también mea en la ducha. ¿demasiado soez?
22. P. En uno de los habituales artículos de David Cohn sobre el vacío, aparecido no hace mucho en El País, reclamaba para España una tradición que frente a los excesos modernos de Le Corbusier había sabido apostar por el rigor, lo que inevitablemente conducía hoy a arquitectos que en vez de dejarse arrastrar por lo espectacular sabían resolver con extrema competencia, por ejemplo, encargos de viviendas de protección oficial. ¿Es lo pequeño el método más directo para alcanzar lo insustancial?
R: “Al pot petit hi ha la bona confitura”. Vamos, en el bote pequeño está la buena confitura… y el peor veneno.
23. P. Si vivimos en la sociedad del espectáculo, ¿por qué todo es tan aburrido?
R: La verdad es que no tenemos mucho tiempo para aburrirnos. Pero vamos, tampoco es que parezca nada tan tan espectacular.
24. P. ¿Le gusta que le hagan preguntas en las que no sean necesarios los signos de interrogación?
R: Tanto como los enconfrados a mordiscos.
25. P. Lo anti-icónico es, ¿una religión oriental, una compleja figura geométrica, un perfecto caballo de Troya para devolver la arquitectura a su condición más reaccionaria?
R: Lo anti-icónico es como lo emoti-icónico. ¿Alguien de verdad entiende todo ese rollo de los puntos y coma, y paréntesis todo el rato hacia un lado y hacia el otro?
26. P. ¿Existe arquitectura más icónica que la que practican los seguidores de Rossi?
R: Ver respuesta a la pregunta 01.
27. P. Si fuese un arquitecto sin éxito, ¿se haría profesor de proyectos, se dedicaría a comisariar exposiciones, fundaría un blog?
R: Eh, creo que eso es de “How I meet your mother”. Pero vamos, nosotros hemos ido haciendo alguna de todas esas cosas en algún momento. Así que debemos ser unos arquitectos sin éxito.
28. P. Según Žižek: "La moda de los pantalones vaqueros lavados a la piedra, por ejemplo, resuelve imaginariamente los antagonismos de clase al ofrecer un tipo de prenda de la que pueden disponer tanto los que están “abajo” como los que están “arriba”. Los estratos altos llevan este tipo de pantalones con objeto de parecer solidarios con los estratos populares, mientras que los miembros de los estratos populares los llevan para parecer miembros de los estratos altos. Así, cuando los miembros de los sectores sociales más bajos llevan esos pantalones vaqueros, la coincidencia aparentemente directa entre el estatus social (la pobreza) y el vestido (pantalones gastados, rotos) enmascara una doble mediación: están imitando a los que imitan el aspecto de una clase trabajadora popular imaginaria...". ¿Tras las continuas llamadas a la austeridad del presente se esconde la misma banalidad que en su día puso de moda los tejanos rotos?
R: No lo se. Nosotros nunca hemos tenido dinero para poder hacer arte povera.
29. P. Desde ese punto de vista, ¿es lo pueblerino la última moda en arquitectura?
R: Creo que era Gutierrez Soto el que decía aquello de “¿y ahora, cuál es la última moda en la capital?”. Y Gutierrez Guti el que decía aquello de “paletos”. No sé si se podría conseguir algo de la combinación de ambos factores.
30. P. ¿Preferiría no hacerlo?
R: Nunca. Preferiría hacerlo y hacerlo bien. Pero vamos bien por Bartleby.
31. P. Si la unión hace la fuerza, ¿cuántos newtons produce el colectivo de arquitectos?
R: Pocos Newtons. Además, después vino la teoría de la relatividad y nos fastidió todo el asunto. Ahora, New-towns se hicieron unas cuantas. Y algunas francamente buenas.
32. P. Que las teorías visionarias de Archigram hayan derivado en edificios tan pragmáticos y posibilistas como los producidos últimamente por Norman Foster, Renzo Piano, Zaha Hadid o Richard Rogers, ¿cree que es indicativo de que el único lugar para la utopía es el papel?
R: Construir siempre es complicado. Construir mucho, todavía más. Y los arquitectos que has nombrado han formado compañías que han construido mucho.
33. P. ¿Le dice algo que el término vernáculo empiece por ver y acabe por culo?
R: Lo mismo que tubérculo y ver tu culo, supongo. Vamos, algo siempre sugerente. Por no entrar en aquello del juego del teto.
34. P. ¿Quién ha sido el último ganador del Pritzker?
R: Quien tocaba por el contexto sociopolíticoeconomico mundial. Y además, buen arquitecto.
35. P. Y, ¿el primero?
R: ¿Di Estefano? No, en serio. Quien tocaba por el contexto sociopolíticoeconomico mundial. Y además, buen arquitecto.
36. P. ¿Son los blogs, frente a los medios tradicionales, con su necesidad de favorecer no tanto la calidad como la cantidad -puesto que sus ingresos dependen del número de entradas visitadas y no de su contenido- un claro ejemplo de fruto de la sociedad del espectáculo?
R: Ver respuesta a la pregunta 03.
37. P. Le pone más la pendiente del cementerio de Malmö o el óculo del Panteón.
R: Eva Mendes. Digo, ambas.
38. P. ¿Por qué?
R: Una es muy sutil y la otra muy rotunda, siendo una muy compleja y la otra muy simple, o una fruto de una decisión y otra fruto de una necesidad… todas ellas cosas estupendas.
39. P. ¿Una sombra o dos líneas rectas intersecándose en un plano?
R: La sombra siempre es más difícil de aprehender… y no depende de uno mismo.
40. P. En un momento de auge del minimalismo Baumschlager - Eberle afirmaban: "En una traducción del alemán, arquitecto significa aquel que dispone las cosas juntas, no quien las inventa. A través de este proceso de poner las cosas unas junto a otras se crea una cualidad nueva, pero no se inventa nada singular. Al final, el trabajo del arquitecto consiste en disponer esta cosas". Y: "En el despacho suelo comentar con nuestros colaboradores que no me interesan las líneas; ¡no hagáis líneas!; las líneas no existen en arquitectura. Todo está construido con un material concreto, todo tiene un grosor y un peso determinado." ¿Materia o concepto?
R: Eva Mendes. Materia y concepto.
41. P. El arquitecto cuando actúa como cliente de grandes corporaciones comerciales, que tienen perfectamente estudiado el funcionamiento de sus negocios -supermercados, restaurantes, oficinas- y saben mejor que él cómo han de ser configurados, se ve limitado prácticamente a lidiar con la envolvente, ya que no puede aportar nada a la configuración/organización espacial. ¿Tratar con técnicos competentes es una buena excusa para que el arquitecto renuncie a la configuración del espacio?
R: Tratar con técnicos competentes siempre es un placer. Y no hay nada más atractivo que llevar al límite el pragmatismo.
42. P. ¿Uno funda un despacho de arquitectura como consecuencia lógica de haber pasado el mal trago de haber sido empleado por otro arquitecto?
R: No sabría decirte. Nosotros no tenemos consciencia de haber fundado un despacho. Fue algo que sucedió como consecuencia de un cúmulo de decisiones. Fundar es un acto que implica una sola decisión. Como cuándo Rómulo funda Roma y acaba matando a su hermano por haber pisado una línea en el suelo. Vamos, por haber pisado una decisión.
43. P. La biblioteca de Hans Scharoun: A tiene demasiadas esquinas, B siguiente pregunta, C tomarse un tripi de vez en cuando no está mal.
R: La biblioteca de Hans Schroun es un edificio magnífico. La letra A, al menos en esta tipo, tiene pocas esquinas. Bien es cierto que más que la B. Y los tripis, al final, te dejan tonto, eso forma parte del conocimiento del común de los mortales.
44. P. ¿Madrid o Barcelona?
R: Eva Mendes. Digo, ambas.
45. P. ¿Futuro o pasado?
R: Ambos están sobrevalorados. Y yo, dedicando mi presente a contestarte.
46. P. ¿Existe el sur?
R: Si, y el viento que viene de él, también.
47. P. Si los renders suponen una vuelta innecesaria a las cuestiones superficiales en la arquitectura, un desprecio a su vertiente conceptual, ¿por qué nos hemos pasado la vida haciendo maquetas?
R: Porque está bien hacer cosas con las manos. Permiten pensar mientras haces. Pero vamos, está tan bien como hacer cualquier otra cosa que se haga con cariño.
48. P. ¿Qué opina de alguien que no lee a Deleuze porque su escritura le parece difícil?
R: Ver la respuesta a la pregunta 11.
49. P. ¿Quién diseñó la puerta de acceso del proyecto para la Ampliación Museo del Prado realizado por Rafael Moneo?
R: En catalán existe una expresión estupenda. Un “poca feina”, que es alguien diferente a un vago, o que un aburrido. (Cristina, perdona, todavía no habíamos googleado de quien eran las puertas… son magníficas y nos gusta mucho lo que haces)
50. P. ¿De qué murió su marido?
R: ¿El de Moneo? No sabía que estuviese casado.
51. P. Seguramente ningún ensayo refleja mejor que "Complejidad y Contradicción en la Arquitectura" de Robert Venturi el ideario de la arquitectura actual. ¿Por qué si la teoría de Venturi es tan acertada su obra resulta tan fallida?
R: Bueno, tampoco diría tan fallida. Pero si que es cierto que el Complejidad es un libro estupendo.
52. P. ¿Si cuando estudiaba le hubieran explicado lo que significa ser arquitecto se hubiese metido en este lío?
R: No paraban de explicárnoslo. Pero tampoco nos lo creíamos.
53. P. ¿Arrasaría el centro de París?
R: Eso ya lo hizo Rafa Nadal hace unos años. Por aquí me apuntaban que Lance Amstrong también y daría más juego. Pero vamos.
54. P. ¿Para ser un arquitecto español de talento es necesario morirse antes de cumplir los 50?
R: Mi abuelo decía algo parecido a “líbreme Dios del día de las alabanzas”.
55. P. Forma parte de la naturaleza del arte poner en cuestión sus propios principios lo que la convierte en una disciplina con una componente conceptual clara. ¿Uno de los problemas de la arquitectura es no cuestionarse constantemente qué es la arquitectura?
R: Vaya, pensaba que era lo que estábamos haciendo…
56. P. ¿Pensar es sospechoso?
R: Me temo que es inevitable.
57. P. Debord en su formulación de la teoría de la deriva citaba a Chombart de Lauwe explicando que "presenta en la misma obra -para mostrar la estrechez del París real en el que vive cada individuo... un cuadrado geográfico sumamente pequeño" el trazado de todos los recorridos efectuados en un año por una estudiante del distrito XVI, que perfila un triángulo reducido, sin escapes, en cuyos ángulos están la Escuela de Ciencias Políticas, el domicilio de la joven y el de su profesor de piano. En lo que configura una imagen, aparentemente precisa, del aburrimiento. ¿Es esa la mejor crítica que se le puede hacer al funcionalismo?
R: Bueno, esa es una visión estrecha de la ciudad. Que no deja, por cierto, de ser un lugar de puro funcionamiento.
58. P. ¿Es el estilo el gran enemigo de los arquitectos? Cuando uno piensa en la forma en que muchos despachos se desploman llegada su madurez a base de repetir fórmulas aprendidas, ¿cabe preguntarse si es mejor no saber cómo hacer las cosas?
R: Es que en realidad, nunca se sabe nada. Cuando te crees que ya sabes hacer algo es cuando dejas de poder hacerlo.
59. P. Le molesta que los medios publiquen edificios sólo por el nombre de su autor.
R: Ver respuesta a la pregunta 48.
60. P. Y para pasar una noche inolvidable transcurridos treinta años desde este momento elegiría a: ¿Eva Mendes o Kazuyo Sejima?
R: Eva Mendes. Además, ya tendríamos una intimidad estupenda, y eso siempre es bonito.
