Iniesta Peñalver

HISTORIA DE UNA LOBOTOMÍA


Autores: David Jiménez Iniesta + María Ángeles Peñalver Izaguirre . PFC . Universidad: Universidad de Alicante . Tutor: Miguel Mesa del Castillo Clavel


Este proyecto se inicia con la definición de su título: “Historia de una Lobotomía”. Entendemos el término lobotomía, en este caso, como una amnesia inducida. Reescritura de la historia a partir de la amputación de un órgano disidente.



Cualquier acontecimiento histórico, estudiado desde el presente, implica admitir como válido un discurso hegemónico que, invariablemente, es político y está basado en alguna forma de exclusión. Siempre existen otras posibilidades que han sido reprimidas y que pueden reactivarse.
En ese sentido, el estudio de la obra de Chris Ware se convirtió en uno de los pilares principales de este proyecto. ”Fabricar Historias”, Un libro, que en realidad es una sucesión de distintos formatos y dimensiones pero que cuya principal característica es no tener ni principio ni fin y en el que uno como lector, no queda ni dentro ni fuera, sino en el tejido de la historia.


En un intento de ser coherentes con esto, el proyecto lo conforman unos videos, dibujos, textos, un libro,…

¿QUÉ ES?
Historia de una lobotomía pone en duda la historia oficial contada sobre la Ciudad Amurallada de Kowloon, intentando desmontar a lo largo de cuatro ejercicios teóricos y gráficos los principales axiomas que dan forma a un mito.


Fragmento de Bloodsport + Documental Wall Street Journal

¿CÓMO ES?
El proyecto está constituido por 4 ejercicios independientes:

1. CARTOGRAFIAR UNA CONTROVERSIA.
Eligiendo Kowloon como región fronteriza por excelencia, establecemos un discurso que permita analizar estos lugares en conflicto huyendo de las posturas simplistas de bandos.


Frente al acercamiento al estudio de la problemática del enclave como un árbol de posturas sencillas enfrentadas (Británicos vs Chinos, Colonialistas vs Anticolonialistas, a favor vs en contra de la demolición) existe una polarización moral más compleja que se complica debido al gran número de actores que intervienen en la misma.

La cartografía de controversias está concebida como un kit de herramientas que permiten analizar situaciones complejas tratando de acercarse al conflicto de la manera más objetiva posible. Nosotros hemos tratado de trasladar estas herramientas al lenguaje gráfico volcando toda la información existente del sitio en tres documentos.


Los dos primeros, representan la relación compleja e interactiva entre China y sus colonias y entre Hong Kong y la Ciudad Amurallada de Kowloon. Una relación caracterizada por los esfuerzos de China para deslegitimar al bando contrario pero a la vez en el uso de las colonias como puerta de entrada del capital extranjero.



Sin embargo, el principal inconveniente era generar un acercamiento a este conflicto de la manera más objetiva e imparcial posible. Como hemos dicho antes, dentro de esta controversia hay una gran cantidad de actores y no todos actúan en igualdad de condiciones. Cuanto más numerosos y parciales son las perspectivas desde los que un fenómeno es considerado, más objetivo e imparcial será su observación.
La tercera cartografía recoge en un mismo documento a gran parte de los actores participantes en la disputa, la evolución de la misma en la línea del tiempo, y las particularidades del objeto arquitectónico.

2. REGIMEN ANARQUISTA.
“La Ciudad Amurallada se convirtió en la más rara de las cosas, un modelo de trabajo de la sociedad anarquista. Inevitablemente, fue el caldo de cultivo para todos los vicios que los enemigos del anarquismo denuncian.”
POPHAM, Peter. Critico de Arquitectura. Extracto de capítulo aparecido en CITY OF DARKNESS



Documental emitido por la Radio Televisión de Hong Kong en 1975

En 1999, siete años después del desalojo y derribo de la Ciudad Amurallada fue publicado el libro “City of Darkness” de Ian Lambot y Greg Girard compuesto por fotografías y testimonios escritos que recogían el “espíritu” de la extinta Ciudad. En 2013, el South China Morning Post publica una infografía del ilustrador español Adolfo Arranz conmemorando el 20 aniversario de la demolición de la Ciudad Amurallada titulada “City of Anarchy”, ¿Está el término “Anarquía” bien utilizado en este supuesto? ¿Era la Ciudad Amurallada un lugar anárquico? ¿El uso de este término, para referirse a la Ciudad Amurallada, no devalúa el sentido profundo de ésta filosofía?


Con este documento, hemos pretendido identificar las instituciones y asociaciones políticas creadas por los vecinos, pero también los pactos surgidos por la convivencia diaria, las normas de construcción no escritas, las tecnologías que dan soporte a estos acuerdos y los negocios vinculados a ellos. En definitiva una arquitectura que es reflejo extremo de la participación ciudadana en su construcción.


