del Val . Delas

Rehabilitación del Almacén 5 . fábrica LAFARGE . Villaluenga de la Sagra


Gonzalo del Val . Diego Delas/Kidchalao

Contraer y unificar los usos en una pieza pétrea que recoja todos los procesos y materiales en hormigón de la fábrica Lafarge. Un retablo que libera el espacio central y direcciona las miradas a la par que conecta sus diferentes alturas y subraya - o potencia - la importancia de la nave central.







Con la direccionalidad de una basílica, el retablo preside una edificación imponente y perfecta que únicamente se rehabilita y repara sin devolverla a su estado original: limpieza y arreglos para que se mantenga por más tiempo y frenar el deterioro.
La pieza congela en hormigón el rastro de los objetos allí encontrados. Habla de la memoria de lo allí acontecido a través de sus rastros: reconstruye un pasado posible y cristaliza un tiempo y un espacio antes de liberarlo para un nuevo uso. Un iceberg que a modo de horizonte edafológico relata la historia del lugar y supone un recorrido por las técnicas y materiales en hormigón de la empresa. Todos los objetos encontrados devienen en moldes, y una vez reordenados en encofrados que se van superponiendo hasta, tongada tras tongada, componer una roca grabada que habla de espacio y memoria, materia y técnica.

- Mención especial. Rehabilitación del Antiguo Almacén 5 de la fábrica de Cemento de LAFARGE en Villaluenga de la Sagra (Toledo)
Realizado por Diego Delas/Kidchalao + Gonzalo del Val
2013


0 comentarios :

Publicar un comentario