acebo+alonso architects

MNE new power


acebo+alonso architects

Refurbishing of an old thermal power station on Endesa's original premises from the '60.








MODELO ENERGÉTICO.
Se propone un modelo que aproveche de forma didáctica las energías alternativas presentes en el sistema global.
1. - La pieza monumental de la "E" esta recubierta de paneles fotovoltaicos que se almacenan en las pilas de nitrogeno para alimentar las escaleras mecánicas. Estas solo se ponen en funcionamiento con la presencia de visitantes, por lo que funcionarán puntualmente sin desperdiciar energía. El resto de la electricidad almacenada se gasta en iluminar la pieza por la noche, hasta la extinción de lo acumulado. La duración de la iluminación comunica la intensidad de la radiación solar del dia y la optimización de los recursos.
2.- Los aerogeneradores de 3,5 m de pala producen 10 kw y es posible colocar 7 unidades en esta cubierta total 70 KW. El modelo incluye las distancias necesarias entre ellos, aproximadamente 3 veces el radio. Unidades de aerogeneracion mas grandes producen mas energía pero es necesario considerar sus condiciones de colocación y cargas que producen sobre la estructura. Por ejemplo un solo generador de 10m de radio produce 125KW. Otros modelos de aerogeneradores alternativos podrían ser considerados en un estudio más pormenorizado.
3.- Paneles fotovoltaicos en paneles translúcidos en todas las superficies de buena orientación, generalmente en aquellas cubiertas de los grandes elementos orientadas SUR-Este y SUR-oeste. Total superficie de paneles 2.000 m2. Energía para Iluminación.
4.- Paneles térmicos en colectores planos vidriados para la producción de frío mediante la tecnología de absorción. Ya que la superficie para paneles disponible puede llegar a los 1.100 m2 pero la demanda de A.C.S. en un museo es muy escasa, el agua caliente producida por los paneles se utilizará en un circuito de FRIO SOLAR, sistema basado en el PROCESO DE ABSORCIÓN. Asimismo el circuito de agua caliente servirá para la calefacción del propio invernadero.
5.- La caldera de BIOMASA puede emplearse para la quema de los residuos vegetales del invernadero, proporcionando agua caliente complementaria.
6.- El COMPORTAMIENTO PASIVO es el sistema que emplearemos en el acondicionamiento del ALBERGUE. Su arquitectura dispuesta alrededor de un patio con ventilación controlada y muros de gran masa permite el aprovechamiento natural del sol en invierno y la ventilación en verano. Como apoyo al sistema de calefacción (de baja repercusión porque el camino de Santiago tiene un 80% de visitantes en verano) utilizaremos un sistema de calefacción por energía geotérmica.

concurso
victoria acebo+angel alonso
colaboradores: Gonzalo del Val, Gonzalo Gutierrez, Javier Casado, Toni
instalaciones: JG eng.


0 comentarios :

Publicar un comentario