A partir de esta información nos planteamos la construcción de una arquitectura manifiesto, Sampleado Político. Un prototipo centrado en reconocer las tecnologías producto u objeto de estos pactos proyectados sobre un hipotético bloque de escaleras de 14 alturas. Una arquitectura, (como diría Andrés Jaque) que en lugar de eliminar la conflictividad o buscar soluciones construya una cotidianeidad problemática.
Una construcción que pretende dar representación a aquello que está desposeído de prestigio y fomenta los lazos y acuerdos producidos en torno a la ciudad, el espacio privado y el público.

3. LA IDEA DE LO LÍCITO
“Se contaban historias espeluznantes de la ciudad durante este periodo que se centraban en las prostitutas que vivían en ella en lugar de sus clientes y proxenetas que, por lo general, venían de fuera. También sobre los adictos que dormían en sus callejones, mientras que se enmascaraba a los proveedores que traían la droga a la ciudad. O también, en los empleados que dirigían las operaciones de juego en la ciudad y no en los apostadores que traían el dinero a los barrios de los alrededores o de las mafias que dirigían las operaciones fuera de la ciudad. El comportamiento inmoral se tomó como emblema de los residentes de la Ciudad Amurallada, pero sólo incidental en la vida de los intrusos.”
HARTER, Seth. Profesor de estudios asiáticos. Extracto de Hong Kong’s Dirty Little Secret



Fragmento de la película Long Arm of the law

La Ciudad Amurallada de Kowloon ha aparecido en innumerables películas y mangas durante los últimos 30 años y todavía sigue siendo fuente de inspiración para muchos directores. La mayoría de estas películas son de serie B y carecen de calidad pero lo realmente interesante de estas películas es el escenario y los protagonistas que muestran. La ciudad aparece siempre como un lugar indeseable atestado de ratas, los protagonistas son siempre policías o maleantes, y las tramas se desarrollan en callejones oscuros, prostíbulos...
El cine y la ficción se convierten en herramientas constructoras de subjetividad.


Este tercer ejercicio investiga la importancia de los mecanismos de clandestinidad que son reflejo de la inestabilidad espacial y funcional de la ciudad. Estos mecanismos son, a veces, un espacio, o un objeto físico, pero otras veces son protocolos, contraseñas o incluso personas.
De la misma manera que en el ejercicio anterior tratamos de imaginar un prototipo. UNA TECNOLOGIA INESTABLE, Un cachivache heterogéneo que es a la vez una chatarrería, un camión de reparto, un restaurante de carne de perro, un taxi, la cocina de la señora Wong…


Una arquitectura que implica una lógica difusa en su construcción y en el que los espacios son una cosa y otra al mismo tiempo. Paralelamente a esto, mostrar el papel que la Ciudad Amurallada jugaba en la sociedad Hongkonesa a través de una arquitectura que se mueve por la Ciudad.


4. LOBOTOMÍAS
El último ejercicio investiga el papel que juegan las copias arquitectónicas como construcciones políticas capaces de suplantar a sus originales. Estas copias permiten reescribir la historia u omitir sucesos como si estos jamás hubieran ocurrido.
Este ejercicio lo forman 2 documentos.
El primero es un archivo analógico. Una recopilación inconclusa y ampliable de las copias a lo largo de la Historia de la Arquitectura organizadas en torno a 8 mecanismos proyectuales y que pretende establecer un debate en torno a la cultura del clon en oriente y occidente.


¿Pero, que tiene que ver esto con la Ciudad Amurallada?


Fragmento de documental de Wall Street Journal

En base a esto, el segundo documento grafia esas partes omitidas en una y otra arquitectura. El parque, que pretende ser un memorial del lugar se presenta como un remanso de paz, del que solo queda un edificio original, unos antiguos cañones y una maqueta del sitio. Lo que no muestra son las 33.000 personas desalojadas, el proceso de demolición y las disputas que generó o los sin techo que dejó la destrucción de este barrio.


De igual manera ocurre en los recreativos centrándose en el periodo del vicio pero obviando la vida cotidiana de sus residentes.
El documento trata de visibilizar a través de dos casos de estudio el efecto que producen dos tipos de copia. Los elementos grafiados en rosa, al ser iluminados por una luz roja desaparecen, generando el mismo efecto que producen estas lobotomías en la omisión de partes de la historia.


CONCLUSIONES
Decíamos al principio que el estudio de cualquier acontecimiento histórico es interesado o político. Este proyecto también lo es.
Lo estrafalario, lo cutre, lo precario, lo inmediato,… son cualidades de este espacio urbano que en gran parte de las discusiones académicas, por lo menos en las arquitectónicas, son omitidas por la escasa calidad de sus propuestas. A nosotros nos gustaría defender esta arquitectura y a sus habitantes como modelos de empoderamiento, participación y disidencia.


Compilación de fotografías


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada