Jurgen H. Mayer . Rey

concurso Piensa Sol . Madrid


Jurgen H. Mayer . Juan Rey . + archdaily

La Puerta del Sol fue en sus orígenes uno de los accesos de la cerca que rodeaba Madrid en el siglo XV, un paso coronado por un sol haciendo referencia a su orientación hacia levante.










Urbanísticamente surge como encruciada de diversas calles, pero gra­cias a su fisonomía llana y abierta se convierte, una vez que la cerca desaparece, en un espacio idóneo para la reunión. De un lugar de paso a un espacio de encuentro social.
A lo largo de la historia se han realizado diferentes cambios urbanísticos con el objeto do acomodar algunos aspectos estéticos de la plaza con la excepción de los dos únicos edificios que se mantienen de épocas anteriores: la Real Casa de Correos y la Casa Cordero, el aspecto actual responde en gran parte a la reconstrucción de mediados del siglo XIX.
Ante la heterogeneidad de los elementos actuales dispuestos a nivel de la plaza, se plantea la colocación de nuevos hitos quo consigan la unificación del conjunto y otorguen la singularidad e importancia que este lugar merece. El número, la posición y la escala de estos elementos responden a una reflexión sobre la simbología de la ciudad.


0 comentarios :

Publicar un comentario