Ruiz Boluda . Cortina . Dieterlen

Centro Cívico Integrado . Travacò Siccomario


Jorge Ruiz Boluda . Javier Cortina Maruenda . Paul Dieterlen

El edificio debe tener en cuenta su ubicación como parte de borde del pueblo con el paisaje y en un segundo término su relación cercana con el parque al que se enfrenta.












IMPLANTACIÓN EN LA PARCELA:
Con estas premisas se implanta en el fondo de la parcela consolidando el límite actual de Travacò Siccomario mediante un nuevo elemento construido, liberando de esta manera la mayor superficie de parcela posible y se genera una nueva plaza pública, que actúa de antesala del edificio institucional. Esta plaza se conforma gracias a los edificios que tienen un mayor carácter institucional y que actúan como telón de fondo, la sala polifuncional y el edificio municipal
La biblioteca se separa del resto de usos y sirve de transición entre por un lado el pueblo/parque y la nueva plaza.

INTEGRACIÓN EN EL PAISAJE:
La construcción con pequeñas crujías y cubiertas a dos aguas se integra perfectamente el paisaje del entorno. Se completa así el skyline de Travacò Siccomario.
El uso de crujías de pequeña dimensión, además de simplificar la ejecución de la obra dialoga con las pequeñas viviendas del entorno cercano.
En cualquier caso se mantiene el carácter institucional que debe tener mediante un lenguaje abstracto de llenos y vacios y el empleo de una celosía cerámica a modo de piel.

FUNCIÓN:
La modulación que se ha utilizado en la propuesta proporciona flexibilidad y adaptabilidad de los diferentes espacios. Pudiendo fácilmente intercambiarse los usos dentro del contenedor.
Las oficinas se disponen a modo de pradera, sin la presencia de ningún elemento estructural que condicione su distribución. El empleo de luz cenital ayuda aún más si cabe a esta flexibilidad.

CONSTRUCCIÓN:
El edificio resuelve enteramente con el uso de hormigón armado coloreado con acabado de tablillas de madera. Este material se combinará con una celosía cerámica que protegerá las superficies vidriadas.
La austeridad en el empleo del material busca la relación con la sencilla construcción tradicional del entorno, y el alejamiento de toda sofisticación y tecnología innecesaria.
Estos aspectos junto con la estricta modulación hacen que la construcción de pueda resolver de la manera más económica posible.

proyecto: Centro Cívico Integrado
tipo: concurso internacional 
emplazamiento: Comune de Travacò Siccomario (Italia)
fecha: diciembre 2013
autores: Jorge Ruiz Boluda, Javier Cortina Maruenda, Paul Dieterlen.


0 comentarios :

Publicar un comentario