Ábalos + Sentkiewicz . Atelier L+

Yiwu Zhongfu Plaza . Yiwu


Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz (Ábalos + Sentkiewicz) . Linxue Li (Atelier L+)

La construcción de un nuevo CBD en la próspera ciudad de Yiwu plantea la necesidad de ajustar los tiempos de la arquitectura tanto referidos al diseño como a la ejecución, a unas condiciones productivas desconocidas históricamente. Se realizó un diseño para un volumen construido similar al del Rockfeller Center de NYC partiendo de una extrusión vertical de una idea estudiada en la Biblioteca de Barcelona, adaptándola a la torre más alta prevista por el planeamiento. A partir de ella una coreografía de torres y pódiums en torno a una plaza central ajardinada confi gura un “conglomerado urbano” casi geológico basado en la relación entre materia, forma y energía. El concepto esencial de este conglomerado es controlar la iluminación natural y el comportamiento termodinámico pasivo, desde la tipología del tubo perforado estructural.

















Unos miradores estratégicamente ubicados, alteran la geometría de la planta minimizando turbulencias en las áreas más afectadas por el viento y generar con su ubicación tensiones estructurales resueltas con alteraciones en la proporción hueco/muro que dan lugar al patrón fl uido que caracteriza su morfología equilibrando luz natural y radiación según orientaciones Esta idea de un conglomerado material a gran escala permite adaptarse a las condiciones productivas, a los plazos de construcción y a las condiciones climáticas subtropicales de Yiwu.

Arquitectura: Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz (Ábalos + Sentkiewicz)
Linxue Li (Atelier L+)
Colaboradores: Timothy Brennan, Chenchen Hu, Auxiliadora Gálvez, Juan Enríquez, Juan Pablo Corral, Elena Vallejo (Ábalos+Sentkiewicz), Hongde Yin, Kaifeng Zhou, Chao Xu (Atelier L+)
Termodinámica: Bing Wang
Cliente: Zhejiang Yiwu Zhongfu Real Estate Development Co.,LTD
Situación: Financial Business District, Yiwu, Zhejiang Province
Programa:
Complejo de usos múltiples: Oficinas (391.607m²) , Comercio, Usos financieros/Bancos (23.409m²), Aparcamiento (187.356m²)
Total: 602.372m²


0 comentarios :

Publicar un comentario