Vidal . Aballí

Centro educativo y deportivo . RIAZ


Pau Vidal . Jaime Aballí

El proyecto para el nuevo Cycle d’orientation de la Gruyère en Riaz significa la implantación de un centros de unas dimensiones considerables en una población dominada por las edificaciones pequeñas y dispersas.












La parcela propuesta para el proyecto se encuentra en uno de los extremos de la población y supone la entrada norte por la carretera cantonal. Sólo el lado sureste de la parcela presenta edificaciones vecinas de una cierta presencia. Este grado de descontextualización facilita la implantació de semejante volumen construido enfrente del tejido circundante.
El edificio rehúye la ortogonalidad de la parcela y de esta manera se va apropiando de la vastedad de la parcela en la que se emplaza, calificando los espacios exteriores en rincones más acotados, con funciones específicas.
Un Anillo de aulas se asienta sobre la parcela, levantándose del suelo, con un gran patio en su interior. La circulación es perimetral a lo largo de este patio, todas las aulas dan al exterior. Este Anillo, de 93 metros de lado, contiene en sus dos plantas todas las las aulas generales, los espacios más individualizados de aprendizaje.

El Centro que genera en su interior absorbe el resto de programa en distintos niveles. Ese primer espacio virgen en el interior del Anillo se va empaquetando para acoger los espacios comunes y de relación, pero manteniendo siempre un cierto carácter de espacio exterior que ha sido colonizado:
-Las salas de deporte como grandes vacíos iluminados cenitalemente y relacionados visualmente con los pasillos de circulación, funcionando como patios interiores.
-Las aulas de actividades específicas, más claramente enfocadas como espacio de taller, colgadas sobre las pistas.
-La zona de administración como una construcción autónoma colocada en uno de los patios, sin tocar sus límites, al igual que la pieza del auditorio en el patio principal de acceso.
-Los pasillos cosiendo los distintos paquetes y relacionándose con las diversas alturas de cada una de las partes.
Nuestra propuesta nace de una lectura radicalizada del extenso programa y de su emplazamiento, definiendo una tipología educativa donde sus diferentes espacios encuentran, cada uno de ellos, una forma específica que los contenga.

Equipo de proyecto
Pau Vidal, Jaime Aballí
Situación
Riaz, Suïsse
Programa
Aulas, talleres, biblioteca, auditorio, comedor, despachos de administración y profesorado, pista deportiva triple, pista deportiva simple, vestuarios, aparcamiento, maquinaria y servicios, patio, porche y urbanización exterior.
Fecha de proyecto
2013
Cliente
Association des Communes pour le CO de la Gruyère
Consultores
Sbda, Arc taller d’arquitectura
Superficie
16.565
Estado
Concurso


0 comentarios :

Publicar un comentario