61. P. Después de una reunión de una hora con un cliente, ¿pediría permiso para bajar a comprar tabaco y diría: ahora vuelvo?
R: Nunca. Tampoco me gustaría que lo hiciese él. Pero dar un paseo siempre está bien.
62. P. Publicita todos los edificios que construye.
R: ¿Quién? (ver pregunta 24)
63. P. Hilberseimer creía que las dos corrientes dominantes de la arquitectura moderna del XIX, la que consideraba el estilo como una cuestión de forma en que las configuraciones pasadas podían ser readaptadas al presente y la que entendía que esas nuevas formas podían inventarse de la nada, se superaban mediante el proyecto moderno que las ataba al espíritu del presente. Hoy más que una superación de ambas esa tercera vía parece simplemente una alternativa más. ¿Se siente cómodo en alguna de las tres?
R: Hombre, Hilberseimer. ¿Ese señor que pensaba que la ciudad era un montón de blocacos en serie con infraestructuras en medio?
64. P. Su mayor decepción como arquitecto.
R: Esto nunca decepciona. Siempre hay algo que puede suceder. Además, las decepciones son las mismas que en cualquier otra profesión. Como si tienes una peluquería y no entra nadie.
65. P. Teniendo en cuenta que el hombre desciende del mono, ¿le parece una evolución lógica que la arquitectura tienda a lo sostenible?
R: Hombre, eso de sostenible… es importante que los edificios no se caigan.
66. P. A quién quiere más, ¿a su hijo o a su último edificio construido?
R: Realmente habéis preparado una entrevista personalizada…
67. P. Si la razón del arte es no cumplir ninguna función, la de la arquitectura es...
R: La arquitectura es maravillosamente irracional.
68. P. ¿Conoce algo más kitsch que revestir pavimentos de suelos y escaleras de edificios contemporáneos con baldosas cerámicas decorativas?
R: Se me ocurrirían otras cosas igual de estupendas.
69. P. Esther Ferrer ha dicho alguna vez: "Nunca he tenido especial interés en llevar a cabo mis proyectos en un espacio físico a gran escala, si la maqueta funciona para mí la obra está hecha. Si no puedo realizarla en un espacio real no pasa nada. Lo que me interesa es el proceso.". ¿Tiene madera de arquitecta?
R: De arquitecta moderna, en su edición Beatriz Colomina, si, si, claramente sí.
70. P. ¿Por qué obra se hicieron famosos en España Roland Berger y Oliver Wyman?
R: Ufff. Suerte del Google… Coge el dinero y corre?
71. P. Si le dieran la oportunidad de ser el entrevistador, ¿qué pregunta haría?
R: ¿De dónde ha sacado usted el tiempo para hacer esta entrevista?
72. P. ¿Si los telediarios estuviesen dirigidos por blogueros su contenido consistiría en una sucesión de recortes fotocopiados de la prensa diaria?
R: ¿No son eso? ¿Y viceversa? (con v minúscula, con V mayúscula era un grupo muy malo, bueno, flojito, de techno-pop romántico de los 90)
73. P. Forma vs función, materia vs abstracción, contexto vs concepto, regionalismo vs espectáculo. En la arquitectura, como en otros campos, es frecuente el enfrentamiento entre pares opuestos. ¿Por qué los defensores de uno de esos opuestos somos siempre aquellos que más interesados estamos en que se imponga? ¿Si uno se siente seguro de sus ideas no debería ponerlas en cuestión constantemente?
R: Constantemente. Digo, no, en ningún momento.
74. P. ¿Esta entrevista la ha contestado usted o su secretaria?
R: Que pregunta tan absurda. Mi jefa de prensa, como todas las anteriores.
75. P. ¿Qué pregunta de las anteriores se niega a responder?
R: Pero si las hemos contestado todas… ¿de dónde habéis bajado este cuestionario?
76. P. ¿Qué fue de su agria polémica con Carlos Arroyo?
R: Ver respuesta a la pregunta 66. ¿Ya estamos?



0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada